ESCUELA "UNION LATINOAMERICANA"

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, INGRESANDO EN NUESTRO ESPACIO TE PODRÁS ENCONTRAR CON NUESTRO MUNDO, LA ESCUELA

NUESTRA INSIGNIA

NUESTRA INSIGNIA
correo: ulaf55@gmail.com

jueves, 31 de julio de 2008

LA ESCUELA SE COMPROMETE AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Primera Certificación de Colegios en la Región Metropolitana
Dieciséis Colegios se Suman al Cuidado del Medio Ambiente
Con este nuevo proceso, el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) ya cuenta con 120 colegios certificados en la región, los que trabajarán por un medio ambiente sustentable.







En ceremonia encabezada por el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, se realizó este miércoles 30 de julio, en el hall de la Intendencia Metropolitana, la Primera Certificación de Escuelas del año 2008. La autoridad regional valoró el trabajo voluntario de los niños e hizo un llamado a que más establecimientos se incorporen a esta noble iniciativa que busca cuidar y preservar el medio ambiente.
Los establecimientos certificados en esta oportunidad fueron:
Escuela José Martí, El Bosque.
Escuela Básica F 55 Unión Latinoamericana, Estación Central.
Escuela D 277 Japón, Estación Central.
Escuela Básica D 261 Pacto Andino, Estación Central.
Escuela E34 República de Austria, Estación Central.
Escuela E36 Humberto Valenzuela García, Estación Central.
Escuela República de Francia D258, Estación Central.
Escuela D 276 Carolina Vergara Ayares, Estación Central.
Colegio Yangtsé, La Reina.
Jardín Infantil Diego Portales, La Reina.
Escuela Básica 1584- Prof. María Luisa Sepúlveda, Quilicura.
Colegio Providencia, Providencia.
Escuela Sol Naciente, Conchalí.
Colegio Rayen Mahuida Montessori, Colina.
The Mayflower School, Las Condes.
Colegio Alemán de Santiago, Las Condes.
El encuentro contó, además, con la presencia de María Teresa Latorre, directora de Conaf RM; Hortensia Cereceda, jefa de Gabinete de la Dirección Regional de Conama; Héctor González, director general de la Dirección de Aguas, y Fernando León, gerente general de KDM.



En este primer proceso anual, dieciséis colegios obtuvieron su certificación ambiental, sumándose así a los 104 establecimientos que a la fecha cuentan con esta distinción, y que están dentro del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). En esta ocasión, los colegios provenían de las comunas de Colina, Las Condes, El Bosque, Estación Central, La Reina, Quilicura, Conchalí y Providencia.
En la cita los estudiantes no sólo destacaron por su contribución al cuidado del medio ambiente, sino que además se lucieron con entretenidas presentaciones artísticas. La Escuela Japón de Estación Central deleitó a la audiencia con la música interpretada por su orquesta, y los pequeños de la Escuela Sol Naciente, de la comuna de Conchalí, recitaron una emotiva poesía a los presentes. En representación de los profesores habló la docente Dionef Chávez, de la Escuela República de Francia, quien rescató la preocupación de los niños que luchan por un planeta más limpio.
Con este diploma que otorga el Comité Regional de Certificación Ambiental –integrado por Conama RM, Seremi Metropolitana de Educación, Conaf RMS y la Dirección de Aguas RM–, se puede acceder en forma preferencial a una línea del Fondo de Protección Ambiental (FPA), el que permite obtener financiamiento para iniciativas ambientales. En esta lógica, también los alumnos reciben material info-educativo y de apoyo pedagógico, así como la Revista de Educación Ambiental, y guías de apoyo docente sobre diversos temas: eficiencia energética, agua, residuos, entre otros.



Para conseguir la certificación los establecimientos tuvieron que pasar diversas etapas. La primera fue inscribirse voluntariamente en el sistema y constituir un comité ambiental –conformado por profesores, directivos, estudiantes y apoderados– el que gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación, es el principal responsable de adquirir tal reconocimiento.
El SNCAE es un proyecto impulsado por Conama RM desde el año 2003, y tiene como eje contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, promover la educación para el desarrollo sustentable, y ayudar al cambio cultural de los estudiantes por medio de la promoción de conductas ambientalmente responsables.

Mi lista de blogs