ESCUELA "UNION LATINOAMERICANA"

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NUESTRA INSIGNIA

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correo: ulaf55@gmail.com

martes, 18 de agosto de 2015

ALUMNOS DESTACADOS EN TALLERES DE INVIERNO





EN EL MES DE LA SOLIDARIDAD

ALUMNOS DEL SAN IGNACIO DE ALONSO OVALLE LLEGARON A NUESTRA ESCUELA A COLABORAR EN DIFERENTES ACTIVIDADES QUE ESTÁN DENTRO DE SU BITÁCORA, EN ESTA OPORTUNIDAD "LA SOLIDARIDAD" ES SU CONSIGNA.











GRACIAS MUCHACHOS POR SU AYUDA

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA UNIÓN LATINOAMERICANA F-55 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN XX II. PRINCIPIOS Y DISPOSICIONES GENERALES XX III. DE LOS ESTUDIANTES XX A. Derechos de los Estudiantes XX B. Deberes de los Estudiantes XX C. Participación de los Estudiantes XX D. Uniforme y Ropa Deportiva XX IV. DE LOS APODERADOS XX 1. Derechos de los Apoderados XX 2. Deberes de los Apoderados XX V. OTRAS DISPOSICIONES XX VI. CONTINUIDAD DE ESTUDIOS XX VII. MODALES Y COMPORTAMIENTO XX 1. Sanciones XX VIII. RECONOCIMIENTO Y PREMIOS XX 1. A los Estudiantes XX 2. A los Apoderados XX 3. A los miembros de la comunidad educativa XX IX. PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS XX 1. Ante SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR XX 2. Ante ATRASOS AL INGRESO DE LA ESCUELA XX 3. Ante CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL XX 4. Ante ACCIDENTES ESCOLARES Y ENFERMEDAD XX 5. Ante DELITOS SEGÚN LEY PENAL ADOLESCENTE XX 6. Ante VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES XX 7. Ante ESTUDIANTES EMBARAZADAS XX 8. Ante MALTRATO Y/O ABUSO SEXUAL INFANTIL XX I. INTRODUCCIÓN ARTÍCULO M.C. N° 1.- La Escuela Unión Latinoamericana entiende que las relaciones humanas son la base y el pilar de la buena convivencia escolar, es por ello, que nuestro enfoque y eje transversal es la formación del buen trato y la prevención de situaciones de riesgo, como lo es la violencia escolar. La convivencia escolar, la entendemos como un proceso cotidiano de interrelación que se da entre todos los miembros de la comunidad educativa. Es una construcción colectiva permanente y es responsabilidad de la comunidad educativa. La convivencia escolar es compartir, es dialogar, es aprender, es un valor, es un conjunto de habilidades sociales, que dan base del futuro en la formación de todos los niños de nuestra Escuela. En el presente manual se reflejan todas las disposiciones y acciones a realizar a nivel pedagógico-formativo, disciplinario y procedimientos necesarios ante situaciones de riesgo o problemáticas que se den en la Escuela. Los responsables de la Convivencia Escolar son TODOS los participantes de la comunidad educativa. II. PRINCIPIOS Y DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO M.C. N° 2.- La Escuela Unión Latinoamericana (F-55), es un establecimiento educacional de carácter municipal que presta servicios para Pre-básica (NT 1 y NT 2), escolares de nivel básico (1ro. A 8vo. Básico). Ubicada en la calle Santa Teresa Nº 1071 de la población La Palma de la Comuna de Estación Central. “Mediante Decreto Nº 6575 del 26/06/1958 con RUN 60.907.062-5 se crea la escuela Nº 55 y por Resolución Exenta Nº 013677 del 10/11/1982 Registro 1984 Pagina 195 línea 14 Nº 193; Resolución exenta Nº 006043 del 26 de nov.1984 se otorga la denominación de Escuela, UNIÓN LATINOAMERICANA” Nº 55”. (Proyecto Educativo Institucional [PEI], 2013). El/la director(a) de la Escuela Unión Latinoamericana, encargado(a) y responsable es el/la Sr./Sra. Luis Bravo Curigual. • Teléfono de contacto 02 27794361 • Teléfono celular 09 63993742 • El código postal de la Escuela es: 9161113 • Correo electrónico: ulaf55@gmail.com Participantes activos en la elaboración y actualización del presente manual: 1. Equipo Directivo de la Escuela (Dirección – UTP – Inspectoría General). 2. Encargado de Convivencia Escolar y Consejo de Convivencia Escolar. El Manual de Convivencia de la Escuela ha sido informado a toda la comunidad educativa a través del sitio web de la Escuela http://www.ulaf55.blogspot.com/, Reuniones de padres y apoderados, Consejo General de Profesores y como documento visible de utilización pública para todos los apoderados y estudiantes en Dirección de la Escuela. III. DE LOS ESTUDIANTES ARTÍCULO M.C. N° 3.- Según la Ley General de Educación (Ley 20370) en el Artículo N° 4 “La educación es un derecho de todas las personas. Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.los niños”. En el año 1990 Chile toma partido en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Convención Internacional de los Derechos de los niños), entendiendo que la educación es un derecho fundamental de TODOS los niños y que el Estado por medio de los establecimiento educacionales, deben proteger y velar porque éste derecho se cumpla. Junto a ello, se prohíbe toda limitación arbitraria de este derecho. Es por ello, que la Escuela por medio de los lineamientos que proporciona el Ministerio de Educación (MINEDUC), La Ilustre Municipalidad de Estación Central y el Departamento de Educación Municipal, en concordancia a las necesidades que presenta la Escuela y al Reglamento Interno que se tienen, se instauran los siguientes DERECHOS que tienen TODOS los estudiantes de la comunidad Educativa: A. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES 1. Recibir una educación que permite, ofrezca y genere oportunidades para su formación y desarrollo integral. 2. Que se respete su integridad y dignidad, siendo reconocida cada una de sus habilidades y capacidades. 3. Ser escuchado de forma oportunidad y adecuada. 4. Recibir orientación educacional y profesional. 5. En el caso de tener necesidades educativas especiales (NEE); a no ser discriminados arbitrariamente. 6. A estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. 7. Recibir información relacionada con: a. Actividades escolares b. Ser informados de las pautas de evaluación, ser evaluados y promovidos objetivamente y de forma transparente, de acuerdo al Reglamento de Evaluación que tiene la Escuela. c. Actividades extraescolares que programe o participe la escuela a nivel cultural, deportivo y recreativo. d. Seguro escolar en caso de accidente e. Normas mínimas de seguridad internas (Ej. Plan de Seguridad Integral, etc.). f. normas de seguridad en el tránsito g. normas de prevención de higiene ambiental y preservación del medio ambiente. h. Tener acceso a las pruebas ya realizadas y corregidas, pidiendo la revisión de aquellas en caso de no conformidad con las evaluaciones. 8. Expresar su libertad personal, consciencia y opinión, que en todo momento se respete su integridad física, y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y/o de maltratos psicológicos. 9. A participar en la formación y desarrollo de asociaciones libres, como directivas por cada curso. 10. Ingresar desde las 08:00 de la mañana, para recibir desayuno en el comedor de la Escuela. 11. Ser respetado por convicciones religiosas, ideológicas y culturales, de acuerdo a lo normado en el Reglamento Interno del Establecimiento Educacional. 12. Ser informado siempre y en cada oportunidad de las sanciones disciplinarias dispuestas por la Escuela. 13. Ingresar atrasado a la Escuela por algún motivo de fuerza mayor y justificado por el apoderado. 14. Retirarse del Establecimiento antes del horario normal, con previa solicitud ESCRITA por el apoderado y autorización correspondiente (Inspectoría General). 15. No asistir a una evaluación, en caso de enfermedad (debidamente respaldado por un Documento que certifique su enfermedad – Certificado Médico). 16. Usar las líneas telefónicas de las que dispone la Escuela, en caso de Urgencia a fin de comunicarse con su apoderado. 17. Conocer el Reglamento Interno, Reglamento de Evaluación y de Convivencia Escolar que tiene la Escuela Unión Latinoamericana. B. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES 1. Comprometerse de manera activa, permanente y con iniciativa en el proceso de aprendizaje, participante de las clases, cumpliendo con las obligaciones y aportando de manera constructiva para este fin. 2. Adoptar un comportamiento de acuerdo con el modelo educativo que ofrece el establecimiento educacional y acorde al Reglamento Interno de la Escuela. 3. Asistir puntualmente a clases. 4. El ingreso a clases de los Estudiantes debe ser siempre antes de las 8:30 de la mañana. 5. Hablar con la verdad asumiendo las consecuencias. 6. Ingresar a las Escuela antes del inicio de clases (08:30 de la mañana, en caso de no respetar este deber, se utilizarán las disposiciones ante esta situación mencionadas en el Artículo M.C. N° 8. que presenta las sanciones correspondientes. 7. Respetar a los compañeros, profesores y demás personal de la Escuela, colaborando con ellos en la creación de un clima sano y grato de convivencia y solidaridad que favorezca la integración de un trabajo escolar. 8. Mantener dentro y fuera del establecimiento educacional, un comportamiento correcto que dignifique su condición de estudiante de educación municipal. 9. Participar activamente en el trabajo escolar, cumplir el horario lectivo y seguir puntualmente las orientaciones de la Dirección y de los profesores. 10. Respetar la integridad física y psicológica de todos los miembros de la Comunidad Educativa. 11. Preservar en buen estado los útiles escolares propios y de los compañeros. 12. Respetarlas diferencias individuales y la diversidad (físicas, cognitivas, sociales y étnicas). 13. Colaborar en la mantención y limpieza de los espacios, mobiliarios y equipos de la Escuela, dejando las salas y ámbitos de trabajos limpios y ordenados al término de cada clase (suelos, pizarrones, murallas, sillas, mesas, computadores implementos e instalaciones, etc.). 14. Comprender que sus estudios son su trabajo diario y que el trabajo es un valor importante en la dignificación humana. 15. Asistir a clases manteniendo siempre una buena presentación personal, teniendo presente que esto significa principalmente limpieza, orden y aseo personal. 16. Usar el uniforme oficial del establecimiento y buzo para las clases de Ed. Física y talleres deportivos cuando lo amerite. 17. Participar en actividades deportivas, recreativas, culturales y artísticas al interior del establecimiento; salidas educativas. 18. Mantener una actitud de respeto y un correcto comportamiento dentro del colegio. 19. Mantener una actitud de respeto y un correcto comportamiento fuera para proyectar una buena imagen personal y de la Unidad Educativa. 20. Utilizar un adecuado lenguaje en todo momento y situación estableciendo así un diálogo efectivo y fraterno con las personas de toda la unidad educativa. 21. Ser solidario, siendo generoso en lo material y aspecto espiritual con sus semejantes, comprendiendo la importancia de la comunidad social a la cual pertenecen. C. PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES D. UNIFORME Y ROPA DEPORTIVA 1. La presentación personal del estudiante debe ser impecable (que refleje limpieza, orden y cuidado personal. 2. El corte de pelo debe ser varonil, en el caso de los varones, y el largo no debe sobrepasar el cuello de la camisa. 3. Las damas deben llevar su cabellera bien ordenada; sin complementos como collares, relojes, anillos ni distintivos ajenos al Establecimiento. 4. El uso de cosméticos queda absolutamente prohibido dentro del Establecimiento. 5. UNIFORME: Los estudiantes se deben presentar con el siguiente uniforme a. VARONES: Pantalón gris, camisa blanca o polera del colegio, en lo posible zapatos o zapatillas negras, Chaleco azul o suéter azul marino, chaqueta azul sin adornos con la insignia oficial de la escuela F N ° 55. b. DAMAS: Jumper azul, o falda con tablas, blusa blanca o polera del colegio, calcetas azules, zapatos o zapatillas negros (sin terraplén) chaleco o parca azul marino. c. El largo del uniforme de las damas debe ser moderado. En época de invierno, este puede ser reemplazado por un pantalón de tela de color azul marino. d. Uso de insignia es obligatorio. e. Si el estudiante no posee un uniforme debido a diversas circunstancias, el apoderado solicitará autorización para que asista a la Escuela con el vestuario más adaptado a su calidad de tal. f. No se autoriza la asistencia a clases con buzo deportivo o vestimenta de lujo que exceda el valor del uniforme oficial. Puede usar buzo de la Escuela en clases de educación física y/o talleres. g. El uniforme deberá usarse en todas las actividades que se desarrollen en la escuela, y en toda ocasión en que el o la estudiante represente al establecimiento. h. Los estudiantes deben abstenerse de traer a clases dinero u objetos de valor, ya que la escuela NO SE HACE RESPONSABLE ANTE LA PÉRDIDA DE ELLOS. i. Igualmente la escuela no asume responsabilidad por elementos personales extraviados por el estudiante, como: útiles escolares, joyas, relojes, artículos electrónicos de sonido y/o video, dispositivos de almacenamiento digital, celulares, máquinas fotográficas, etc. IV. DE LOS APODERADOS ARTÍCULO M.C. N° 4 A. DERECHOS DE LOS PADRES, APODERADOS Y RESPONSABLES DE LOS ESTUDIANTES Los Padres, apoderados, tutores o responsables de nuestros estudiantes tienen los siguientes derechos. 1. Que en el establecimiento se imparta el tipo de educación definido en el PEI, dentro de las leyes vigentes. 2. Conocer en parte el funcionamiento general de la escuela (horario de clases y atención de apoderados, actividades extraescolares, actos cívicos relevantes, actividades de aniversario. etc.) 3. Ser recibidos y atendidos por los profesores de la escuela en los horarios establecidos y recibir información periódica sobre la situación educacional de sus estudiantes en los aspectos académicos y en los procesos de maduración afectiva, social y valórica. 4. Presentar propuestas o reclamos al órgano unipersonal o colegiado que corresponda en cada caso, de acuerdo con el presente reglamento interno, guardando siempre el conducto regular. 5. Celebrar reuniones en la escuela para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos, siempre que no interfieran con el normal desarrollo de las actividades del establecimiento y están debidamente autorizadas por la dirección. 6. Formar parte de las directivas de los subcentros de cada curso. 7. Formar parte de la directiva del Centro General de Padres y Apoderados de la escuela y participar en las reuniones que éste organice. ARTÍCULO M.C. N° 5.- B. DEBERES DE LOS PADRES, APODERADOS O RESPONSABLES DE LOS ESTUDIANTES. Los Padres y Apoderados, tutores o responsables de los estudiantes tendrán los siguientes deberes 1. Respetar el ideario o carácter propio y las normas de funcionamiento del establecimiento. 2. Respetar el ejercicio de las competencias técnico profesionales del personal docente del plantel educacional. 3. Procurar la adecuada colaboración entre la familia u hogar y el establecimiento, a fin de alcanzar una mayor efectividad en la tarea educativa conjunta. 4. Asistir a las entrevistas y reuniones convocadas por la 5. Dirección, profesorado, Equipo P.I.E. y Equipos Psicosocial de la escuela, para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos. 6. Propiciar las circunstancias que fuera del establecimiento puedan hacer más efectiva la acción educativa del mismo. 7. Informar a los educadores de aquellos aspectos de la personalidad y circunstancias de sus hijos, que sirvan para un mejor desarrollo integral del educando. 8. Justificar bajo firma las ausencias a clases, los atrasos; las inasistencias a las evaluaciones deben ser justificadas con certificado médico o personalmente. 9. Conocer, aceptar y transmitir a sus hijos el Reglamento Interno de la Escuela. 10. Expresar el aprecio y el cariño por sus hijos, enviándolos a la Escuela en la forma que indica en el presente manual de convivencia y con los materiales de estudio que sus profesores soliciten. 11. Recibir y considerar la información y documentación que La Escuela le proporciona. 12. Contactarse periódicamente con el profesor jefe para estar debidamente informados sobre el proceso educativo integral de su hijo. 13. Compartir con el colegio los niveles de exigencia en cuanto a puntualidad, asistencia y rendimiento escolar. 14. Ser informados sobre las fuentes de ayuda, servicios que entrega la comunidad tanto física, síquica y biológica. 15. Participar cada sub-centro en las reuniones del Centro General de Padres y Apoderados, asistiendo puntualmente y cooperando con la escuela. 16. Asistir a reuniones de Padres y Apoderado puntualmente ya sea del curso o la que cite el Centro General de Padres y Apoderados (El apoderado debe asistir sólo, sin traer al alumno, a un lactante o niño pequeño). 17. Retirar puntualmente al término de la jornada a los estudiantes de Parvularia, 1 eros, 2 dos Años, según la hora establecida por el establecimiento. 18. Retirar a los estudiantes del establecimiento en horas de clases por motivos bien justificados a la hora establecida en el presente reglamento (entre 10:00 y 13:30 horas). 19. Retirar exclusivamente el apoderado los documentos de aquellos estudiantes que se trasladan del establecimiento. Solo en casos especiales y justificados podrá retirar otra persona presentando el carné de identidad de ambos. 20. Fomentar y facilitar a los hijos la participación en las actividades extraescolares y extra-programáticas, salidas educativas. 21. No ingresar a la sala de clases y patios interiores del colegio, durante el horario de clases, a menos que sea requerido en beneficio del aprendizaje y comportamiento apropiado del estudiante, autorizado por Inspectoría General. 22. Cumplir con el horario de atención de apoderados establecidos por la dirección del establecimiento. 23. u) Respetar los acuerdos, la organización y reglamentación que como Centro General de Padres existe en el establecimiento. 24. Firmar toda la documentación oficial que la organización interna del establecimiento exija para tomar conocimiento del desempeño de su hijo. 25. Informarse de la filosofía que orienta el sistema educativo del colegio. 26. Cuidar la imagen del establecimiento, procurando no hacer comentarios mal intencionado, sino presentar sus inquietudes en Inspectoría o Dirección del establecimiento. 27. Cumplir con todas las obligaciones y deberes establecidos en el presente reglamento interno. 28. Los apoderados que tengan estudiantes en Aula de Recursos deben participar también como parte integrante de ese nivel en todas las actividades que los profesores programen para dicho grupo. C. DEBERES DE LOS APODERADOS QUE TENGAN ESTUDIANTES CON N.E.E. 1. Asistir a todas las entrevistas que el Equipo multidisciplinario cite. 2. Cumplir con los materiales mínimos necesarios, solicitados en el tratamiento psicopedagógico del alumno. 3. Realizar oportunamente las evaluaciones fuera del establecimiento de especialistas (Psicólogo, neurólogo, etc.) que haya sido requerido por algún integrante del Equipo de N.E.E.. 4. SANCIÓN: El apoderado que no cumpla con los deberes solicitados por el Equipo de N.E.E., perderá su calidad de tal, solicitando en primera instancia, cambio de apoderado. 5. OTRAS DISPOSICIONES ARTÍCULO M.C. N° 6.- DE LA LIBRETA DE COMUNICACIONES La libreta de comunicaciones es de uso obligatorio, por lo tanto debe estar diariamente en poder de cada uno de los estudiantes. 1. DATOS NECESARIOS: a. Nombre completo del/la Estudiante. b. Domicilio (En caso de cambio, dar inmediatamente aviso). c. Nombre completo del apoderado, domicilio y teléfono (actualizado). ARTÍCULO M.C. N° 7.- DE LA ASISTENCIA A CLASES 1. Las inasistencias deberán ser justificadas PERSONALMENTE, por el apoderado en Inspectoría general. 2. Si las inasistencias se prolongan por más de 20 días sin aviso se procederá a eliminar de los registros al estudiante. 3. Ningún estudiante podrá permanecer fuera de la sala de clases, o circular por los pasillos cuando no sea hora de recreo. 4. Las inasistencias a pruebas avisadas deben ser justificadas personalmente por el apoderado, hasta el mismo día de la prueba. El no cumplimiento a esta disposición, faculta al profesor, para exigir dicha prueba, el primer día que se incorpore el estudiante a clases o en el momento que el profesor estime conveniente. ARTÍCULO M.C. N° 8.- DE LOS ATRASOS 1. El ingreso a la Escuela se da desde las 08:00 de la mañana, para recibir el desayuno escolar, en el comedor de la Escuela, hasta las 08:30 de la mañana. 2. La hora de entrada de los estudiantes es a las 08:30 a la sala de clases. 3. La hora de salida de los estudiantes con Jornada Escolar Completa (JEC) es a las 15:30 hrs., los días lunes, martes, jueves y viernes. Los días miércoles la salida de clases es a las 13:30 hrs. 4. La hora de salida de los estudiantes sin JEC es a las 13:30 hrs. TODOS los días. 5. Se dispondrá en Inspectoría General un Registro para todos los estudiantes que ingresen ATRASADOS a la Escuela al inicio del a Jornada. 6. Los estudiantes que ingresen atrasados permanecerán en el Hall de la Escuela para ser autorizados a incorporarse a clases por el Inspector General de la Escuela. a. La disposición de los atrasos queda de la siguiente forma: 1) 1er. atraso Se registra el atraso del Estudiante en Inspectoría General y se envía con PARTE DE AUTORIZACIÓN a la sala de clases, para ser registrado en el Libro de Clases por el profesor a cargo. 2) 2do. atraso Se registra el atraso del Estudiante en Inspectoría General y se envía con PARTE DE AUTORIZACIÓN a la sala de clases, para ser registrado en el Libro de Clases por el profesor a cargo. 3) 3er. atraso Se registra el atraso del Estudiante en Inspectoría General y se envía con PARTE DE AUTORIZACIÓN a la sala de clases, para ser registrado en el libro de clases y se deja una amonestación en la Hoja de Vida. Se solicitará la presencia del apoderado de forma escrita y/o telefónica para tomar conocimiento de la situación al día siguiente. El no presentarse a la citación se procederá a dejar registro en la hoja de vida del estudiante. 4) 4to. atraso Se registra el atraso del Estudiante en Inspectoría General y se envía con PARTE SUSPENSIÓN INTERNA a la sala de clases, para ser registrado en el libro de clases y que se le proporcionen actividades de la asignatura que realizará en las dependencias de BiblioCRA de la Escuela. El estudiante se incorporará a clases, habiendo terminadas las tareas encomendadas por el profesor. 5) 5to. atraso Se registra el atraso del Estudiante en Inspectoría General y se envía con PARTE SUSPENSIÓN INTERNA a la sala de clases, para ser registrado en el libro de clases y que se le proporcionen actividades de la asignatura que realizará en las dependencias de BiblioCRA de la Escuela. El estudiante se incorporará a clases, habiendo terminadas las tareas encomendadas por el profesor. 6) 6to. atraso Se registra el atraso del Estudiante en Inspectoría General y se envía con PARTE DE AUTORIZACIÓN a la sala de clases, para ser registrado en el libro de clases. Se dispone de la medida disciplinaria de un día (01 día) de suspensión para el estudiante. Se solicitará la presencia del apoderado de forma escrita y/o telefónica para tomar conocimiento de la situación al día siguiente. El no presentarse a la citación se procederá a dejar registro en la hoja de vida del estudiante. 7) 7mo. atraso Se registra el atraso del Estudiante en Inspectoría General y se envía con PARTE DE AUTORIZACIÓN a la sala de clases, para ser registrado en el libro de clases. Se dispone de la medida disciplinaria de dos días (02 días) de suspensión para el estudiante. Se solicitará la presencia del apoderado de forma escrita y/o telefónica para tomar conocimiento de la situación al día siguiente. El no presentarse a la citación se procederá a dejar registro en la hoja de vida del estudiante. 8) 8vo. atraso Se registrará el atraso del Estudiante en Inspectoría General y se entrega un PARTE DE AUTORIZACIÓN para ingresar a la sala de clases y ser registrado en el libro de clases, de forma paralela se solicita la presencia del apoderado en la Escuela antes de las 10:00 de la mañana, para ser informado/a de la CONDICIONALIDAD DE MATRÍCULA del estudiante. 9) 9no. Atraso Se registra el atraso del Estudiante en Inspectoría General y se solicita la presencia del apoderado antes de las 10:00 de la mañana, para ser informado/a de la REUBICACIÓN DEL ESTUDIANTE EN OTRO ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL. 7. Luego del registro del atraso en Inspectoría General, el ingreso de los estudiantes se realizara cada 15 minutos. Es decir, 08:45 el primer grupo de estudiantes atrasados, luego 09:00 de la mañana, hasta las 09:30 de la mañana. 8. En caso de presentarse con su apoderado al momento del atraso para justificar la situación, el estudiante debe esperar de igual forma en el Hall de la Escuela, hasta que se cumpla la disposición anterior. 9. El control, registro y amonestaciones por atrasos de los estudiantes, será RESPONSABILIDAD directa de los profesores jefes y de asignaturas que será supervisado por Inspectoría General. 10. En el caso de Ingresar atrasado al cambio de hora, se registrará en el libro de clases, solicitando un PARTE DE INGRESO en Inspectoría General. En el caso de presentarse de forma reiterada esta situación, el apoderado del estudiante tendrá que presentarse en la Escuela, para tomar conocimiento de los hechos y firmar el libro de clases. ARTÍCULO M.C. N° 9.- Durante los recreos todos los estudiantes deberán salir de sus salas, siendo responsabilidad del profesor que ésta, se asegure que no quede estudiantes ni personal de la Escuela en ella. La inspectora del segundo piso, cerrará la puerta, asegurándose de la no presencia de personas en el aula. El estudiante que no cumpla con estas disposiciones será responsable de cualquier pérdida o deterioro producido durante el recreo. ARTÍCULO M.C. N° 10.- DE LOS MODALES Y COMPORTAMIENTO A. Los estudiantes deben observar siempre una actitud de respeto, cortesía y obediencia hacia todos los miembros de la comunidad: profesores, auxiliares y los propios compañeros. B. Los estudiantes que por participación en actividades culturales sociales, deportivas u otros prestigien a la escuela, recibirán el reconocimiento público, quedando registrado en los libros oficiales del Establecimiento. C. Los cursos que realicen acciones meritorias, recibirán el reconocimiento del Consejo de Profesores. D. Los estudiantes deben mantener la limpieza de la sala de clases durante toda la jornada. E. Las actitudes de falta de honradez en el trabajo escolar como copiar en las pruebas o presentar trabajos ajenos, se sancionarán informando al apoderado de la situación, registrando la falta COMO GRAVE en la hoja de vida del estudiante. F. Los estudiantes deben tener en todo momento un comportamiento de acuerdo a su calidad de educandos, presentándose con su uniforme completo, cumpliendo, oportunamente con sus tareas y lecciones, cuidando el material de la escuela y teniendo un lenguaje adecuado. G. Los estudiantes deben cuidar el mobiliario escolar y el edificio demostrando de esta manera su cariño por la escuela. Cualquier deterioro casual o intencionado será informado al apoderado para ser reparado a la brevedad. ARTÍCULO M.C. N° 10.- CONTINUIDAD DE ESTUDIOS A. Se establece que TODOS los estudiantes, tendrán la posibilidad de permanecer en la escuela como educandos matriculados por Derecho, quienes se presenten en situaciones tales como: B. Alumnas embarazadas A quien se atenderá con extremo cuidado, producto de su condición de futura madre, quien tendrá la posibilidad de poder ausentarse de clases, para atención médica o reposo, en el caso que su médico tratante estime a convenir, por medio de un certificado que verifique, aclare y certifique su condición de estudiante embarazada, que requiere cuidado específicos. Ante esta situación se procederá a utilizar el Protocolo ante Estudiantes Embarazadas. C. Riesgo Social La consideración de los factores económicos, culturales y sociales que se presenten como carentes en los estudiantes, no son impedimentos para ser rechazados como estudiantes del Establecimiento. D. Diversidad y multiculturalidad Se sostiene la aceptación de personas de diferentes géneros, etnias, otras nacionalidades, culto y otras religiones, quienes tendrán durante todo el año académico, la posibilidad de pertenecer a la comunidad escolar como estudiantes activos, siempre y cuando cumplan con los requerimientos básicos y necesarios para ser matriculados en el Establecimiento, como se indica en el Artículo N° 33 del Reglamento Interno de la Escuela Unión Latinoamericana. AQUÍ VAN LAS SANCIONES!! ARTÍCULO M.C. N° - PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ANTE ATRASOS AL INGRESO DE LA ESCUELA La normativa vigente de nuestra Escuela reflejada en el Reglamento Interno y el presente Manual de Convivencia, y el compromiso adquirido por parte de los Estudiantes, Padres y Apoderados en relación al ingreso a la Escuela para el inicio de clases, se menciona que: ANTE DETECCIÓN, CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS Y ALCOHOL DE LA ESCUELA De acuerdo a lo establecido por la normativa legal vigente (Ley 20.000) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Reglamento Interno de la Escuela Unión Latinoamericana y el presente Manual de Convivencia, se procede de la siguiente forma ante una situación de que involucre la detección, el consumo y el tráfico Drogas y Alcohol en el Establecimiento educacional, se protocoliza de la siguiente forma: A. PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Se declara explícitamente que el Establecimiento Educacional, se presenta en oposición al consumo y tráfico de drogas, proporcionando un plan de acción para la intervención, que procede de la siguiente forma: 1. En conjunto a SENDA Previene Estación Central y sus programas CHPE y A TIEMPO, se trabajará en capacitar a los docentes y comunidad Educativa en pro de la No presencia de Drogas y Alcohol en los Estudiantes de la Escuela. 2. Realización de talleres temáticos con el fin de Prevenir y minimizar el daño por el consumo de Drogas y alcohol tanto fuera como dentro del Establecimiento, por medio del programa A TIEMPO. B. DETECCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL 1. Informar a la comunidad Educativa sobre la situación acontecida y elaborar el plan de acción ante la problemática sobre temáticas de Drogas y Alcohol. 2. Gestionar, Capacitar y Proporcionar las herramientas necesarias para el actuar ante la detección en la Escuela a la comunidad Educativa. (Profesores, Equipo Directivo, Asistentes de la Educación, Paradocentes, entre otros). 3. Se debe informar al Encargado de Convivencia de la situación acontecida. C. CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL 1. Por solicitud a. Auto-reporte del Estudiante b. Solicitud de la Familia (Apoderado responsable ante la Escuela ULA). c. Red de Apoyo (Programas que trabajen las temáticas de Drogas y Alcohol). 2. Acogida Inicial a. Entrevista inicial con el Profesor Jefe y el equipo Psicosocial, para recoger información y abordar la temática. (Si en la entrevista no se encuentran registros evidentes, no se profundiza). b. Hacer presente la identificación del tipo de consumo y de los alcances y consecuencias que éste tiene. c. Entrevistar al apoderado. d. Triangular la información obtenida entre el Profesor Jefe, Equipo Psicosocial y Apoderado). e. Realizar un Informe Psicosocial. f. Informar al Profesor Jefe y Cuerpo Directivo del Procedimiento de la situación. 3. Compromiso del Establecimiento a. Se realizará como primera instancia una reunión técnica con Dirección, Equipo Psicosocial, Profesor Jefe y Apoderado, para unificar el relato de los hechos. b. Según los antecedentes a recopilar y el informe realizado sobre el estudiante y el nivel de consumo, el Estudiante y la Escuela deberán expresar explícitamente su voluntad en apoyar al Estudiante presentando un plan de acción individual, familiar e institucional, que considere las acciones y compromiso a adquirir, en pro del mejoramiento del Estudiante. c. Si la problemática a nivel de consumo amerita la intervención de Redes de Apoyo, se Derivará a las entidades pertinentes y especialistas en esta área. (Unidad de Adicciones de COSAM de Estación Central, SENDA Previene Estación Central, entre otros). d. Asegurarse de la continuidad de los estudios que por derecho tiene el Estudiante. 4. Plan de Intervención a. El profesor Jefe junto al Equipo Psicosocial y el Estudiante, abren un plan de acción, que tendrá seguimiento semanal de los compromisos asumidos. b. Acompañamiento psicosocial en talleres de apoyo con Previene Estación Central. 5. Realizar asistencia en red de apoyo. a. Si la situación amerita la presencia de redes de apoyo, y atención temprana, la Escuela cuenta con COSAM Unidad de Adicciones y SENDA Previene Estación Central, con los cuales se trabajará de manera articulada y colaborativa, a quienes se les entregará la información necesaria para poder trabajar la problemática. 6. Sistema de seguimiento y evaluación. a. Se proporcionará una bitácora de actividades donde se registrará y verificará que los compromisos pactados se estén realizando. b. Se realizarán semanalmente reuniones con el estudiante y su apoderado o adulto significativo, para verificar el avance y evaluar el plan de Intervención. c. Se definirán acciones para continuar luego de 3 meses, con el objetivo de mejorar los aspectos débiles que aún se presentan o para realizar un cierre del proceso interventivo. D. TRÁFICO DE DROGAS DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO Frente a una situación de tráfico de drogas, se establece según el Manual de Convivencia Escolar de la Escuela Unión Latinoamericana una serie de pasos como protocolo de actuación, que se asumen de la siguiente forma: 1. Ante la detección de un posible tráfico, se da conocimiento a Dirección y entidad pertinente SENDA Previene Estación Central, toda la información recopilada de manera reservada y oportuna. Junto a esto, se informará al familiar significativo y/o apoderado del Estudiante involucrado en esta situación. 2. Los docentes y personal de la comunidad educativa serán informados de una situación posible de tráfico de drogas, para que en su carácter de profesionales en el área de Educación, proporcionen como agentes informantes en el caso que se requiere, todo bajo un estricto orden de confidencialidad. 3. Frente a una situación flagrante de tráfico o microtráfico de drogas en el interior de la Escuela, Dirección deberá llamar a la unidad policial más cercana, para denunciar el delito que se está cometiendo. Proporcionando la información y antecedentes con los que se cuentan en conocimiento de las redes institucionales a nivel local tales como SENDA Previene Estación Central, Carabineros de Chile, Departamento de Educación y Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), de manera tal, que se puedan gestionar las medidas de protección y atención de niños o niñas y adolescentes que posiblemente estén involucrados. En caso de existir la presencia de reiteradas denuncias por consumo de tráfico de drogas, Dirección en Colaboración con el Encargado de Convivencia Escolar de la Escuela deberán solicitar al encargado comunal de Seguridad Pública, incorporar esta situación como parte de las temáticas a abordar prioritariamente por el Consejo Comunal de Seguridad Pública. Protocolo de actuación ante una situación de Vulneración en la Escuela. La Escuela Unión Latinoamericana de Estación Central por medio de su Departamento Psicosocial, establece los siguientes lineamientos para actuar frente a una problemática de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes del Establecimiento Educacional. Se establece que: Según lo propuesto por la Declaración Internacional de los Derechos de los niños, niñas y/o adolescentes, firmado en la Convención de Derechos del Niño en 1989, Chile ratifica su compromiso por asegurar el bienestar de todos los niños y niñas del país, en sus derechos y principios que se establecen. De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación, N° 20.370 (LGE) y la Ley sobre Violencia Escolar n° 20.536 (LSVE), la Escuela Unión Latinoamericana en su Reglamento Interno y de Convivencia Escolar, a través de su artículo n° 33 letra C, de los Derechos de los Estudiantes, se menciona que se debe respetar su integridad y dignidad, siendo reconocido cada una de sus particularidades personales y escuchándolo cuando la situación lo amerite. La Escuela Unión Latinoamericana considera como vulneración las siguientes situaciones: • Ausencias a la Escuela reiteradas y sostenidas en el tiempo, sin justificación que comprendan un período de 5 días consecutivos. • Falta consecutiva de aseo, Higiene y/o negligencia en cuidados personales del/la estudiante. • Maltratos psicológicos o físicos esporádicos, daño a la integridad del estudiante (abuso sexual, trabajo infantil, implicación en contextos de venta o consumo de drogas y alcohol). • Falta de atención médica, en salud mental o apoyos a los que ha sido derivado o habiendo un cuadro o situación constatado(a). • Parentalización o abandono del niño o niña por períodos significativos y/o sistemáticos. • Violencia Intrafamiliar (VIF), entre otras. Ante cualquiera de las situaciones mencionadas, la Escuela procede de la siguiente forma: DETECCIÓN – INFORMACIÓN Y DERIVACIÓN -- SEGUIMIENTO DETECCIÓN • Por medio de una entrevista exploratoria, se recopila la información considerada por parte del estudiante de la Escuela. • Se presta apoyo psicosocial al niño o niña, contención y protección al interior del Establecimiento. • Se solicita la presencia de los padres y/o apoderado del Estudiante. • Prestar apoyo psicosocial a los padres o adultos responsables del niño o niña, orientación e indicaciones de habilidades parentales, según corresponda. • En el caso de maltrato y/o abuso sexual infantil se debe contener al niño o niña, mantenerlo aislado y protegido, explicándole el procedimiento que se ha iniciado y las razones de esto en un lenguaje y argumentación adecuados a su edad y entendimiento (Se aplicará protocolo específico para esta temática): Ver Anexo 2: Protocolo de actuación ante maltrato y/o abuso sexual infantil. • En el caso de detectar un contexto de supuesta violencia intrafamiliar hacia una madre o apoderada, se procederá a actuar de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Violencia Intrafamiliar n° 20.366 (Ley VIF) que sanciona y erradica la violencia intrafamiliar y otorga protección a las víctimas. INFORMAR Y DERIVAR • Se informa a Dirección sobre los antecedentes recopilados en reunión de coordinación. • Según la gravedad de la vulnerabilidad detectada y de acuerdo al criterio acordado por el cuerpo directivo del establecimiento educacional, se establecen tres cauces de derivación a las instituciones pertinentes: a) Tribunales de Familia: aquellas faltas a la ley de Violencia Intrafamiliar que no constituyan delito, es decir, que no sean habituales o no produzcan lesiones ni incluyan amenazas; aquellas situaciones en las que la familia o cuidadores del niño no garantizan su protección y cuidado; las situaciones en las que se requiere aplicar una medida de protección o una medida cautelar para proteger al niño. b) Fiscalía: situaciones de maltrato infantil grave (maltrato reiterado y/o resultado de lesiones, amenazas); situaciones de abuso sexual infantil, en cualquiera de sus manifestaciones; faltas a la ley de Violencia Intrafamiliar (cuando constituyen delito: violencia reiterada y/o con resultado de amenazas y/o lesiones). Fuente: Orientaciones ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil (Guía para la elaboración de un protocolo de actuación en establecimientos educacionales) Convivencia Escolar, Escuela Segura, Ministerio de Educación, Chile, 2013. c) Derivar a la Oficina de Protección de Derechos. El proceso queda a cargo de la OPD, implicando que todas las acciones del departamento psicosocial se articulan con ella. Poner a disposición de la OPD el informe descriptivo y todos los antecedentes reunidos previamente y en el momento de la derivación. SEGUIMIENTO • Hacer seguimiento y observación del niño o niña dentro del establecimiento. • Llevar a cabo seguimiento del proceso realizado por OPD. Generalmente esto implica recomendaciones de la OPD o un plan de acción elaborado en conjunto con dicha Oficina. • Hacer seguimiento del proceso y las disposiciones del Tribunal para las audiencias que correspondan, y lo que se determine por sentencia. Protocolo de actuación ante maltrato y/o abuso sexual infantil La Escuela Unión Latinoamericana de Estación Central establece los siguientes lineamientos para actuar frente a una detección de maltrato y/o abuso sexual infantil hacia cualquiera de los estudiantes del establecimiento educacional. Frente a la sospecha siempre será necesario actuar preventiva y protectoramente para clarificar la situación. Según lo propuesto por la Declaración Internacional de los Derechos de los niños, niñas y/o adolescentes, firmado en la Convención de Derechos del Niño en 1989, Chile ratifica su compromiso por asegurar el bienestar de todos los niños y niñas del país, en sus derechos y principios que se establecen. De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación, N° 20.370 (LGE) y la Ley sobre Violencia Escolar n° 20.536 (LSVE), por medio de su artículo 16d, se establece que “revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante”. Se señala además que “los padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales deberán informar las situaciones de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento que afecten a un estudiante miembro de la comunidad educativa de las cuales tomen conocimiento, todo ello conforme al Reglamento interno de cada establecimiento” La Escuela Unión Latinoamericana entiende el maltrato infantil como cualquier acto de violencia física, sexual o emocional, que se cometa en contra de niños, niñas y adolescentes, de forma habitual u ocasional (puede ser por omisión, supresión o trasgresión de los derechos individuales y colectivos e incluye el abandono completo y parcial. Se pondrá en énfasis en que cada de unas situaciones en las que se evidencie o sospeche de cualquier situación de maltrato y/o abuso de carácter emocional, físico o sexual, que será considerado como situación de gravedad y se tomarán las medidas necesarias para esclarecer la situación y proteger el bien superior del niño, niña y/o adolescente, de acuerdo a lo establecido al Reglamento Interno y de Convivencia del Establecimiento y al Plan de Acción de la Dupla Psicosocial de la Escuela Unión Latinoamericana. El maltrato Infantil distingue entre: • Maltrato físico: cualquier acción no accidental por parte del tutor o padre/madre, que provoque daño físico o enfermedad en el niño o un grave riesgo de padecerla. Puede clasificarse como grave, menos grave y leve. • Maltrato emocional o psicológico: hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, descréditos, críticas o ridiculizaciones, indiferencia o rechazo para el niño/a o adolescente. • Negligencia y abandono emocional: falta de protección y cuidado mínimo por parte del tutor o padres del estudiante. De acuerdo a la definición facilitada por el Ministerio de Educación (Guía Orientaciones ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil, Convivencia Escolar, 2013) el abuso sexual es “una forma grave de maltrato infantil, que implica la imposición a un niño, niña o adolescente, de una actividad sexualizada en el que el ofensor obtiene una gratificación, es decir, es una imposición intencional basada en una relación de poder. Esta imposición se puede ejercer por medio de la fuerza física, el chantaje, la amenaza, la seducción, la intimidación, el engaño, la utilización de la confianza, el afecto o cualquier otra forma de presión o manipulación psicológica”. La que implica: Exhibición de los genitales por parte del abusador al niño o adolescente. Tocación de genitales del niño por parte del abusador. Tocación de otras formas zonas del cuerpo del niño o adolescente por parte del abusador. Incitación, por parte del abusador, a la tocación de sus propios genitales. Contacto bucogenital entre el abusador y el niño o adolescente. Penetración vaginal o anal, o intento de ella, con sus genitales, con otras partes del cuerpo o con objetos, por parte del abusador. Utilización del niño en la elaboración de material pornográfico. Exposición de material pornográfico a un niño o adolescente. Obtención de servicios sexuales exponiendo a los niños a recibir dinero. El proceder de la Escuela ante situaciones de SOSPECHA Y EVIDENCIA de abuso sexual infantil, se basa en la responsabilidad de educar, prevenir, proteger y acoger al estudiante. Junto a detectar, derivar y denunciar. Activar y supervisar que la efectividad del protocolo de actuación se lleve a cabo ante la situación de abuso sexual infantil y posteriormente, realizar un seguimiento y acompañamiento tanto al estudiante como al adulto responsable del niño, niña o adolescente. No es función de los profesionales de la educación investigar o diagnosticar estas situaciones, pero sí estar alerta y actuar oportunamente, derivando a centros especializados y/o efectuando la denuncia correspondiente. Ante la sospecha o certeza, el establecimiento procede bajo los lineamientos que propone UNICEF 2012 (Manual de Apoyo para Profesores, Ministerio de Justicia y de Educación, 2012) atendiendo los siguientes puntos, adecuados para el procedimiento. • Hacer visible esta situación a la dupla psicosocial de la Escuela Unión Latinoamericana, quienes realizarán el procedimiento correspondiente, junto a la Dirección del Establecimiento Educacional. • Disponer de medidas de protección para el estudiante y comunicarse de forma inmediata con la familia. • Recopilar antecedentes administrativos y de otro carácter a nivel general, describiendo la situación de maltrato o abuso sexual infantil sin la emisión de juicios valóricos, para colaborar con la Investigación que el Centro especializado que tome el caso y Policías requieran. • Se entrevistará al Estudiante y se realizarán las siguientes acciones:  Hacer un encuadre con el estudiante e informarle que la conversación será bajo el Código Deontológico (ética Profesional), es decir, será de nivel confidencial.  No presionar al estudiante a relatar lo sucedido, sino que esperar que la conversación se dé de forma espontánea, sin hacer preguntas innecesarias, con el objetivo de hacer sentir al estudiante seguro y protegido.  La entrevista debe darse en un lugar privado y con un solo entrevistador.  Informar al estudiante que la conversación es privada y personal y que si es necesario por su bienestar y el de terceros, informar a otras personas que le ayudarán. Plantear de forma clara y segura, que es indispensable tomar medidas para que el abuso se detenga.  Sentarse a su lado y a la altura del niño, reafirmarle que hizo bien en revelar lo que estaba pasando y por sobre todo reafirmar que el niño, niña o adolescente NO TIENE LA CULPA de la situación.  Mantener una postura serena, para que se visualice una actitud de contención y de apoyo para el niño.  Mostrar interés en el relato y disponer del tiempo que requiera para verbalizar esta situación (JAMÁS INTERRUMPIRLO).  Realizar un informe descriptivo exploratorio ante situaciones de este carácter, que será de conocimiento sólo del profesional que realizó la entrevista junto a Dirección. Que NO se debe realizar.  NO criticar  NO hacer juicios  NO mostrar desaprobación sobre el niño y/o el supuesto agresor.  NO solicitar que muestre sus lesiones o se quite la ropa, ni detalles de la situación. • Las autoridades del Establecimiento Educacional deben realizar la primera toma de contacto con las instituciones de red local de prevención y atención, especialmente la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Estación Central (OPD Estación Central) y otras instituciones de atención, como Consultorios de Atención Primaria, entre otros. • En el caso de presentarse señales físicas en el cuerpo del niño, o si éste expresa alguna molestia física que haga sospechar de maltrato o abuso sexual, los profesionales a cargo (dupla psicosocial), DEBERÁN acompañarlo al centro asistencial más cercano para examinarlo, como si se tratase de un accidente escolar. (En ese momento se debe contactar a la familia). No se requiere de la autorización de la familia, para acudir al centro asistencial, basta con solo comunicar que se está realizando, debido a que el agresor puede ser de la familia o conocido, y podría oponerse a la examinación o inicio de la investigación. • Desde un punto de vista formativo, la Dirección del Establecimiento y/o Dupla Psicosocial proporcionarán información al Consejo de Profesores, con quienes se conversará para evitar que se genere la morbosidad en torno a lo sucedido. Y también, para generar e implementar estrategias de carácter informativo y/o comunicación y de contención con el resto de compañeros, apoderados y comunidad educativa. En relación al estudiante afectado, se conserve la rutina cotidiana, para evitar su estigmatización y deserción escolar • Desde lo judicial, se deben presentar todos los antecedentes al organismo pertinente quien llevará el caso. • Se deben presentar los antecedentes a la Superintendencia de Educación Escolar, de manera tal, de poder detectar situaciones o eventuales infracciones a la normativa que sea de su competencia fiscalizar. • Se realizará un seguimiento y acompañamiento a nivel psicosocial para velar por los derechos del estudiante y prevenir una situación de vulneración de derechos, promoviendo la incorporación del estudiante, presentando apoyo, comprensión y contención, cuidando de NO estigmatizarlo como una “víctima”. Se debe velar por mantenerse informado de la situación y de los avances que se presentan. Señalar que queda SIEMPRE la posibilidad de hablar en otro momento, si el estudiante (niño, niña o adolescente lo requiera). Junto a lo anterior, se debe dejar en claro cada una de los pasos que se seguirán y lo importante que es hacerlo. Dónde denunciar si se tiene sospecha o evidencia de un caso de Maltrato o Abuso Sexual Infantil. • Oficina de Protección de Derechos (OPD E. Central). (02-27648156) // (02-224014177) • 21° Comisaría Estación Central (9224220) • Plan Cuadrante 195 (96070637) • Denuncia Seguro (6004000101 • Fiscalía (6003330000)

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