ESCUELA "UNION LATINOAMERICANA"

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, INGRESANDO EN NUESTRO ESPACIO TE PODRÁS ENCONTRAR CON NUESTRO MUNDO, LA ESCUELA

NUESTRA INSIGNIA

NUESTRA INSIGNIA
correo: ulaf55@gmail.com

viernes, 7 de diciembre de 2007

ATENCIÓN ¿QUIÉRES PERFECCIONARTE?

PROGRAMAS ESPECIALES
PROGRAMA DE POSTÍTULOS MENCIÓN:

- POSTÍTULO DE MENCIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
- POSTITULO DE MENCIÓN EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
- POSTITULO DE MENCIÓN EN ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD
- POSTITULO DE MENCIÓN EN ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA

El Departamento de Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, atendiendo al llamado realizado por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), presenta su Programa de Postítulo de Mención para profesores de Segundo Ciclo de Educación Básica, de la Región Metropolitana, en los siguientes subsectores:
Educación Matemática.
Lenguaje y Comunicación.
Estudio y Comprensión de la Naturaleza.
Estudio y Comprensión de la Sociedad.

MAYORES ANTECEDENTES http://www.umce.cl/admision/especiales/apropiacion.html

EL EQUIPO DOCENTE DIRECTIVO

Nuestro equipo docente directivo está representado por las siguientes personas:

DIRECTORA: LILIANA OLIVOS VERGARA
INSPECTOR GENERAL: SERGIO CEBALLOS ALMENDRA
UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA: GUILLERMO VERA PAREDES

INVITACIÓN A VISITAR ESTAS PÁGINAS

Estimados colegas y queridos alumnos invito a Uds. a visitar y revisar estas páginas de sumo interés para el desarrollo de sus actividades diarias, no se arrepentirán.

DIRECCIONES DE INTERÉS

EL ESQUELETO

http://www.grupotopmanta.com/ccount/click.php?id=73

LOS MÚSCULOS

http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/neobook/2/secciones/3/co...


COMUNIDADES AUTÓNOMAS

http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/neobook/2/secciones/3/co...

Europa física y política

http://clic.xtec.net/projects/europa2/jclic/europa2.jclic.zip

El Sistema Solar

http://downloads.sourceforge.net/solarmodel/SolarModel_bin_2_0.zip?modtime=1182...

GEOGRAFIA
http://www.soldetardor.com/jffa/geopint2.zip

LA PRIMAVERA

http://www.aitanatp.com/nivel2c/11-primave.zip



EL CUERPO

http://www.aitanatp.com/nivel2c/2-cuerpo.zip

LAS PROFESIONES

http://www.aitanatp.com/nivel2c/9-profes.zip

LOS ARTROPODOS

http://www.cnice.es/pamc/pamc_2005/2005_artropla/

¿CUÁNTO EJERCICIO ES BENEFICIOSO?

Mucha gente cree erróneamente que hacer ejercicio moderado tiene los mismos beneficios a la salud que la actividad vigorosa.

La realidad, dicen los expertos, es que la única forma de prevenir enfermedades es hacer 30 minutos de ejercicio vigoroso cada día, cinco días a la semana.
Un sondeo llevado a cabo con 1.200 personas en Gran Bretaña encontró que 50% de los hombres encuestados y 75% de las mujeres creen que los mayores beneficios se obtienen con el ejercicio moderado.
La gente, dice el estudio, piensa que caminar, hacer jardinería o nadar un poco en la piscina local, puede mejorar la salud.
Pero según un equipo de investigadores de las Universidades de Exeter y Brunel, con este tipo de actividad la gente obtendrá muy pocos resultados beneficiosos.
Tal como dijo a BBC Ciencia el doctor Miguel Acevedo, especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile, "desde hace mucho tiempo se conoce que la actividad física sí contribuye en una acción preventiva a disminuir los riesgos de enfermedades, como las cardiovasculares".
"Y el consenso respaldado por estudios señala que en acciones preventivas el ejercicio físico debe ser frecuente, no menor de tres veces por semana, y con una intensidad que produzca por lo menos sudor o taquicardia (aceleración del ritmo cardiaco)", afirma el experto.

LA TECNOLOGÍA YA ESTÁ EN LA ESCUELA


TICs y educación: última evidencia

Jaime Sánchez: "Hoy la investigación señala comienza a evidenciar que lo importante es ver resultados, efectos del uso de la tecnología para mejorar aprendizajes en contenidos".

La evidencia indica que la época en la cual hablar de TICs significaba exclusivamente hablar de computadores está quedando atrás. "Hoy los computadores aparecen más bien como nodos de redes de tecnologías diversas: pizarras interactivas, PDAs y por supuesto Internet configuran un panorama cada vez más complejo pero que al mismo tiempo ofrece nuevas oportunidades para su uso en educación", explica Sánchez.
La X versión del Taller de Informática Educativa (ISE) es una instancia privilegiada para poner en común avances y descubrimientos y evaluar qué se está haciendo tanto en Chile como en la región. En ese contexto, TISE 2005 estuvo centrado en cómo lograr que las TICs sean integradas a las prácticas de enseñanza de los profesores y al curriculum escolar.

¿Qué le dice la investigación universitaria en informática a los implementadores de la informática educativa para apoyar aprendizajes? Intentando responder esta interrogante, desde hace diez años se reúnen en torno al Taller de Informática Educativa (TISE) profesores y profesionales de la tecnologías de la información para intercambiar sus trabajos, especialmente los relativos al impacto de las TICs en el diseño de nuevas formas de enseñar y aprender.
Mucho se ha dicho respecto al uso de las Tecnologías de la Información como apoyo a los aprendizajes de los estudiantes; sin embargo, es claro que respecto a estas materias, literalmente se"está haciendo camino al andar" y los pasos que vienen con las TICs muestran que estamos ante un territorio extraordinariamente vasto. (Ver artículos Impacto de TICs en el aprendizaje y TICs y resultados educacionales).
De ahí la importancia de compartir experiencias en encuentros como la décima versión del Taller de Informática Educativa (TISE).
El encuentro busca poner en común los últimos avances y aplicaciones, al tiempo de evaluar qué se está haciendo tanto en Chile como en la región. En concreto, TISE 2005 estuvo centrado en cómo lograr que las TICs sean integradas a las prácticas de enseñanza de los profesores y al curriculum escolar. (Ver artículo tecnología en la sala de clases)
Se trata de un desafío de "segunda generación en TICs" que a juicio de los organizadores de TISE, "sólo es posible tras la tarea de equipar y alfabetizar a los profesores y alumnos en el uso de estas tecnologías; un desafío que se aprecia no sólo en Chile sino que también en otros países de la región".Según Jaime Sánchez, presidente del comité de programa y director del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento de la Universidad de Chile (C5), "hoy la investigación señala que ya no basta con tener tecnologías en la sala de clases sino que es necesario saber cómo usarlas y obtener con ello resultados de aprendizaje".En otras palabras, "comienza a importar ver resultados, efectos del uso de la tecnología para mejorar aprendizajes en contenidos específicos". De ahí que en adelante, el foco de la informática educativa debiera estar en "dar valor agregado a la sala de clases".Esto, asegura Sánchez, significa "expandir las experiencias de aprendizaje y usarla tecnología de manera cotidiana, tal como usamos el pizarrón o la tiza."Paralelamente, la evidencia indica que la época en la cual hablar de TICs significaba exclusivamente hablar de computadores está quedando atrás. "Hoy los computadores aparecen más bien como nodos de redes de tecnologías diversas: pizarras interactivas, PDAs y por supuesto Internet, configuran un panorama cada vez más complejo pero que al mismo tiempo ofrece nuevas oportunidades para su uso en educación", explica Sánchez. (Ver por ejemplo, usos de PDA en educación a distancia).
Experiencias
Entre las experiencias destacadas vale la pena mencionar "Uso de la pizarra interactiva o electrónica en la sala de clases como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas" de Gonzalo Villarreal y Jessica Marinkovich, quienes aseguran que una de las dificultades al intentar usar herramientas TIC en la enseñanza de las matemáticas "es el cambio en la actuación pedagógica del profesor, ya que su uso implica una nueva estrategia de enseñanza". (Ver materiales para la pizarra electrónica y la experiencia británica con pizarras interactivas.)En ese sentido explican, "ya no es útil un esquema expositivo y lineal. Se requiere diseñar y experimentar estrategias para facilitar la interacción del estudiante con los conceptos matemáticos".
En ese sentido, señalan cinco tipos de oportunidades generadas por las TICs: conexiones dinámicas, herramientas sofisticadas, comunidades ricas en recursos matemáticos, herramientas de diseño y construcción y herramientas para explorar complejidad. (ver ejemplos de uso en el artículo Tus clases de matemáticas con TICs)En la versión 2005 de TISE se presentaron 35 trabajos desarrollados por equipos de investigación y desarrollo provenientes de Trinidad y Tobago, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile.Además se dictaron charlas a cargo de investigadores tan importantes como el biólogo Humberto Maturana, de la Universidad de Chile, y Patricio Poblete, Director de la Escuela de Ingeniería de esta misma casa de estudios.
Asimismo, se realizó un panel sobre "Integración Curricular de las TICs", donde participaron Hugo Martínez, de Enlaces, Enrique Hinostroza del Instituto de Informática Educativade la Universidad de la Frontera y Miguel Nussbaum de la Universidad Católica.
El evento se cerró con el seminario "Nuevos Aprendizajes e Interacciones en la Escuela: Aprendices Nativos Digitales y Profesores Inmigrantes Digitales" en el que participaron MaribelVidal, de McCann Erickson, HugoMartínez de Enlaces, JoséFlores de Newtenberg, ClaudioGutiérrez y JaimeSánchez de la Universidad de Chile.

TISE 2007

XII Taller Internacional de Software Educativo TISE 2007

4, 5 y 6 de Diciembre de 2007
Auditórium Telefónica CTC
Av. Providencia 111, Santiago - Chile

Temas del Taller
Nuevos productos para la educación

Software y Educación
Tecnología y Discapacidad
Informática Educativa
e-Learning
Metodologías y Evaluación de Software Educativo
A este evento asistió el profesor Sr. Eduardo Salgado Castañer

DINEROS DE FIN DE AÑO 2007

INFORMATIVO





1.- Reajuste General de Remuneraciones a contar del 1º de diciembre
6,9% de 2007.


Es de esperar que la ley se promulgue otorgando efectivamente el


reajuste a los trabajadores del Sector Particular Subvencionado y no a los

sostenedores como ha ocurrido hasta hoy. Caso contrario, ya es hora de

organizarse para exigir este beneficio, que aunque mezquino surgió desde

los trabajadores, y ha de ser para los trabajadores

2.- Aguinaldo de Navidad (Diciembre de 2007). Municipalidades , 3.166 y colegios particulares subvencionados.


a) Trabajadores cuya remuneración líquida a Nov.2007 sea igual o
$ 32.439 inferior a $435.000


b) Trabajadores cuya remuneración líquida a Nov.2007 sea superior a
$ 17.206 435.000

3.-Aguinaldo de Fiestas Patrias (Septiembre de 2008)


a)Trabajadores cuya remuneración líquida a agosto 2008 sea igual o
$ 42.549 inferior a $435.000


b)Trabajadores cuya remuneración líquida a agosto 2008 sea superior a
$ 29.638 $ 435.000

4.- Bono de Escolaridad 2008.(2 cuotas no imponibles) Por cada carga familiar reconocida entre 4 y 24 años que este cursando $ 20.963

estudios en enseñanza pre-básica del 1º o 2º nivel de transición, educación en Marzo básica o media, educación superior o especial. Total $41.926 por carga. y en Junio
5.- Bono adicional al bono de escolaridad (Pagadero en Marzo 2008)


Por cada carga familiar reconocida por bono de escolaridad, siempre
$ 17.536 que tengan a la fecha del pago del bono una renta igual o inferior a $435.000

6.-Bono Especial no imponible pagadero en diciembre de 2007


a)Trabajadores cuya remuneración líquida a Nov.2007 sea igual o
$ 160.000 inferior a $435.000


b)Trabajadores cuya remuneración líquida a Nov.2007 sea superior a
$ 90.000$ 435.000

7.-Bono Especial adicional no imponible pagadero en diciembre 2007
$60.000 y enero 2008. Afecta a todas y todos los trabajadores
cada vez

SI APLICAMOS 6,9%. ESTIMATIVAMENTE


VALORES HORA CRONOLOGICA MENSUAL DOCENTE MUNICIPAL: RBMN



30 HORAS 44 HORAS


BASICA : $8.364.- $ 250.920.- $ 368.016.-


MEDIA : $8.801.- $ 264.030.- $ 387.244.-






VALOR HORA CRONOLOGICA MINIMA DOCENTE : IMD



30 HORAS 44 HORAS


BASICA Y MEDIA : $11.338.- $ 340.140.- $ 498.872.-

Mi lista de blogs