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lunes, 6 de octubre de 2014

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR COMUNAL, ESCUELA UNIÓN LATINOAMERICANA

Manual de Convivencia Escolar Comunal, Escuela Unión Latinoamericana




 MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR MUNICIPAL ESTACIÓN CENTRAL
2014
OBJETIVOS, NORMAS, PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Y PROTOCOLOS EN TRATAMIENTO DE CASOS

INTRODUCCION
1. REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
 Objetivo
 Conceptos

1.1 De la regulación de la convivencia escolar
 Encargado de convivencia escolar
 Consejo Escolar
 Funciones

1.2 Normativa escolar: procedimientos y sanciones disciplinarias.
 Enfoque formativo de la Convivencia Escolar
 De las normas del trabajo escolar y disciplina de los alumnos

1.2.1 Derechos y deberes del alumno(a)
1.2.2 Derechos y deberes de los Padres y Apoderados
1.3 Del acoso escolar
1.3.1. Conductas constitutivas de acoso escolar
1.4. Faltas a las normas disciplinarias: Descripción y tipificación
 Faltas Leves
 Faltas Graves
 Faltas Muy Graves
 Actos de Especial Gravedad

2. PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y PROTOCOLOS EN TRATAMIENTO DE CASOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
2.1. Consideraciones Generales para el Manejo de Conflictos y Resolución de Problemas de Convivencia Escolar y disciplina
2.2. Criterios a considerar antes de la aplicación de sanciones
2.3. Procedimiento Coordinación de Convivencia Escolar Comunal
2.3.1 Medidas y sanciones disciplinarias
2.4. Protocolo de actuación
2.5. Medidas de reparación
2.6. De la expulsión de alumnos(as) de la sala de clases
2.7. De las observaciones en el libro de clases
2.8. De otras disposiciones
2.9. Medidas y sanciones disciplinarias 3



3. DE LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR
3.1. Entrevista alumno, apoderado y profesor jefe para establecimiento de compromiso conductual y/o académico
3.2. Amonestación escrita y entrevista con el Apoderado:
3.3. Condicionalidad de matrícula:
3.4. Cancelación de matrícula
3.5. Expulsión
4. Formatos de Procedimientos y Protocolos 4

MISION
El Departamento de Educación de la comuna de Estación Central es una institución que centra su quehacer en una formación valórica, académica y social de los y las estudiantes, aportando de esta manera a la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria.
VISION
La educación municipal de la comuna de Estación Central desea contribuir en la formación de todos los y las estudiantes de los establecimientos municipales a través de un currículum integral, valórico basado en el logro de los aprendizajes y el desarrollo de la buena y sana convivencia.
INTRODUCCION
El presente Manual de Convivencia Escolar, nace del trabajo y esfuerzo del Departamento de Educación Municipal de Estación Central DAEM, por construir un espacio de formación y desarrollo integral para nuestros alumnos y alumnas, que propicie ambientes sanos y seguros, en los que se promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.
Cuando hablamos de convivencia hablamos de las habilidades personales que desarrollan las personas para vivir y comunicarse con otros, por lo que una convivencia escolar sana genera un impacto en las redes sociales y entorno y en los resultados de aprendizaje y mejoramiento de la educación.
Se hace necesario enseñar a los niños, niñas y jóvenes a vivir con otros en un marco de respeto y solidaridad y respeto reciproco, en el cual sean vistos como personas, con capacidad para desarrollar en plenitud su capacidad afectiva, emocional y social, y aprender valores y principios éticos que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Este manual es una herramienta que contribuirá a la Buena Convivencia Escolar de toda la Comunidad Educativa de los 15 Establecimientos Educacionales Municipales de la comuna, es por ello que es necesario reflexionar en torno a la Misión y Visión que compartimos como Comunidad Educativa 5

Considerando la Misión y Visión Educacional de la Municipalidad de Estación Central, a través del Departamento de Educación Municipal DAEM, se ha construido el presente manual de Convivencia Escolar, el que muestra una ruta hacia la Buena Convivencia Escolar y lo que se espera de cada miembro de la Comunidad Educativa. Así mismo se explicitan las normas y procedimientos que regulan la convivencia para y entre los diferentes estamentos de la Comunidad Escolar.
Entendemos por convivencia la interrelación que se produce entre las personas, sustentada en la capacidad que tienen los seres humanos de vivir con otros en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca. En la institución escolar esta capacidad se expresa en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa. La Ley sobre Violencia Escolar (20.536) entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
De acuerdo a lo anterior, cada miembro de la comunidad educativa y de cada estamento como colectivo: docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados; son potenciales actores y modeladores de una Buena Convivencia Escolar.
Para lograr una representación y participación de la comunidad educativa en la confección de este manual se puede realizar jornada de reflexión con estudiantes, apoderados, directores, encargados de convivencia escolar para establecer criterios unificados. 6

CAPITULO 1: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
OBJETIVOS:
El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de nuestra comunidad educativa los principios y valores que construyan una buena convivencia entre sus miembros. El DAEM de Estación Central busca radicar en cada establecimiento educacional de la comuna, la responsabilidad de la prevención y abordaje de las situaciones de maltrato escolar, incorporando una mirada formativa en el tratamiento de la Violencia Escolar.
CONCEPTOS A CONSIDERAR:
Buena Convivencia Escolar: se entenderá como CONVIVENCIA ESCOLAR “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. (Ley de Acoso Escolar 20.536, Artículo 16 A).

Comunidad Educativa: Conjunto de personas que, inspiradas por un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo: alumnado, padres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipo docente y paradocente y directivos.

Acoso Escolar (Bullying): Toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizado fuera o dentro del establecimiento educacional, por estudiantes, que en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.( Ley 20536 sobre Violencia Escolar, Artículo 16B)

Encargado de Convivencia Escolar: Responsable de la implementación de las medidas que determine el Consejo Escolar, las que deberán constar en un plan de gestión de la Convivencia Escolar.

Consejo Escolar: Determina y propone acciones de prevención y promoción de la Convivencia Escolar.
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Mediación: Proceso en que un tercero neutral, ayuda a los involucrados en un conflicto a llegar a un acuerdo y/o resolución del problema, sin establecer sanciones ni culpables. Buscando restablecer la relación y la reparación cuando sea necesaria.

Arbitraje: Procedimiento de resolución de conflictos, en que un tercero con atribuciones para ello, asume la investigación, escucha las partes y resuelve la diferencia, disputa o problema en función de una solución formativa para todos los involucrados.

Negociación: Resolución de conflicto en donde las partes involucradas resuelven sin intervención de terceros, en donde los implicados entablan una comunicación en busca de una solución aceptable a sus diferencias, pensando en que sea conveniente para ambas partes. Dicho proceso finaliza con el acuerdo y la explicitación de un compromiso.

Debido Proceso: Procedimiento que garantiza el derecho de todos los afectados a ser escuchados y a que sus argumentos sean considerados. Así como apelar ante una sanción o amonestación.

Violencia Psicológica: Se refiere a humillaciones, insultos, amenazas, burlas, rumores mal intencionadas, aislamiento, discriminación por orientación sexual, étnica, religiosa, etc., también considera las agresiones psicológicas de carácter permanente que constituyen el acoso escolar o bullying.

Violencia Física: Es toda agresión física que provoca daño o malestar como patadas, empujones, cachetadas, manotazos, mordidas, arañazos, etc., que pueden ser realizadas con el cuerpo o con algún objeto. Se consideran desde las agresiones físicas ocasionales, hasta las agresiones sistemáticas que constituyen el acoso o bullying.

Violencia Sexual: Son las agresiones que vulneran los límites corporales con connotación sexualizada y transgreden la esfera de la sexualidad de una persona, sea hombre o mujer. Incluye tocaciones, insinuaciones, comentarios de connotación sexual, abuso sexual, violación, intento de violación.

Violencia por razones de género: son agresiones provocadas por los estereotipos de género, que afecta principalmente a las mujeres, pero también puede afectar a los hombres. Esta manifestación de la violencia ayuda a mantener el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres. incluye comentarios descalificatorios, humillaciones, trato degradante, agresiones físicas o psicológicas fundadas en la presunta superioridad de uno de los sexos por sobre el otro.
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Violencia a través de medios tecnológicos: Implica el uso de tecnología para realizar agresiones o amenazas a través de correos electrónicos, chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, sitios web o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico, que puede constituirse en ciberbullying. Generan un profundo daño en las víctimas, dado que son acosos de carácter masivo y la identificación de él o los agresores se hace difícil, por el anonimato que permiten las relaciones virtuales.

1.1. De la regulación de la convivencia escolar según Proyecto Educativo de la Municipalidad de Estación Central.
Siendo nuestros establecimientos Educacionales de Orientación Laica y pluralista, los alumnos(as) deberán guardar siempre el respeto debido a sus pares, profesores, personal administrativo y de servicio del colegio, como también a toda persona invitada a realizar alguna actividad en el establecimiento.
Tengamos presente que la convivencia escolar es un aprendizaje que se enseña, se aprende y se ve expresada en distintos espacios formativos: el aula, las salidas a terreno, los recreos, los talleres, los actos ceremoniales, la biblioteca, así como también en los espacios de participación, los Consejos Escolares, Centro de Padres, Centros de Alumnos, Consejo de Profesores/as, reuniones de Padres y Apoderados.
Por lo señalado anteriormente los estudiantes deben manifestar corrección en sus modales, lenguaje y trato directo, tanto dentro del colegio como en actividades programadas fuera de este. Por otro lado, toda actitud y/o acción irrespetuosa y descomedida en los eventos de paseos pedagógicos, cívicos, deportivos culturales y patrios, es considerada falta grave.
De acuerdo a lo anterior es esencial que cada establecimiento tenga un Encargado de Convivencia Escolar, quien será responsable de: la implementación de las medidas que determine el Consejo de Convivencia Escolar; promover Buena Convivencia Escolar y la prevención de la Violencia Escolar, según corresponda. Todos los acuerdos y propuestas deberán deben emanar de procedimientos claros que consideren el Manual de Convivencia Escolar Municipal de Estación Central.
Por otro lado el mencionado Consejo de Convivencia Escolar de cada establecimiento debe considerar en los siguientes actores educativos:
 Encargado de convivencia escolar
 Representante de Centro de Padres
 Representante de docentes
 Representante de Centro de Alumnos
 El equipo Directivo y Orientador/a
 Dupla SEP (si el establecimiento cuenta con ella)
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Finalmente el Consejo de Convivencia Escolar tiene como principales funciones:
 Proponer medidas y planes para prevenir y mantener un Clima de Buena Convivencia.
 Aplicar los procedimientos a seguir en caso de surgir conflictos y evaluarlos sistemáticamente.
 Solicitar a los inspectores, Orientadora y personas involucradas antecedentes de situaciones complejas en el ámbito de la convivencia, las cuales deben ser informadas oportunamente al Encargado de Convivencia escolar del DAEM.

1.2. Enfoque normativo de la Convivencia Escolar.
El enfoque formativo de la Convivencia escolar, contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten formar sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas.
En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo, no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar anticipadamente.
Las normas sobre trabajo escolar, responsabilidad y disciplina del (de la) alumno(a) contenidas en el presente Manual, tienen como finalidad contribuir a una formación integral de la persona, para que logre su máximo desarrollo social, intelectual, físico, emocional y artístico, inculcando valores mediante la adquisición de hábitos de trabajo, actitudes sociales positivas y de participación sensata, asertiva y responsable, en las diversas actividades de la vida y el quehacer escolar.
Nuestros(as) alumnos(as), además de saber discernir, sabrán juzgar, valorar, tomar determinaciones certeras, ser críticos, responsables y tener la templanza necesaria para insertarse y desenvolverse adecuadamente en la sociedad y
Para ello, el ambiente educativo debe ser óptimo, manteniendo un clima organizacional que permita la expresión individual y colectiva de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, en un consenso de normas que regularán la convivencia.
Por lo tanto, este reglamento, está dirigido a potenciar una buena y sana convivencia y a mejorar la disciplina escolar. Por lo cual considera los derechos y deberes de los(as) alumnos(as), padres, madres y/o apoderados, definiendo diversos ámbitos de conducta esperada, y las correspondientes normas que tendrán que ser respetadas por todos. 10

Los padres, madres y apoderados, estudiantes de los establecimientos municipales de Estación Central, deben tener conciencia de que en la convivencia aparecen, necesariamente, dificultades, incomprensiones y tensiones, que las normas básicas de comportamiento, contenidas en nuestro Manual, buscan evitar, además de encontrar caminos de solución, facilitar la toma de decisiones y desarrollar condiciones adecuadas para el logro de los fines del establecimiento educacional.
1.2.1 Derechos y deberes del alumno
• De las normas del trabajo escolar y disciplina de los alumnos
SON DERECHOS DEL ALUMNO(A):
1. Recibir una formación pedagógica de calidad.
2. Recibir instrucción sólida y educación valórica.
3. Expresar su opinión en una conducta de respeto y responsabilidad.
4. Conocer las normas que rigen la evaluación, calificación y promoción escolar.
5. Conocer las normas que rigen el comportamiento y convivencia escolar del Colegio.
6. Participar en programas de apoyo y actividades extra-programáticas.
7. Recibir capacitación específica de preparación para la prueba de selección universitaria.
8. Recibir atención a sus inquietudes y problemas personales por parte de: Profesores de asignatura, Inspectores, Profesor Jefe, Coordinadores de Ciclo Psicólogo, Orientadores, jefe de UTP, Sub- Director(a), Director(a), según corresponda.
9. Recibir un trato cordial y justo de todos los integrantes del Colegio, resguardando su integridad física, psicológica, espiritual y moral.
10. Ser evaluados de acuerdo a un sistema objetivo, justo y transparente.
11. Conocer sus calificaciones en cada sub-sector y revisar el resultado de las evaluaciones en conjunto con el profesor respectivo.
12. Ser promovidos de nivel o curso de acuerdo a un sistema objetivo, justo y transparente.
13. Conocer el contenido de las observaciones registradas en la hoja de vida del libro de clases.
14. Acceder a la infraestructura y servicios del Colegio, de acuerdo a las necesidades y reglamentación interna.
15. Participar de la vida deportiva, cultural y recreativa del establecimiento, y asociarse entre ellos.
16. Participar en las organizaciones estudiantiles del Colegio.
17. Ser protegido en cuanto a su intimidad y a la información personal que aporte, la cual debe ser resguardada con la debida confidencialidad. Solo será compartida con los profesionales competentes relacionados con la resolución del caso
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SON DEBERES DEL ALUMNO(A):
1. Comprometerse de manera activa, permanente y con iniciativa en el proceso de aprendizaje, participando de las clases, cumpliendo con las obligaciones y aportando de manera constructiva para este fin.
2. Hablar con la verdad asumiendo las consecuencias.
3. Participar en forma positiva en clases, favoreciendo el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, generando de esta manera un ambiente agradable de trabajo pedagógico.
4. Mantener un trato deferente y respetuoso con sus compañeros y con todo el personal del Colegio, expresado en un vocabulario adecuado, actitudes y modales de buena educación.
5. Mantener dentro y fuera del establecimiento, un comportamiento correcto que dignifique su condición de estudiante de educación municipal.
6. Respetar la integridad física y psicológica de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
7. Respetar las diferencias individuales y la diversidad (físicas, cognitivas, sociales y étnicas).
8. Cuidar la presentación personal exigida por el Reglamento en las diferentes actividades del Colegio, ya sean internas o externas.
9. Preservar en buen estado los útiles escolares propios y de los compañeros.
10. Cuidar la infraestructura educacional y respetar el Proyecto Educativo Institucional PEI y Reglamento Interno del establecimiento.
11. Colaborar en la mantención y la limpieza de los espacios, mobiliarios y equipos del Colegio (suelos, pizarrones, murallas, sillas, mesas, computadores, implementos e instalaciones, etc.), dejando las salas y ámbitos de trabajo limpios y ordenados al término de cada clase.
12. Ingresar puntual y ordenadamente a cada hora de clases y/o a la formación respectiva cuando se le indique.
13. Cumplir con las calendarizaciones fijadas para evaluaciones, entrega de trabajos y compromisos adquiridos.
14. Ponerse al día con las materias tratadas, evaluaciones, tareas y trabajos realizados durante los períodos de ausencia a clases (por enfermedad, viajes, representación del Colegio, o situaciones de ausencia por motivos familiares).
15. Portar siempre la agenda/libreta del alumno. Este es un documento que relaciona el hogar con el Establecimiento. Todo alumno tiene la obligación de llevar permanentemente su agenda y conservarla ordenada, limpia, bien presentada y con todos los datos correspondientes: nombre del alumno, nombre y firma del apoderado, nombre del profesor jefe. El no tenerla cuando se solicita constituye una falta grave.
16. Presentar oportunamente firmadas por el apoderado documentos escolares como pruebas, citaciones, colillas de circulares, comunicaciones en la agenda/libreta y documentos que el establecimiento educacional requiera.
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17. Respetar por razones de seguridad y convivencia, las áreas de juegos, baños, escaleras, pasillos, subterráneos y áreas de desarrollo académico correspondientes a los distintos ciclos.
18. Obedecer y cuidar las normas de seguridad y su señalética al interior del colegio.
19. Respetar la normativa vigente respecto a las leyes de tabaco, alcohol y drogas.
20. Cumplir con los acuerdos tomados oportunamente a modo de intervención, el no cumplimiento de los mismos constituye una falta grave.

1.2.2. Son deberes y derechos de los padres y apoderados
Los Padres y Apoderados se preocuparán de conocer el Proyecto Educativo y el presente Manual de Convivencia que les ofrece su Establecimiento Educacional y se comprometerán con él. Los Padres como primeros educadores favorecerán el desarrollo integral de sus hijos, cumpliendo las siguientes disposiciones:
1. Apoyar y comprometerse con el proceso total de enseñanza aprendizaje de su hijo.
2. Respetar la normativa interna
3. Cumplir con los compromisos adquiridos con el Establecimiento Educacional.
4. Conocer, informarse y cumplir el Reglamento Interno del Colegio.
5. Conocer, informarse y cumplir el Manual de Convivencia
6. Asistir al establecimiento si se requiere su presencia y tomar conocimiento si corresponde, de lo registrado en la hoja individual de su pupilo, debiendo dejar constancia de ello con su firma y fecha.
7. Brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.
8. Ser informados oportunamente por los Directivos y/o Profesores de la situación académica y conductual del alumno, como también de las acciones realizadas por el colegio para atender la situación presentada.
9. Solicitar oportunamente, en caso de necesidad, entrevistas y seguimiento de sus pupilos al equipo directivo, técnico, docente del Establecimiento educacional, siguiendo conductos regulares y formales.
10. Concurrir a las reuniones de apoderados correspondientes; en caso de no asistir, tendrá que presentarse personalmente dentro de la jornada del día siguiente para justificar su inasistencia, siendo responsabilidad de los Padres y Apoderados informarse de los contenidos y decisiones acordadas. De faltar a dos reuniones consecutivas, su pupilo quedará condicional por el año escolar vigente.
11. En caso de inasistencia a tres reuniones consecutivas de padres y apoderados o tres alternadas durante el año, sin aviso, inhabilita al apoderado para representar al alumno ante el Colegio.
12. Concurrir a las citaciones y entrevistas que las diferentes instancias del colegio requieran. De no asistir, se informará al profesor jefe y a las coordinaciones respectivas, quedando registrado en la hoja de vida del estudiante
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13. Revisar permanentemente la agenda/libreta de su hijo. Es responsabilidad del apoderado estampar su firma en la primera página, la cual será oficial ante el Establecimiento Educacional.
14. Firmar, acusando recibo de todas las comunicaciones enviadas por el Establecimiento.
15. Comunicar cualquier opinión, sugerencia, aporte o queja a la Dirección del Colegio, absteniéndose de hacer observaciones y comentarios que dañen la imagen del establecimiento y/o funcionarios, a través de medios escritos, y/o verbales.
16. El apoderado que incurra en acciones que atenten contra las líneas y valores involucrados en el Proyecto Educativo del Establecimiento Educacional y DAEM, quedará inhabilitado para representar a su hijo o pupilo frente al establecimiento.
17. Seguir el conducto regular del Establecimiento Educacional:

Ante cualquier inquietud y/o dificultad respecto a su hijo(a) deberán considerar el siguiente procedimiento, teniendo presente los siguientes aspectos:
- Situaciones relacionadas con conducta, rendimiento del alumno y situación del curso en general: Solicitar entrevista con Profesor Jefe.
- Rendimiento, responsabilidad, conducta y trabajo en la asignatura: Solicitar entrevista con Profesor de Asignatura.
- Situaciones de seguimiento disciplinario, asistencia, presentación personal, conducta y sanciones: Solicitar entrevista con Inspector(a) General.
- Horarios y funcionamiento de los diferentes talleres, así como situaciones de rendimiento académico, aspectos curriculares, recalendarización de pruebas y situaciones pedagógicas relacionadas con docentes en general: Solicitar entrevista con Jefe(a) UTP.
18. Realizar las evaluaciones y tratamientos de especialistas que su hijo requiera, solicitados por el Establecimiento educacional.
19. Entregar los certificados de atención e informes de evaluación y seguimiento a los profesionales de la educación del establecimiento que lo hayan requerido de manera formal y con firma de Dirección.
20. Velar para que su hijo cumpla con: los deberes escolares, adecuado comportamiento, buena presentación personal, cumplimiento de los horarios de ingreso y salida de clases, etc.
21. Velar por una sana alimentación y un adecuado descanso de su hijo durante el período escolar.
22. El apoderado titular debe informar por escrito a la Coordinación correspondiente cuando exista apoderado suplente.

NOTAS:
1. Los derechos y deberes anteriores se ejercerán en el marco de la ley y en virtud de las funciones y responsabilidades delegadas por el sostenedor, según corresponda.
2. Cada instancia de consulta puede solicitar información y/o derivar a otros estamentos como ser: Psicología, Orientación, Pastoral, Psicopedagogía, Administración y otros.
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1.3 Del Acoso Escolar
La Ley Sobre Violencia Escolar, considera acoso o violencia escolar “Todo acto de agresión, intimidación u hostigamiento recurrente, dentro o fuera del establecimiento, a través de cualquier medio, sea físico, psicológico e incluso mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación”.
1.3.1 Conductas constitutivas de acoso escolar:
 Proferir insultos, ofender, hacer gestos groseros o amenazantes reiteradamente.
 Agredir físicamente.
 Agredir psicológicamente.
 Amedrentar chantajear o burlarse, por ejemplo: utilizar sobrenombres, mofarse de características físicas, etc.
 Discriminar por condición social, económica, religiosa, política, discapacidad de cualquier tipo, etc.
 Usar medios electrónicos y multimedia o cualquier otro tipo de medios para desprestigiar, acosar, amedrentar u ofender a terceros.
 Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar.
 Realizar acosos psicológicos o de carácter sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito, tanto en las dependencias del establecimiento como fuera de éste y que involucre a personas directamente relacionadas con la comunidad escolar.
 Portar, vender o consumir bebidas alcohólicas, drogas u otras sustancias al interior del establecimiento o actividades patrocinadas por éste.

1.4. Faltas a las normas disciplinarias: descripción y tipificación
Toda transgresión a las normas disciplinarias o las que se consideren inapropiadas para la formación integral de los estudiantes serán consideradas una falta.
Las faltas disciplinarias se clasifican en:
FALTAS LEVES:
Son aquellas actitudes y comportamientos que alteren el normal desarrollo del proceso escolar de enseñanza -aprendizaje, que no involucra daño físico ni psicológico a otro miembro de la comunidad escolar. Se incluyen en esta categoría conductas que si bien son habituales dentro del 15

marco de una institución educacional representan una actitud que debe ser corregida y sobre la cual el alumno debe tomar conciencia.
Son consideradas faltas leves:
 Distraer a los compañeros durante la clase
 Falta de uniforme y presentación personal.
 Atrasos al llegar al colegio.
 Incumplimiento de tareas en los plazos establecidos.
 Falta de materiales.
 Presentarse a clases sin los materiales solicitados para el desarrollo de la actividad.
 Salir sin la autorización del profesor de la sala de clases durante el desarrollo de esta.
 Salir de la sala en los cambios de hora.
 No traer comunicaciones o circulares firmadas.
 No presentar justificativo de inasistencia por primera vez. No traer agenda.
 Botar papeles o basura al piso.
 Falta de urbanidad en el almuerzo: tirar o botar comida.
 Almorzar en lugares no asignados.
 Concurrir a oficinas, salas u otras áreas del establecimiento (centro de recursos: fotocopiadora, sala de computación, biblioteca y otros) sin autorización.
 Hacer uso de accesorios al interior y exterior inmediato (escaleras y ramplas) del colegio que no han sido solicitado para las actividades escolares y/o extraescolares, tales como: elementos cortantes, armas, drogas, cigarros, revistas o documentos de connotación altamente sexual.

FALTAS GRAVES:
Son consideradas faltas graves actitudes sistemáticas y comportamientos indebidos, reiterativos que alteren el normal proceso escolar, y/o acciones que atenten contra los valores fundamentales de la institución.
Es facultad de la Dirección en concordancia con el Consejo de Convivencia Escolar del establecimiento frente a faltas antes señaladas, decidir la suspensión de la participación de los estudiantes en actividades internas y externas que impliquen representar en ellas al Establecimiento educacional.
Son consideradas faltas graves:
 No presentar justificativo de inasistencia por segunda vez.
 Incumplimiento reiterado respecto de la presentación personal.
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 Utilizar artefactos electrónicos: celulares, reproductores de música en salas de clases, auditorio, sala de video, biblioteca, computación y gimnasio sin fines pedagógicos.
 Usar un lenguaje vulgar (groserías) o despectivo.
 Mal comportamiento en ceremonias, eventos o actos especiales del colegio.
 Salir de la sala sin permiso estando el profesor presente.
 No ingresar a clases estando en el colegio.
 Inasistencias a reforzamiento.
 Atrasos reiterados al ingreso de clases, después de recreo o almuerzo.
 Acumulación de anotaciones negativas.
 Desobediencia a las indicaciones de la autoridad.
 Bromas inapropiadas al sistema escolar.
 Ser expulsado de la sala de clases.
 Maltrato al mobiliario, infraestructura o equipamiento.
 Juegos violentos, golpes, zancadillas, empujones u otros.
 Copiar o engañar al profesor en interrogaciones, trabajos o pruebas.
 Las expresiones de pololeo, dentro y en los alrededores del colegio, por ejemplo, caricias, besos y/o abrazos, por considerar que se encuentran en un contexto escolar y con estudiantes de diferentes edades.
 El retiro de alumnos(as) de la sala de clases por motivos de desorden y actitudes inadecuadas que se presentan de manera extrema y/o reiterada.

FALTAS MUY GRAVES
Son actitudes y comportamientos que atenten gravemente en la integridad física y/o psicológica de terceros y/o que afecten gravemente el funcionamiento normal del centro educativo, y/o acciones que atenten gravemente contra los valores fundamentales de la institución
Son consideradas faltas muy graves:
 Inasistencias reiteradas a evaluaciones.
 Actitudes deshonestas, como: faltar a la verdad y a la transparencia.
 Salir o escaparse del colegio en horas de clases.
 Fumar dentro del colegio en cualquier horario.
 Falta de respeto a cualquier persona miembro de la comunidad escolar (gestos groseros, insultos, etc.)
 Agredir físicamente a otra persona, sea éste compañero o funcionario del Establecimiento.
 Juegos bruscos, bromas de mal gusto, y/o humillaciones en el festejo de cumpleaños, onomásticos u otras actividades de término de año que se realicen en dependencias del Establecimiento o en el contexto de actividades escolares.
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 Abusar o intimidar física o psicológicamente a otro compañero o cualquier persona del colegio.
 Amenazar o agredir a un profesor.
 Atentar contra la imagen de compañeros, institución o de cualquier persona dentro o fuera del colegio a través de cualquier medio tecnológico e informático: blogs, facebook, chats, fotologs, twitter, mensajes de texto, cartas, grafitis, llamadas telefónicas, etc.
 Grabar y/o divulgar una grabación de un alumno, grupo de alumnos o profesores a través de cualquier medio, que pudiera menoscabar la imagen de alguna persona o la institución.
 Promoción, difusión, organización de grupos o brigadas que atenten contra los principios del Establecimiento.
 Falsificación o mal uso de documentos oficiales del Establecimiento Educacional (agenda/libreta de comunicaciones, libros de clases, informes o pruebas) son consideradas faltas muy graves.
 Robar, hurtar o apropiación indebida.
 Consumir, portar drogas o alcohol en los ingresos y dependencias del colegio, salidas pedagógicas como giras de estudio, paseos de curso, y salidas extra programáticas en representación del colegio.
 Introducir, difundir o portar material pornográfico.
 Manifestar conductas o comportamientos de carácter inmoral que atenten contra los valores y principios del colegio, tales como: conductas sexualizadas explicitas; ingreso y consumo de bebidas alcohólicas y drogas y lo relacionado con cada uno de los valores planteados en PADEM 2014

NOTA: Para los estudiantes de Cuarto Medio, los comportamientos antes señalados, pueden implicar que la Dirección en concordancia con Consejo de Convivencia del establecimiento, determinen que los alumnos(as) involucrados en hechos que constituyan faltas muy graves, no participen en las ceremonias de fin de año.
ACTOS DE ESPECIAL GRAVEDAD:
Son cualquier tipo de violencia física o psicológica cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien presente una posición de autoridad. (Ley Sobre Violencia Escolar, artículo 16D)
NOTA: Esta clasificación no es de carácter taxativo. Ante un hecho posible de sanción que no se encontrara en esta clasificación, quedará a criterio de la Dirección y el Consejo de Convivencia Escolar del establecimiento educacional. 18

CAPÍTULO 2: PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR COMUNAL Y PROTOCOLOS EN TRATAMIENTO DE CASOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR .
La coordinación de Convivencia Escolar del Departamento de Educación de Estación Central se plantea en el PADEM año 2013, el Objetivo de “Crear una estructura comunicacional que garantice la uniformidad de criterios que permita sistematizar aspectos centrales relacionados con la convivencia en las escuelas y Liceos de la comuna”.
Lo anterior se sustenta en tres importantes Ejes:
 Formación de los y las estudiantes para la construcción de una convivencia democrática
 Compromiso y participación de la Comunidad Educativa y la colectividad local
 Inclusión del conjunto de actores en las Instituciones

2.1 Consideraciones Generales para el Manejo de Conflictos y Resolución de Problemas de Convivencia Escolar y disciplina
a) Todas y cada una de las escuelas deben resolver los Conflictos que se originen al interior de ellas recurriendo a los profesionales que cuenta para ello.

Los conflictos que surjan deben ser conocidos, atendidos en el orden de intervención siguiente:
 Profesor Jefe y /o profesor de asignatura
 Inspector General
 Orientador(a)
 Dupla sicosocial, si existe
 Encargado de Convivencia Escolar.

Toda citación y entrevista por los casos atendidos deben registrarse y firmarse por entrevistado y entrevistador.
b) De no obtener resolución del conflicto, las escuelas deben crear alianza estratégica de tal manera que los Directores(as) medien la reubicación de aquellos alumnos que requieran cambio de ambiente escolar. Se sugiere que esta Alianza se realice entre escuelas geográficamente cercanas para no producir problemas en las familias en cuanto al traslado de los estudiantes desde sus hogares a la escuela y el viceversa.
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c) Todos aquellos casos que escapen a las posibilidades de solución del Conflicto los asumirá el Departamento de Educación con su equipo Profesional que lo integra, Coordinador de Convivencia Escolar, Psicóloga Departamento de Educación y Unidad Técnico Pedagógica.

d) En desconocimiento del procedimiento antes indicado por parte de la familia y que se dirijan al Departamento Administrativo de Educación Municipal, lo referirá a la coordinación de Convivencia y en Conjunto accederán a la resolución del caso.

2.2 Criterios a considerar antes de la aplicación de sanciones:
 Toda sanción debe tener un carácter formativo para los involucrados.
 Será conforme a la gravedad de la falta, respetando la dignidad de los involucrados y protegiendo al o a los afectados.
 Antes de determinar la sanción se considerará lo siguiente:

- Edad, etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas.
- Naturaleza, intensidad y extensión del daño causado (grado de responsabilidad, del o los agresores, grado vejatorio del maltrato, actuación en el anonimato, actuación a solicitud de terceros y si el agredido fuese un funcionario del establecimiento).
- Conducta anterior del responsable
- Abuso de una posición superior ya sea física, moral o de autoridad.
- Discapacidad o indefensión del afectado.
2.3 Procedimiento Coordinación de Convivencia Escolar Comunal
En caso que no se logre llegar a un acuerdo entre el alumno, el apoderado y el establecimiento el procedimiento será el siguiente:
a) Luego de acudir el apoderado al Departamento de Educación en busca de una solución al conflicto que afecta al estudiante, el equipo de Coordinación de convivencia Escolar Comunal recibirá los antecedentes entregados por el apoderado creando un expediente del alumno donde se registrarán todas las intervenciones que se realicen tanto las entrevista como los acuerdos que se tomen entre los actores involucrados.
b) Luego el equipo de Coordinación de Convivencia Escolar Comunal acudirá al establecimiento a recopilar la información de los procedimientos y evidencias de los profesionales que participaron en la resolución del conflicto.
c) Con todos los antecedentes obtenidos tanto del apoderado, como del alumno y el establecimiento, el equipo procederá a intervenir en una mediación entre los participantes o la reubicación del alumno en otro establecimiento de la comuna, si es que existe la posibilidad de matrícula en otro establecimiento o si eventualmente el alumno debe ser reincorporado en el mismo.
20


d) Una vez reubicado el alumno se realizarán monitoreos periódicos para verificar que el estudiante y su familia estén cumpliendo con los acuerdos tomados durante el proceso de intervención. Este monitoreo se hará en un plazo máximo de dos meses después de hecho el acuerdo.
e) Con respecto a los alumnos que ingresan de otro sistema distinto del sistema Municipal, el Departamento de Educación Municipal, a través de los profesionales de la Coordinación de Convivencia tramitará el ingreso de los/as estudiantes respondiendo a las evidencias recabadas de los/as estudiantes y de la familia.

2.3.1 Medidas y sanciones disciplinarias:
Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la buena y sana convivencia, especialmente en casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes sanciones disciplinarias:
 Diálogo personal-pedagógico y correctivo.
 Diálogo grupal-reflexivo.
 Amonestación verbal.
 Amonestación por escrito.
 Comunicación al apoderado.
 Citación al apoderado.
 Derivación psico-social (terapia personal, grupal o familiar)
 Asistencia a charlas o talleres relativos al tema de la falta.
 Hacer servicio comunitario a favor del establecimiento educacional y/o de las personas afectadas.
 Suspensión temporal.
 Condicionalidad de la matrícula.
 No renovación de la matrícula para el año siguiente.
 Expulsión del establecimiento, situación aplicable en caso de especial gravedad, señaladas anteriormente.
 Si el responsable fuese un funcionario, se aplicarán las sanciones internas que contempla el Reglamento de funcionarios municipales y las que la legislación chilena contempla
 Si el responsable fuese un padre, madre o apoderado, se podrá solicitar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento y las que la legislación chilena contempla.
 Para la aplicación de las correspondientes sanciones, se deberá contar con las causales debidamente registradas, como probatorias.

2.4 Protocolo de actuación: 21

Ante el conocimiento de algún hecho constitutivo de acoso escolar, se procederá de la siguiente forma:
 Si el afectado fuese un alumno(a), se deberá notificar por cualquier medio, a sus padres o apoderados, dejando constancia de ello.
 Informar al Encargado de Convivencia Escolar sobre hecho para que investigue la veracidad de los mismos y a los involucrados.
 Asegurar la mayor confidencialidad durante la investigación y dejar registradas todas las acciones realizadas.
 Durante la investigación se dará protección al o a los afectados, se dará el derecho a todas las partes a ser oídas, fundamentar las decisiones y la posibilidad de impugnarlas, si fuese el caso.
 El Encargado de Convivencia Escolar del establecimiento entrevistará a las partes, y solicitará información de terceros, finalmente presentará un informe a la Dirección, así como encargado de Convivencia Escolar del DAEM.
 La Dirección y el Consejo de Convivencia Escolar del establecimiento educacional sancionarán según normativa expresada en Reglamento de Convivencia Escolar de la unidad educativa y Reglamente de Convivencia Escolar Municipal de Estación Central.

2.5 Medidas de reparación:
Junto con la sanción al responsable de la falta, quedará constancia de las medidas de reparación al o a los afectados y de cómo se supervisará su cumplimiento. Tales medidas, de acuerdo a la falta serán:
 Disculpas privadas
 Disculpas públicas
 Cambio de curso
 Realización de trabajos en beneficio del establecimiento, cursos, alumnos o a la comunidad escolar.
 Realización y exposición de trabajo de investigación relacionada con el tema de la falta.

2.6 De la expulsión de alumnos(as) de la sala de clases:
Artículo 1°:
El retiro de alumnos(as) de la sala de clases por motivos de desorden y actitudes inadecuadas que se presentan de manera extrema y/o reiterada, se considera falta grave. El profesor enviará al alumno a Inspectoría con el pase de derivación correspondiente, especificando los motivos de la expulsión. Se aplicará el siguiente criterio:
1ª Expulsión: 22


 El profesor dejará registro de la situación en el libro de clases, de igual forma establecerá una conversación con el alumno y enviará comunicación escrita al apoderado.

2ª Expulsión:
 El profesor dejará registro de la situación en el libro de clases, enviará una comunicación escrita al apoderado y derivará a Inspectoría para la aplicación de una sanción interna (trabajo pedagógico-formativo).

3ª Expulsión:
 El profesor dejará registro de la situación en el libro de clases, la Inspectoría correspondiente aplicará suspensión por 1 día de clases.

2.7 De las observaciones en el libro de clases:
Las observaciones positivas serán anotadas en el registro de cada alumno(a), con la finalidad de estimular y promover un desarrollo positivo de conducta.
Artículo 2°:
 Las observaciones negativas serán anotadas en el registro del alumno(a) y se aplicarán los siguientes procedimientos, con el propósito de solucionar y/o revertir la conducta

a) Acumulación de cinco anotaciones negativas por faltas leves: conversación con el alumno por parte del profesor jefe y entrevista del Profesor(a) Jefe(a) con apoderado.
b) Acumulación de siete anotaciones negativas de faltas leves: citación y entrevista con el apoderado por parte del profesor jefe e Inspector General, para la firma del compromiso escrito con el alumno y apoderado.
c) Frente a anotaciones graves y muy graves, independiente del número de ellas, se aplicará amonestación escrita y/o suspensión de clases por parte del Inspector General. Cabe señalar que si la situación amerita la cancelación de matrícula, ésta será llevada a cabo por la Dirección en concordancia con Consejo de Profesores y Consejo de Convivencia Escolar.

2.8. De otras disposiciones:
Artículo 3°:
Los alumnos(as) y sus apoderados repararán económicamente a quien corresponda (establecimiento, compañeros, funcionarios, etc.) todo daño voluntario, negligente o accidental 23

como rotura de vidrios, deterioro de muebles, equipos, material pedagógico o pertenencias de terceros dentro o fuera del colegio en actividades pedagógicas y de otro tipo.
Artículo 4°:
El establecimiento no se hará responsable del deterioro y pérdida de cualquier objeto de valor de ningún estudiante. Su cuidado es de exclusiva responsabilidad de los propietarios.
Artículo 5°:
No están permitidas las promociones de eventos o actividades externas (colectas, rifas, ventas, volantes de fiestas, entradas a discotheques, etc.) sin previa autorización de la Dirección del Colegio.
Artículo 6°:
No está permitida la venta de cualquier tipo de producto al interior de dependencias del establecimiento, sea en salas de clases, pasillos, oficinas, patios u otros lugares, a excepción de contar con la debida autorización por parte de la Dirección del Colegio.
2.9. Medidas y sanciones disciplinarias
1. Las sanciones podrán ser individuales o grupales. No obstante en la clasificación de las faltas en leve, grave y muy grave se deberá considerar: El grado de desarrollo y madurez del alumno(a). Las circunstancias en las que se cometió la falta.
2. Una vez definida la gravedad de la falta y considerando lo anterior, se procederá paulatinamente con un proceso de carácter formativo que atenderá la situación personal del alumno(a): las acciones a seguir ante las faltas podrán ir desde un llamado de atención, diálogo con el alumno, registro en el libro de clases, comunicación a la familia, citación a la familia, sanción formativa, derivación psicológica, suspensión de clases, carta compromiso, amonestación, condicionalidad y cancelación de matrícula si la situación lo requiere. El cumplimiento de lo anterior no implica que el proceso se lleve a cabo de manera taxativa, sino según lo requiera cada situación.
3. Por faltas leves los alumnos pueden ser citados para realizar trabajo pedagógico/formativo, de acuerdo a la falta (revisión de temas, estudio en biblioteca, elaboración escrita de informes, acciones solidarias, aseo, ornato, etc.). Esto se realizará fuera del horario de clases e informando a los apoderados.
4. Las faltas consideradas graves, serán motivo de suspensión de clases en forma inmediata por un día y amonestación escrita. El alumno para poder reintegrarse a clases, deberá ser acompañado por su apoderado.
5. Las faltas muy graves, serán motivo de suspensión por tres días y aplicación INMEDIATA de Condicionalidad de Matrícula. En casos extremos, será motivo de expulsión del
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establecimiento educacional, decisión que será tomada por Dirección previo informe del Encargado de Convivencia Escolar.
6. Toda situación no contemplada en este reglamento será resuelta, según su gravedad por el la Dirección, Inspector(a) General, Encargado de Convivencia Escolar del establecimiento educacional, además de Encargado de Convivencia Escolar del DAEM.

CAPÍTULO 3: DE LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR.
Con la finalidad de informar, involucrar y comprometer al estudiante y a su apoderado en el proceso gradual de formación y educación en cuanto a la responsabilidad, rendimiento escolar y disciplina, los procedimientos son:
3.1 Entrevista alumno, apoderado y profesor jefe para establecimiento de compromiso conductual y/o académico
El(la) Profesor(a) Jefe(a) correspondiente dejará registro de la situación en el libro de clases, posteriormente se entrevistará con el alumno y su apoderado, indicándole las faltas cometidas y sus consecuencias. Se complementa esta acción mediante un compromiso escrito, con el fin de superar la situación conductual y/o académica en cuestión, estableciendo los plazos de seguimiento determinados. La falta de cumplimiento de compromiso implicará una amonestación escrita.
3.2 Amonestación escrita al estudiante y entrevista con el Apoderado:
Incumplimiento de compromiso por acumulación de faltas leves:
El(la) Profesor(a) Jefe(a) en conjunto con el Inspector General notificará y comprometerá por escrito al alumno y su apoderado respecto de la urgencia de un cambio académico, conductual y/o valórico, a través de la firma de una amonestación escrita.
La finalidad de esta acción es prevenir una situación de mayor gravedad, estableciendo metas a cumplir en un plazo determinado. Lo precedente quedará registrado en el libro de clases y en un documento firmado por parte del alumno, apoderado y colegio.
3.3 Condicionalidad de matrícula:
Incumplimiento de amonestación y/o la presentación de faltas graves y/o muy graves:
El (la) Profesor(a) Jefe(a) e Inspector General, citan y entrevistan al estudiante y su apoderado con la finalidad de establecer metas y compromisos (académico, conductual y/o valórico) para dar solución a una falta grave o muy grave dentro de un plazo asignado.
Lo precedente quedará registrado en libro de clases y en un documento firmado por parte del alumno, apoderado y establecimiento educacional.
3.4. Cancelación de matrícula: 25

Ante una falta muy grave o por incumplimiento del proceso de condicionalidad de matrícula, la Dirección, Inspector(a) General, Encargado de Convivencia Escolar del establecimiento educacional, tienen la facultad de dar aviso al apoderado de la cancelación de matrícula para el año lectivo siguiente.
3.5. Expulsión
Ante una falta muy grave y con el debido proceso establecido realizado por el Consejo de Convivencia Escolar del establecimiento, la Dirección cuenta con la facultad de expulsar de manera inmediata al alumno que haya incurrido en esta falta. En este sentido, habrá aplicación de procedimientos claros y justos: antes de emitir juicio, se requiere conocer las versiones de la o las personas involucradas, considerando el contexto o circunstancias que rodearon la aparición de la falta (agravantes y atenuantes), junto con respetar en términos el “debido proceso”; es decir, establecer el derecho de todos los afectados a ser escuchados y a que sus argumentos sean considerados.
NOTA: No obstante las sanciones de este reglamento, cuando el hecho configure un delito, el centro educativo en consideración con la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente y Ley de Acoso Escolar, propiciará la denuncia del hecho a las instancias legales correspondientes 26

CAPÍTULO 4: FORMATOS DE PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS DAEM 27



N0OOO
FORMATO N° 1
FICHA DE DERIVACIÓN ESTABLECIMIENTO
NOMBRE DEL ALUMNO: ______________________________PRIORITARIO:
Rut: ___________________________ Edad: _________ Curso: ____________
Nombre del apoderado: ____________________________________________
Dirección: ________________________________________________________
Teléfono de contacto:___________________ Alumno integrado: ___________
Calificaciones a la fecha: Observaciones
Lenguaje
Inglés
Matemática
Historia
Ciencias





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