PERIODO 2015
|
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Escuela Básica
“Unión
Latinoamericana”
________________________________
Hacia una nueva
institucionalidad Educativa
Santa
Teresa #1071
Estación
Central, Santiago
Teléfono: +56 (2) 27794361
Correo electrónico: ulaf55@gmail.com
CONTENIDO
I.
PRESENTACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1. El compromiso institucional del Establecimiento
Educacional
El Proyecto Educativo Institucional, en
adelante PEI, es una representación
de los distintos componentes que acompañan la gestión de una organización
educativa y que permite gestionarla con éxito.
El Proyecto Educativo Institucional se constituye
en un instrumento de gestión que debería orientar el horizonte ético y
formativo de los establecimientos, concretar su autonomía curricular y
reflejar la participación de los diversos actores que componen la
comunidad educativa, debiendo contener, a nivel discursivo, aquello que la
institución educacional o escuela ha considerado como base para su
proyección.
|
El PEI es un instrumento que expresa, explicita y comunica la propuesta general e integral para dirigir y orientar de modo coherente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una Institución Escolar.
En el PEI que
presentamos, se muestra el compromiso adquirido como institución formadora de
personas que pertenecen a una comuna caracterizada por un nivel socioeconómico
medio-bajo y con expresiones de vulnerabilidad que hacen mayor el desafío para
el establecimiento de contribuir al desarrollo de la educación de la comuna.
El compromiso es
significativo, porque presenta las demandas y expectativas de todos los
miembros de la comunidad escolar, planificando un cambio basado en el
conocimiento a fondo de nuestra realidad y teniendo como visión de futuro una
imagen mental que nos indica lo que deseamos realizar.
El trabajo que se está
haciendo tiene como marco de referencia lo establecido por el DAEM en materia
educacional.
La institución
educativa consciente del compromiso adquirido ha depositado altas expectativas
en el PEI, insistiendo en la importancia que reviste que la comunidad se entere
de éste a través de las jornadas de reflexión.
La comuna de Estación
Central se caracteriza por ser una comuna tanto dormitorio como de actividad
industrial. Su población está
constituida por una importante cantidad de trabajadores de nivel socioeconómico
medio-bajo. Presenta además importantes
desafíos para enfrentar problemáticas sociales, lo que deriva en un constante
accionar para enfrentar la vulnerabilidad de la población que la habita.
Estas características
de la comuna, desafían al establecimiento en distintos ámbitos para transformarse
en un elemento potenciador del desarrollo de los estudiantes que reconociendo
su contexto, les permite avanzar hacia un mayor progreso.
La escuela se rige por
el marco de las políticas educativas del Ministerio de Educación de la
República de Chile (en adelante MINEDUC), los Planes y Programas que emanan de
este, las leyes decretos con fuerza de ley y decretos ministeriales relativas a
la educación:
·
LEGE.
·
LOCE.
·
Jornada
escolar completa.
·
Estatuto
docente.
·
Ley
20.084. Establece Sistema de Responsabilidad de los Adolescentes por
infracciones a la Ley Penal.
·
DFL 2
de 1998 Sobre subvención del Estado a Establecimientos Educacionales.
·
La
ley sobre violencia escolar Nº 20.536.
Es así que nos
caracterizamos por ser una escuela integradora a la que llegan estudiantes de
todas partes de la comuna y centros cercanos, demás niños de distintas
nacionalidades y etnias, los que son acogidos e integrados en nuestro
establecimiento.
Uno de los aspectos
que está identificando al establecimiento tiene que ver con la llegada de una
importante matrícula de alumnos extranjeros, para los cuales se ha desarrollado
un plan de apoyo para resolver trámites de documentación personal, tales como
obtención del CI (cédula de
identidad) y otros documentos correspondientes.
Nos identificamos como
una escuela que se interesa en la inclusión de todos los habitantes, siguiendo
una línea tecnologizada
y ecológica. Esto significa acudir al empleo de recursos asociados a la
tecnología para facilitar el aprendizaje de estudiantes, y por otra parte una
importante consideración del entorno y cuidado del medio ambiente.
Otro elemento identificador del establecimiento se
vincula a la comunidad, puesto que siendo un sector vulnerable se aporta con la
realización de talleres y escuela para padres.
Ficha de identificación del Establecimiento Educacional
Establecimiento
|
Escuela
Básica Unión Latinoamericana.
|
Decreto
cooperador
|
Según
Resolución Exenta 854 De Fecha 01/09/1986.
|
RBD
|
8579.
|
Director(a)
|
Luis
Arnoldo Bravo Curigual.
|
Tipo
de enseñanza
|
Educación
Parvularia.
Enseñanza
Básica.
|
Jornada
escolar
|
Jornada
Escolar Completa. Diurna
|
Promedio de alumnos por
nivel
|
31
alumnos por nivel.
|
Promedio total de alumnos
|
310
alumnos en total.
|
Sello diferenciador
|
Identidad
integradora y afectiva con los demás en clima de sana convivencia escolar.
|
Dirección
|
Santa
Teresa 1071.
|
Período
duración PEI
|
4
años.
|
2. Reseña Histórica
Mediante
Decreto N° 6575 del 26/06/1958 con RUN 60.907.062-5 se crea la escuela N° 55 y
por Resolución Exenta N° 013677 del 10/11/1982 Registro 198 Página 195 línea 14
N° 193; Resolución exenta N° 006043 del 26 de Noviembre de 1984 se otorga la
denominación de Escuela “UNIÓN LATINOAMERICANA” F Nº
55.
En
el año 2003 se plantea un proyecto para mejorar los aprendizajes de los
estudiantes, organizando los horarios de acuerdo a las competencias de los
docentes para desarrollar un trabajo por asignatura en los cursos, además de un
trabajo en equipo de auto-perfeccionamiento para los docentes; con
perfeccionamiento en diversas universidades.
En
reuniones con personal de la unidad educativa y apoderados, se trabaja el PEI,
Reglamento Interno; con docentes se hace el Reglamento de evaluación del
colegio.
Se
implementa una biblioteca con libros donados, a la vez que se postula a la
Biblio-Cra. Se arreglan los ocho computadores, implementando el laboratorio de
informática. Se arregla la fotocopiadora para multicopiar guías de trabajo y
pruebas.
En
el 2004 se inicia la construcción del nuevo edificio. Siendo entregado en marzo
de 2005.
En
el año 2005 se inicia la JECD de 3er año a 8ª año Básico, con un curso por
nivel; en el ámbito curricular se implementa el proyecto de lectura de 10
minutos al inicio de la jornada de clases, con evaluación de la comprensión del
texto.
En
el año 2006 se implementa la Biblioteca-Cra, que es atendida por un Paradocente
quien estudia pedagogía, y se perfecciona en la atención de usuarios tanto
niños/niñas de la escuela y comunidad.
En
el año 2007, el trabajo curricular se desarrolla con el apoyo de un PMG
interno, dedicado a lenguaje y matemática con aumento de horas; luego en el
2008 se perfecciona este PMG para implementarlo con la SEP, con una adecuación
horaria, manteniendo el aumento de las horas de lenguaje y matemática con las
horas de libre disposición.
A su vez se integran al colegio un
Psicólogo y un Trabajador Social y asistentes de aulas de 1º a 4º año básico,
por la SEP.
Actualmente
nuestro establecimiento dispone de 310 alumnos matriculados, con un promedio de
31 alumnos por sala.
III.
NUESTRO
IDEARIO EDUCATIVO
1. Visión
Esperamos ser una
escuela de calidad y equidad reconocidas, responsables de la educación de los
niños y niñas que se forman en nuestras aulas demostrando la adquisición de
conocimientos, habilidades y aptitudes que los hacen ser personas integrales,
respetuosas de las personas reconociendo la importancia de la convivencia
social y de la inclusión.
2. Misión
La
escuela Unión Latinoamericana está comprometida con el aprendizaje de todos los
estudiantes entregando educación holística que potencie sus capacidades
cognitivas, artísticas, deportivas y sociales, y cultivando valores
fundamentales de una buena convivencia, ampliando la visión de sus proyectos de
vida como personas con diversas necesidades educativas con altos índices de
vulnerabilidad. y migrantes de diferentes nacionalidades.
Consecuente con lo que
se ha expresado en la Visión y Misión del establecimiento, es preocupación
primordial trabajar en el currículum escolar, valores que tienen una importante
presencia en la sociedad actual. Dispuesto así los valores que se han
seleccionado para trabajarlos en la formación son los que siguen:
-
Integridad:
Manera de manejarse coherentemente con los valores personales
y compartidos con la sociedad a la que se pertenece.
-
Respeto: Entendido
como aquel comportamiento asociado a la consideración de los otros, respeto a
sus pares y sobre todo a los mayores, además de una disposición a servir al
prójimo.
Así
como también entendemos que el respeto debe ser mutuo, entre todos los miembros de la comunidad escolar,
enfocados hacia la diversidad de pensamiento, multicultural, religiosa, entre
otros.
Solidaridad:
Es el apoyo y adhesión incondicional a causas o intereses de los otros,
especialmente en situaciones comprometidas o difíciles, atentos a los problemas de otros y ayudándose mutuamente.
-
Tolerancia: Como
comportamiento afectivo se refiere a la persona que respeta las opiniones,
ideas o actitudes de aquellos que comparten o se relacionen con él, aunque no
coincida con las propias.
-
Esfuerzo: Es aquella
actitud de la persona que pone en evidencia un conjunto de acciones que hacen
posible alcanzar ciertos objetivos o metas
-
Compromiso: Que se
refiere al comportamiento firme y orientado al cumplimiento de lo que nos hemos
propuesto de manera personal y/o colectiva.
IV.
NUESTRA
PROPUESTA EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA
El Proyecto Educativo
de nuestra Institución siguiendo los lineamientos y modernización de la gestión
educativa, reformula su quehacer para generar el sello diferenciador y la línea
de trabajo con foco en lo pedagógico entregando resultados de alta calidad
cultural y humana en la formación y educación de las nuevas generaciones de
personas, propuestos por el DAEM.
Las Escuelas y Liceos
bajo la administración y gestión del Departamento de Educación de Estación
Central, trabajan en directa concordancia con los Planes y Programas establecidos
por el Ministerio de educación y los respectivos ajustes curriculares que están
siendo implementados. La principal Malla Curricular es Humanista-Científica,
potenciando fuertemente los sectores implicados en las mediciones externas
aplicadas por el Ministerio de Educación. También se imparten especialidades
técnico-profesionales en el Liceo Polivalente, que otorga Títulos de Técnico de
Nivel Medio y además se imparte la modalidad especial de la educación básica y
media como la educación de adultos en el Liceo de Adultos Estación Central.
A
través de un régimen académico de Semestre, desde Marzo a Diciembre, en una
Jornada Escolar Completa, con un Plan de Estudio especificado por el Marco
Curricular Nacional vigente, se potencia y orienta el desarrollo de
habilidades, competencias, aumentar las posibilidades de desarrollo integral de
los alumnos y alumnas, completar su educación escolar y propiciar oportunidades
para el ingreso a la Educación Superior. Es por ello que la
institución educativa orienta su propuesta educativa por las siguientes
concepciones:
-
Enfoque curricular:
Constructivista, velando por una educación participativa con evaluación.
-
Enfoque pedagógico:
Centrado en el estudiante con un docente mediador y colaborador de la búsqueda
que realiza el alumno para adquirir conocimiento. Además implementando el
trabajo en aula con un enfoque ecológico-tecnológico.
-
Enfoque psicológico:
Se sustenta en la concepción de Piaget en materia de aprendizaje y de
construcción de conocimiento (Claramente asociado al constructivismo). La
atención a los alumnos se produce en virtud de sus características
individuales, por consiguiente la evaluación juega un importante rol para
ubicar a los niños en el nivel que hace posible la continuidad del
conocimiento.
Ahora bien, para
concretar el sello propuesto por el DAEM se considera como base el liderazgo
transformacional que exige involucrarse en la gestión docente, puesto que el
profesor es el primer factor que incide directamente en el aprendizaje de los
estudiantes. En este sentido el director y su equipo son un factor que impacta
a través de las visitas al aula, compartiendo lineamientos metodológicos y
estrategias pedagógicas. Estas prácticas constituyen elementos que forman parte
del quehacer cotidiano, permitiendo observar, evaluar y conocer la experiencia
de aprendizaje de los alumnos y alumnas con el fin de apoyarlos mejor.
Esta labor además se
refuerza con el monitoreo del quehacer pedagógico, con un trabajo colectivo, en
el que profesores analizan, con sus pares, datos de sus propias prácticas y de
los resultados de aprendizaje de los niños a los que enseñan. Está pensado que
las salas de clases se conviertan en
sitios de experiencias enriquecedora para todos los actores educativos, se
logren implementar metodologías educativas activas de construcción de
aprendizaje por medio de la experimentación, el análisis y la construcción de
conocimiento y habilidades, utilizando en forma adecuada material didáctico
concreto y tecnologías educativas.
Aplicar metodología
didáctica para la enseñanza-aprendizaje mediante las nuevas tecnologías y
estrategias que permitan el desarrollo de los aprendizajes a los alumnos/as.
Implementar planes y programas de formación docente que desarrollen en estos la
capacidad de liderar mejoras metodológicas y de práctica al interior del aula,
que apunten al logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes,
privilegiando la efectividad de la acción educativa y la adquisición de los
aprendizajes.
En este escenario es importante desarrollar
programas de apoyo en todas las áreas de gestión de calidad, con especial
énfasis en lo curricular, dotando de sistemas que aseguren el uso apropiado y
planificado de los recursos didácticos y/o tecnologías educativas.
Es así que el Sello
del colegio se enmarca en los siguientes Principios Orientadores:
·
Promover
una actitud reflexiva, dialogante y crítica, basada en el respeto a cada
integrante de las comunidades educativas.
·
Potenciar
una actitud de superación y creencia en las propias capacidades.
·
Fomentar la participación y el compromiso con
otros.
·
Responsabilidad,
compromiso Social y cultural con la comunidad educativa.
·
Generar
cambios en espacios diversos y mejorar los procesos de aprendizaje.
1. Sello Establecimiento
El sello de nuestro establecimiento
se caracteriza por el desarrollo de una identidad integradora y afectiva
con los demás, destacando un positivo clima de convivencia escolar, sin
dejar de lado el desarrollo académico.
|
Este Establecimiento
en concordancia con los lineamientos del DAEM de Estación Central, se
caracteriza por ser afectiva e integradora, ya que se preocupa de ayudar a los
alumnos nuevos tanto de otras comunas como de otras nacionalidades
incorporándolos a la comunidad. Además se caracteriza por poseer espacios de
trabajo colaborativo y cooperativo, mejorando así la comunicación y el
compromiso de los integrantes de la comunidad.
2. Objetivos Estratégicos
Toda institución
educativa se plantea un conjunto de objetivos considerados estratégicos para su
proyecto. Estos objetivos expresan los aspectos esenciales para alcanzar el
éxito como organización. Se relacionan con las estrategias trazadas para lograr
determinadas metas en el mediano y largo plazo, es decir, son los resultados
que la escuela espera conseguir en los próximos cuatro años, realizando
acciones que le permitan cumplir con su misión, inspirados en la visión y en
los valores que la representan.
Estos objetivos estratégicos se trabajan a un horizonte de 4
años, organizándose en un mapa estratégico que permite configurarlos a través
de una representación gráfica.
Visión: Esperamos ser una
escuela de calidad y equidad reconocidas, responsables de la educación de los
niños y niñas que se forman en nuestras aulas demostrando la adquisición de
conocimientos, habilidades y aptitudes que los hacen ser personas integrales,
respetuosas de las personas reconociendo la importancia de la convivencia
social y de la inclusividad.
|
|||||
Misión: La escuela Unión Latinoamericana está comprometida con el aprendizaje
de todos los estudiantes entregando educación holística que potencie sus
capacidades cognitivas, artísticas, deportivas y sociales, y cultivando
valores fundamentales de una buena convivencia, ampliando la visión de sus
proyectos de vida como personas con diversas necesidades educativas con altos
índices de vulnerabilidad.
|
|||||
Valores:
Los valores principales inculcados en esta institución son el respeto,
compromiso, integridad, tolerancia, esfuerzo y compromiso.
|
|||||
Estrategia: la formación se
caracteriza por el desarrollo de una identidad integradora y afectiva con los
demás, destacando un positivo clima de convivencia escolar, sin dejar de lado
el desarrollo académico.
|
|||||
Perspectivas
|
Gestión Educativa
|
Desarrollo Integral
|
|||
Impacto social
|
|
|
|||
Comunidad
educativa
|
|
|
|||
Procesos
|
|
|
|||
|
|
|
Estos Objetivos estratégicos se monitorean a partir de
indicadores de medición, los que permiten conocer el estado de avance y logro
del PEI.
Perspectiva
|
N°
|
Objetivos
|
Indicador de
medición
|
Meta
|
Impacto social
|
1
|
Transformarse en una
escuela autónoma, elevando los estándares de aprendizaje.
|
Clasificación Sep.
% de aumento en
resultados SIMCE
|
Clasificación Sep en
categoría autónoma
10 % de aumento en
resultados SIMCE
|
Comunidad educativa
|
2
|
Incentivar a las
familias a participar de la formación, motivación y aprendizaje de sus niños
y niñas para alcanzar el desarrollo de personas íntegras que sean capaces de
comprender la importancia de seguir estudios al terminar la educación Básica.
|
% de asistencia a
reuniones de apoderados
% de asistencia a
talleres para padres
|
80% de asistencia a
reuniones de apoderados
80% de asistencia a
talleres para padres.
|
3
|
Fomentar una cultura
de respeto y sana convivencia en y entre los diferentes estamentos acorde con
Nuestra misión y visión.
|
% de satisfacción
con el colegio de los distintos actores de la comunidad escolar.
|
70% de satisfacción
con el colegio de los distintos actores de la comunidad escolar.
|
|
4
|
Favorecer el
desarrollo psicosocial de los estudiantes considerando sus características,
necesidades e intereses.
|
% de cobertura en
los niveles del Proyecto de Integración Escolar.
|
80% de cobertura en
los niveles del Proyecto de Integración Escolar.
|
|
Procesos
|
5
|
Elevar la calidad de los resultados haciendo uso de
distintos proyectos
|
% de aumento en
rendimiento académico.
|
10% de aumento en
rendimiento académico.
|
6
|
Asegurar la ejecución eficiente del capital humano y
material del establecimiento para la correcta implementación del PEI.
|
% de ejecución
presupuestaria del PME al 30 de septiembre
|
70% de ejecución
presupuestaria del PME al 30 de septiembre
|
|
7
|
Trabajar la diversidad manteniendo los estándares
|
% de satisfacción
con la implementación de programas asociados al bienestar de la comunidad
educativa.
|
70% de satisfacción
con la implementación de programas asociados al bienestar de la comunidad
educativa.
|
|
Aprendizaje
|
8
|
Educar a los niños y
niñas de tal modo de mejorar sus oportunidades, por la vía del desarrollo
cultural
|
% de satisfacción
con la implementación de programas asociados al desarrollo cultural
|
70% de satisfacción
con la implementación de programas asociados al desarrollo cultura
|
9
|
Mejorar las
competencias pedagógicas y
tecnológicas.
|
% de competencias
desarrolladas en nivel satisfactorio dentro del establecimiento.
|
70% de competencias
desarrolladas en nivel satisfactorio dentro del establecimiento.
|
|
10
|
Movilizar los talentos
internos de la organización.
|
% de satisfacción
con la implementación de programas asociados al desarrollo de talentos.
|
70 % de satisfacción
con la implementación de programas asociados al desarrollo de talentos.
|
Los
perfiles de egreso constituyen la materialización del compromiso que la
institución educativa adquiere con su comunidad. Se denomina perfil de egreso
de los alumnos a las características que debe reunir quien termina los estudios
de un ciclo pedagógico, de acuerdo al fin perseguido y a la misión y visión de
la institución.
En relación a los
perfiles de padres y apoderados a las características que deben reunir estos
miembros educativos, en tanto son agentes activos del proceso de aprendizaje y
enseñanza de los estudiantes, colaborando con los objetivos estratégicos
propuestos en coherencia con la misión y visión de la institución.
1. Perfil de Egreso de Estudiantes
Se espera que al
término de sus estudios, cada alumno y alumna ponga en evidencia las siguientes
acciones y/o características:
-
Que pongan en práctica
los valores alcanzados en su formación.
-
Respetuoso con sus
pares y personas con las que se relaciona.
-
Personas íntegras.
-
Poner en evidencia
capacidades reflexivas ante situaciones de conflicto para encontrar solución.
-
Responsable en lo
social, teniendo disposición plena para responder a los otros y poner en acción
el trabajo en equipo.
2. Perfil de los Padres y Apoderados
Para el
establecimiento educacional, la contribución y participación de los padres y
apoderados es esencial, son actores relevantes en la comunidad educativa. Por
lo que se espera pongan en evidencia las siguientes acciones y/o
características:
-
Participativos,
involucrados y colaboradores.
-
Comprometidos con las
actividades de aprendizaje y educación de sus hijos.
-
Promuevan programas
tendientes a fortalecer las cualidades o atributos de la comunidad educativa.
-
Asistan a las reuniones
y actividades programadas.
Consecuente con nuestra misión, visión y objetivos
estratégicos que ha suscrito el establecimiento educacional, las líneas de
acción deben representar fielmente estos desafíos. Por tanto, las proyecciones
de la institución educativa en el corto, mediano y largo plazo se sustentarán
en diversas líneas de acción que deben satisfacer la formación de los
estudiantes.
1. Líneas de Acción
Las líneas estratégicas son las prioridades a mediano y largo
plazo que se da la institución escolar para cada una de sus áreas. Están
alineadas con los objetivos estratégicos que se desprenden de la Misión, Visión
y Valores. Estas líneas se concretan en los planes de acción anuales que tienen
que formularse con metas y resultados medibles que vayan permitiendo alcanzar
lo expresado en ellas.
PERSPECTIVA
|
Objetivos
|
LÍNEAS DE
ACCIÓN
|
Impacto
social
|
Transformarse en una
escuela autónoma, elevando los estándares de aprendizaje.
|
Gestión de calidad
articulada con el Plan de Mejoramiento Educativo.
|
Comunidad
educativa
|
Incentivar a las
familias a participar de la formación, motivación y aprendizaje de sus niños
y niñas para alcanzar el desarrollo de personas íntegras que sean capaces de
comprender la importancia de seguir estudios al terminar la educación Básica.
|
Incorporación de la
familia a la Escuela
|
Fomentar una cultura
de respeto y sana convivencia en y entre los diferentes estamentos acorde con
Nuestra misión y visión.
|
Inclusión Educativa.
|
|
Favorecer el
desarrollo psicosocial de los estudiantes considerando sus características,
necesidades e intereses.
|
Proyecto de
integración educativa (PIE)
|
|
Procesos
|
Elevar la calidad de los resultados haciendo uso de distintos
proyectos
|
Énfasis en la
lectura y escritura a través del PLEEC
|
Asegurar la ejecución eficiente del capital humano y
material del establecimiento para la correcta implementación del PEI.
|
Uso eficiente de
recursos desde el plan de mejoramiento educativo.
|
|
Trabajar la diversidad manteniendo los estándares
|
Programa de
Educación del Medio Ambiente.
|
|
Aprendizaje
|
Educar a los niños y
niñas de tal modo de mejorar sus oportunidades, por la vía del desarrollo
cultural
|
Proyecto Musical
|
Mejorar las competencias pedagógicas y tecnológicas.
|
Capacitación
continua
|
|
Movilizar los
talentos internos de la organización.
|
Actividad Física
Escolar
|
Es una herramienta que
permite al establecimiento materializar el Proyecto Educativo, por la vía de un
trabajo organizado, para la superación permanente de los aprendizajes de los
estudiantes. En este proceso se compromete a la comunidad a participar y
desarrollar actividades que van en pos del mejoramiento de los resultados del
establecimiento, de sus prácticas institucionales y pedagógicas.
El Plan de
Mejoramiento Educativo es una posibilidad real de centrar y ordenar, de manera
articulada e intencionada las distintas acciones que cada Establecimiento
Educacional implementa para mejorar el
proceso de enseñanza y aprendizaje, en función de metas desafiantes y posibles
de alcanzar en el período propuesto.
Este Plan se centra en
las siguientes áreas:
-
Gestión
del Currículum.
-
Liderazgo
Escolar.
-
Convivencia
Escolar.
-
Gestión
de Recursos.
Las escuelas para padres son las instancias
de participación sistemática y organizada por los profesores y/o Equipo de
Gestión, que apuntan a entregar algún elemento formativo a los Apoderados y
Familia, con el fin de mejorar los aprendizajes de sus hijos(as). Su realización es dependiente de las
necesidades y requerimientos de cada realidad de escuelas y liceos municipales
de la comuna.
Incorporación de la familia al aula: El
DAEM considera a la familia o quienes cumplen ese rol, como agentes
significativos y colaboradores de la labor educativa, complementando y
ampliando las experiencias de desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas,
estudiantes, reconociendo en ella toda su riqueza cultural a través de
testimonios, experiencias de vida, costumbres, tradiciones, motivando con ello
el respeto y valoración por sus raíces culturales y de su entorno social. De
esta forma asume así un rol activo dentro de cada Establecimiento Educacional.
Así
también se establece un vínculo con la comunidad, ofreciéndose apoyo mutuo para
la realización de diversas actividades, como lo es la colaboración de la junta
de vecinos con su multicancha.
La Inclusión Educativa
para nosotros, tal y como especifica Unesco, constituye el ejercicio del
derecho a la educación con igualdad de oportunidades, relacionado con el
acceso, la permanencia, la participación y los logros de todos los y las
estudiantes, con especial énfasis en aquellos que por diferentes
razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados.
Es el proceso de identificar y responder a
la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor
participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la
exclusión en la educación.
Se basa en el principio de
que cada estudiante tiene características, intereses, capacidades y necesidades
de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas y programas educativos los que
estén diseñados en consideración de que todos somos diversidad. Así mismo, la educación inclusiva tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje,
y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la
exclusión y la marginalización.
Lo que el colegio considera para trabajar
explícitamente la inclusión educativa es, en primera instancia, especificar que
inclusión refiere a la diversidad de personas que convivimos en un determinado
espacio, con diferencias sociales, culturales, religiosas, económicas, físicas,
entre otras, por lo que no se reduce a la discapacidad o a las necesidades
educativas especiales, sino que involucra todo y a todos.
Las iniciativas de nuestro establecimiento
por trabajar la inclusión educativa, en términos generales, se relacionan con:
1. Involucrar a todos los trabajadores de la educación, en la
perspectiva inclusiva que queremos desarrollar, explicitando las materias
conceptuales y procedimentales, para asegurar el entendimiento y práctica
efectiva de la educación inclusiva.
2.
Todos los estudiantes tienen derecho a ser educados en igualdad de condiciones.
3. Integrar a distintas culturas e inmigrantes que
participan en nuestra comunidad educativa, como un factor que enriquece la
identidad y las relaciones sociales de nuestra comunidad.
4. Aumento de los aprendizajes y
participación de los estudiantes, así como la disminución de las barreras para
su aprendizaje y participación.
El Programa de Integración Escolar es una estrategia del
sistema escolar, que tiene como propósito proporcionar recursos para contribuir
al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la
presencia, participación y progreso en los aprendizajes de “todos y cada uno de
los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan NEE, sean éstas de
carácter permanente o transitorio.
En el establecimiento surge a partir de la necesidad de
brindar a cada estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) la
posibilidad de desarrollar al máximo sus potenciales para mejorar la calidad de
sus aprendizajes e integrarse en igualdad de condiciones al proceso escolar.
Este programa cuenta con recursos propios entregados por el
MINEDUC orientados a la entrega de apoyo especializado a los estudiantes que
presentan necesidades educativas especiales, a través de la incorporación de
Profesores de Educación Diferencial, Fonoaudiólogos, Psicólogos y Asistentes
Sociales, quienes en conjunto con los profesores de aula de común del
establecimiento trabajan colaborativamente para que todos los alumnos y alumnas
puedan aprender.
El Programa de Integración Escolar cuenta con un ciclo de
trabajo anual que puede ser representado de la siguiente forma:
El
proceso de Evaluación/Reevaluación Integral es la instancia que permite
identificar y precisar las necesidades educativas especiales que presentan los
estudiantes, sus oportunidades de mejora en el acceso al aprendizaje y los
requerimientos de apoyos, tanto profesionales como materiales. Este proceso se
lleva a cabo entre los meses de noviembre y marzo de cada año, culminando con
la postulación en línea de cada uno de los alumnos y alumnas que pertenecerá a
PIE, la determinación diagnóstica de las NEE que presentan los estudiantes
permite visualizar los recursos materiales, profesionales y las exigencias del
MINEDUC en la implementación del PIE.
Una vez identificadas las NEE de los estudiantes se procede a
la planificación de los apoyos que debe recibir, el foco de éstos se centra en
el trabajo colaborativo entre el docente de aula común con el docente
especialista, abordando dentro de la sala y de manera planificada las
necesidades educativas especiales de cada estudiante, otorgando un acceso
oportuno a los aprendizajes desde el lugar en donde se deben originar “la sala
de clases”. Existen otras instancias de apoyo a los estudiantes como son la atención
en aula de recursos, trabajo especializado con psicólogo y/o fonoaudiólogo. La
planificación de los apoyos que deben ser proporcionados a los estudiantes se
relaciona directamente con sus NEE y jornada escolar.
Una vez planificados los apoyos a los estudiantes, éstos se
implementan de manera sistemática y acotados a los requerimientos de los
alumnos y alumnas pertenecientes al Programa, cautelando la participación de
todos los actores involucrados en esta labor: estudiantes, equipo directivo,
docentes especialistas, docentes de aula, profesionales asistentes de la
educación y familia, quienes de manera coordinada deben trabajar en beneficio
del progreso escolar y acceso a los aprendizajes.
Cada fin de año escolar, el Programa de Integración Escolar,
debe realizar una evaluación de la implementación de las estrategias y
aprendizajes de los estudiantes, centrado en el impacto que éste tiene en las
siguientes áreas:
·
Resultados
de aprendizaje y de participación de los estudiantes que presentan NEE.
·
Impacto
del PIE en el mejoramiento de los resultados promedio del establecimiento en el
SIMCE, así como en la calidad de las relaciones de convivencia entre alumnos
con y sin NEE.
·
Eficacia
de las medidas y estrategias adoptadas para dar respuesta a las NEE y a la
diversidad de capacidades y talentos de los estudiantes.
·
Cumplimiento
de las metas planificadas en el PIE.
·
Eficacia
de la coordinación, del trabajo colaborativo y de la co-enseñanza entre los
distintos actores de la comunidad.
·
Efectividad
en la gestión de los recursos humanos y de materiales especializados.
·
Nivel
de satisfacción de los distintos actores del establecimiento, en general, y
del PIE en particular, considerando la
evaluación de la pertinencia de las capacitaciones contratadas en función del
mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente de
aquellos que presentan NEE.
Actualmente el PEI se ha implementado en nuestro
establecimiento desde 1° a 8° Básico.
Es una Metodología de
trabajo articulado entre kínder y primero básico de Iniciación a la Lectura y
Escritura, que busca la motivación de los alumnos y alumnas por el aprendizaje
y el desarrollo de habilidades del pensamiento en el proceso de la lectura y escritura,
desarrollándose mediante las siguientes aéreas:
• Percepción auditiva.
• Percepción Visual.
• Lenguaje
comprensivo.
• Lenguaje Expresivo.
• Construcción Grupal
• Construcción
Individual
• Escritura
El PLEEC se implementó
el año 2014, comenzando con la articulación entre Kínder y 1° básico. Este
programa continuará el proceso de articulación entre primero básico a segundo
básico el año 2015, incorporando anualmente y progresivamente la articulación
entre todos los niveles hasta llegar a la cobertura hasta octavo básico.
El centro del Programa
de Lectura y Escritura de Estación Central es la articulación. Este programa se
lleva a cabo diariamente en un horario de clases establecido y con la
utilización de diferentes estrategias pedagógicas semanales, evaluando los
aprendizajes al término de la semana. Este trabajo de lectura y escritura está
focalizado en el desarrollo de las operaciones lógicas del pensamiento (OLP),
los estudiantes escriben las letras tan pronto como puedan pronunciarlas correctamente,
lo que favorece que el niño o niña comience tempranamente a ser productor de su
propio aprendizaje.
Como tal tiene el
propósito de reconocer y privilegiar el lenguaje como una habilidad para el
desarrollo intelectual y social. El niño debe aprender a expresar con palabras
sus sentimientos, conocimientos e ideas. Enseñar a comprender y producir
discursos sociales es enseñar a pensar y actuar en sociedad. Es esta finalidad
la que se releva como línea de acción del establecimiento educacional.
Se realizan
actividades planificadas con anterioridad a nivel comunal por parte del DAEM,
en un horario establecido los 5 días de la semana, por profesores de la escuela debidamente
capacitados para realizarlo, y es evaluado externamente al término de cada semana. Este trabajo está focalizado en el desarrollo
de las operaciones lógicas del pensamiento (OLP).
Actualmente el
establecimiento está trabajando este plan en el tramo de Pre Kínder hasta 2° Básico,
siguiendo los lineamientos establecidos por el municipio.
La implementación del
Proyecto Educativo Institucional, se materializa desde la elaboración y diseño
del Plan de Mejoramiento Educativo. En tal sentido se vela por el uso eficiente
de los recursos y que todos apunten a los dos focos centrales: Gestión
Educativa y Formación Integral.
Este Programa tiene un
carácter complementario del proceso de aprendizaje establecido según Programas
de Estudios vigentes (MINEDUC).
Su contexto de acción
son los establecimientos educacionales municipales, a los cuales se les
otorgará asesoría en temas referidos a Medio Ambiente, así como se los instará
a participar en actividades que potencien los aprendizajes y permitan fomentar
una conciencia del tema.
Se considera
pertinente una metodología flexible, activa y participativa, con una diversidad
de actividades tales como exposiciones dialogadas, talleres grupales,
comentario y análisis de documentos seleccionados.
Se ha implementado una
orquesta artística musical con sus diferentes modalidades, para promover la
cultura musical en la comunidad educativa y en la formación integral de
nuestros alumnos y alumnas de la comuna.
A través de esta
iniciativa se potencia y muestra el talento de nuestros alumnos y alumnas en
diferentes instancias como los intercambios de experiencias con otras regiones
y festivales con otras instituciones educativas de la comuna.
La formación continua es considerada por la organización como
la base del desarrollo de procesos y logro del sello del establecimiento. Es
así que se plantea como una tarea para el desarrollo de competencias y el uso
de las tecnologías al servicio del mejoramiento de la educación.
El énfasis para la Actividad Física Escolar en los
Establecimientos Educacionales de la Comuna y las iniciativas a desarrollar
están en el marco de las propuestas contenidas en el Fortalecimiento de la
Educación Comunal del DAEM.
El deporte, la recreación escolar y la salud enmarcados en
las Actividades Física Escolar y la asignatura de Educación Física, tiene en la
actualidad el desafío de interpretar las necesidades no cubiertas en una gran
mayoría de establecimientos educacionales de la comuna.
Actualmente la propuesta educativa desde el DAEM, insta a dar
prioridad a la acción y el movimiento y en la actualidad se trabaja para
enriquecer los procesos educativos de estudiantes de 4 a 6 años y a fortalecer
un nuevo enfoque consciente de las evidencias que reafirman la importancia del
desarrollo de la motricidad en los niños y niñas para su educación integral. Es
en este escenario al se quiere aportar, entendiendo que la actividad física y
el deporte contribuyen significativamente a la calidad de la educación, y no
sólo a los resultados relacionados a la condición física y a lo cognitivo, pues
a través de ella podemos aportar también a superar la segregación, la violencia
escolar y otros males que azotan la escuela.
Podemos beneficiar y propender a una educación más inclusiva,
donde se evite la segregación y de oportunidades a todos, independiente de su
situación socio cultural y se generen ambientes educativos con una Buena
Convivencia Escolar.
Es por todo lo anterior que se estimula y favorece el
desarrollo de talleres deportivos, implementación y activación de convenios
extra-escuela con instituciones que facilitan prácticas deportivas y formación
valórica, entre otras iniciativas tendientes al desarrollo corporal e integral
de los alumnos y alumnas de la comuna.
El diagnóstico institucional busca recoger información sobre
la situación de la institución en orden a la concreción de las líneas
estratégicas. Es determinar con qué recursos se cuenta para llevar a cabo lo
que se ha definido que se quiere.
La herramienta utilizada para el diagnóstico institucional es
el FODA que se estructura en un cuadrante en el cual se determinan las
fortalezas y debilidades de la organización y sobre las cuáles ésta tiene
control. Se determinan también las oportunidades y amenazas en las cuales se
encuentra la organización y sobre las cuales la organización no tiene control y
que por lo tanto tiene que definir cómo las aprovecha (oportunidades) y cómo
las enfrenta (las amenazas).
El FODA de cada área es realizado por aquellas personas que
por su función tienen una relación más directa con la organización. Es también
una herramienta cuyos resultados son dinámicos en el tiempo. Algunos de sus
elementos pueden ser estructurales y permanecer durante un mediano o largo
período de tiempo. Otros en cambio pueden ser modificados a propósito del mismo
FODA y de la Planificación que se ha realizado.
Es así que el diagnóstico institucional busca recoger
información sobre la situación de la institución en orden a la concreción de
las líneas estratégicas. Es decir,
determinar con qué recursos se cuenta para llevar a cabo lo que se ha definido
que se quiere.
Dentro del diagnóstico
realizado se constató la presencia de una serie de actividades del currículum
escolar y extracurricular que han permitido aumentar la calidad de la formación
de los estudiantes. Entre estas pueden mencionarse:
-
Talleres:
De teatro y actuación, literatura,
manualidades, música, ballet-danza y artes plásticas.
-
Infraestructura
educativa:
Biblioteca, sala de computación con
internet, sala audiovisual, cancha de deportes.
-
Enseñanza del inglés
en nivel básico para la educación Pre-escolar y Básica.
-
Se realizan programas
de preparación para la prueba SIMCE que deben rendir los estudiantes. Se toma
en consideración los resultados obtenidos para ofrecer la retroalimentación
correspondiente.
-
Se realiza un
seguimiento de las clases realizadas, para mejorar algunos aspectos pedagógicos.
2. Organigrama
Establecimiento Educacional
El Organigrama
representa en forma gráfica la estructura organizacional del establecimiento,
esta herramienta, permite visualizar los cargos y la forma en que se organizan
y conectan con los equipos de trabajo, al mismo tiempo, expone el tipo de
relación que se da, si ésta es de tipo vertical , horizontal o transversal, es decir, las diversas
conexiones que se pueden dar en la organización entre los cargos y los equipos
de trabajo para el efectivo desarrollo de procesos educativos y escolares
dirigidos al logro de la Misión y Visión Escolar.
En la educación actual
y en particular en este establecimiento se cuenta con un documento que precisa
y explica la relación entre los componentes de la institución educativa. Fija
lineamientos que aseguran la concreción de relaciones laborales y entre los
distritos actores para contar con un clima propicio para educar de manera
efectiva.
-
Redes de apoyo, tales
como:
o Súmate
(HDC)
o SENDA.
o COSAM
(Habilidades para la vida, salud dental)
o UDP.
o Ciudadano
global.
o Real
Madrid.
o Rotary.
2. Manual de Convivencia
En esta área se concentran todas aquellas
actividades de apoyo a los alumnos y al personal del establecimiento con el fin
de generar un ambiente que fomente el aprendizaje para lo cual se requiere de
la existencia de un clima organizacional nutricio y de contención. De allí que
el foco está en orientar las acciones educativas en función del desarrollo
integral de los estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su
inserción activa y participativa en la sociedad. En resumen, la convivencia
escolar tiene como objetivo ejercitar a los alumnos en cómo vivir y
relacionarse armónicamente con los demás en los diversos espacios de
interacción.
Es un foco especial contrarrestar e inhibir
las interacciones marcadas por prácticas violentas como el Bullying, la
discriminación y la intolerancia. Esta área fomenta aquellos modelos de
relación que propicien el despliegue de todo el potencial de los estudiantes
contribuyendo al desarrollo psicosocial, cognitivo, afectivo y físico de éstos
y a una convivencia sana y sustentable al interior de la escuela. Asimismo, se
busca incentivar el compromiso de las familias y apoderados con la escuela.
Dentro de este proceso de Convivencia Escolar nos encontramos
con acciones que permiten:
-
Acercar
y comprometer a los padres con el aprendizaje de sus hijos, lo que se
materializa con la generación de informes y entrega de éstos a los apoderados
respecto al nivel de aprendizaje en que se encuentran los alumnos. En
entrevistas personales se les comentan los métodos de trabajo utilizados, ya
que el fin es corresponsabilizarlos en el aprendizaje de los niños e
incentivarlos a realizar acciones en familia que estimulen y fortalezcan el
aprendizaje
-
Establecer
canales de comunicación con la familia y la comunidad escolar tendiendo a la
permanente mejora de su calidad respecto a las actividades del establecimiento,
el rendimiento académico de los estudiantes y la situación
disciplinaria-conductual. Por medio de estas prácticas de comunicación también
se reciben observaciones y sugerencias (feedback). Esta acción muestra la
disposición del establecimiento para establecer una relación de comunicación
con las familias y comunidad de los estudiantes, asumiendo a la comunidad como
un espacio que enriquece los aprendizajes de los estudiantes.
-
Mejorar
el clima escolar, lo que se encuentra directamente relacionado con las
percepciones que cada uno de los participantes de la escuela (alumnos, docentes
y directivos) tiene sobre sí mismos, sobre los demás y sobre el funcionamiento
del establecimiento en general (normas, procedimientos, etc.). Para lograr este
fin se estimula el fortalecimiento de aspectos como los espacios
comunicacionales y de convivencia al interior de la escuela o la generación de
instancias de participación, diálogo, y retroalimentación.
-
Establecer
técnicas para la prevención y resolución de conflictos en el ámbito escolar;
estas corresponden a acciones que apoyan los procesos de prevención de la
utilización de estrategias violentas de resolución de conflictos propios de la
dinámica escolar entre los distintos actores de la comunidad educativa.
-
Generar
y aplicar acciones de apoyo psicosocial y emocional a los estudiantes, así como
de apoyo a la situación social de los niños y de sus familias.
-
Favorecer
la no discriminación y la diversidad sociocultural de los estudiantes.
-
Fortalecer
la formación valórica y cívica de los estudiantes, potenciando el desarrollo de
una formación integral de los niños, a través de la implementación de objetivos
transversales y genéricos de la educación en los distintos ámbitos de la
enseñanza.
Todo lo anterior se plasma en la elaboración e implementación
de normas de convivencia, cuyo conjunto corresponde al Manual de Convivencia de la Escuela.
Existe un trato de igualdad y respeto entre todos los
miembros de la comunidad, independiente de sus funciones.
Se destaca el compañerismo y respeto entre los alumnos, a
pesar de los conflictos puntuales que puedan existir.
Existe transparencia en los temas conflictivos por parte de
la institución, de tal forma que sean trabajados y mejorados con la ayuda de
todos.
Hay un sistema de mediación para la resolución de conflictos,
acercándose a los problemas en la institución de manera lo más asertiva
posible. Para esto, existe un sistema de
firmas de compromiso de los alumnos que tengan algún problema de convivencia,
llevando un adecuado registro y seguimiento de los mismos.
Se basa en el manual
comunal, que contempla las normas y principios que regulan la convivencia y los
procedimientos previstos para resolver situaciones imprevistas. Nuestra
propuesta de trabajo se fundamenta en la resolución de conflictos a través del
diálogo, la discusión constructiva y la reflexión, logrando que las situaciones
conflictivas no deban generar violencia y aprender a resolver los conflictos en
forma pacífica es parte fundamental del aprender a convivir.
Resolvamos
los conflictos por la vía del diálogo y con un enfoque pedagógico:
- Escuchar y
ser escuchado, toda incomprensión es recíproca, por lo que se sugiere escuchar
el planteamiento del otro y contrastar con un mediador (compañero o profesor).
De manera que una vez que se han escuchado las diferencias se busque el acuerdo
entre las partes.
- Crecer con
la experiencia, es fundamental que las intenciones de cambio sean conscientes,
producto de la reflexión y la autoevaluación, toda relación con otro se debe
fundar en el respeto, especialmente con el más débil, no puedo imponer por la
fuerza lo que manda la razón.
Este Plan es un completo instrumento de trabajo que sirve al
colegio para organizar y planificar las acciones que se llevarán a cabo en el
área de convivencia escolar.
Desde
su confección hasta su realización, el Plan va en directa relación con las normas de convivencia establecidas en el
Reglamento Interno de nuestro establecimiento, los principios y valores
consagrados en el presente documento y las acciones que determine el
establecimiento para el diagnóstico e implementación del Plan de Mejoramiento
Educativo (PME) en el ámbito de la convivencia escolar. Esto último se expresa
en que desde la elaboración del PME, en el
área de Convivencia Escolar, se deben considerar, o bien ajustar los objetivos
y acciones propuestos en el Plan de Gestión, con motivo de aunar estrategias de
trabajo. A pesar de que ello no significa una obligación, es ideal que así se
trabaje, en tanto focaliza los esfuerzos invertidos en torno a convivencia
escolar y colabora con la gestión de recursos humanos, materiales y financieros.
Ahora
bien el Plan de Gestión, es la planificación
ordenada de las acciones que una determinada organización, emprenderá. Éste
conlleva la elección de tareas claras, precisas y por sobre todo, que las metas
dispuestas puedan ser logradas con miras del objetivo principal del Proyecto
Educativo Institucional, dando cumplimiento a las distintas etapas que una
acción conlleva.
En términos generales
el Plan de Gestión de Convivencia Escolar, tiene las siguientes
características:
v Para
ser confeccionado, se debe tener conocimiento de la realidad en que se
trabajará.
v Es
perentorio considerar el Plan desde el valor efectivo que significa.
v Las
principales razones de su confección son prevenir y formar en la convivencia
escolar.
v El
plan de Gestión, por Ley, debe ser elaborado por el Encargado de Convivencia
junto con el Consejo Escolar.
v El
responsable de la implementación de este instrumento, es el equipo de liderazgo
educativo el que debe generar las condiciones, tiempos, espacios, recursos
humanos y materiales, para que dicho plan se lleve a cabo.
v Tanto
el Sostenedor/a como el Director/a deben facilitar el cumplimiento del Plan.
v El
Plan de Gestión es un instrumento obligatorio para todos los establecimientos
educacionales.
v Esta
herramienta, debe ser conocida por toda la Comunidad Educativa, por lo que el
Encargado de Convivencia debe asegurar los medios de socialización del mismo.
v El
Plan de Gestión es un instrumento que debe estar integrado a los demás procesos
del establecimiento, es decir, es coherente al Reglamento Interno y al Proyecto
Educativo Institucional.
v El
Plan de Gestión de Convivencia, se encuentra altamente relacionado con el Plan
de Mejoramiento Educativo de los establecimientos.
Los pasos que seguimos
como institución, para la elaboración del Plan de Gestión de Convivencia
Escolar son:
Ø Paso 1:
ü
Agendar a principio de
año, una reunión con el Consejo Escolar para elaboración del Plan de Gestión de
Convivencia Escolar.
Ø Paso 2:
ü
En la Reunión con el
Consejo Escolar se realiza un proceso diagnóstico donde se discuten las
principales falencias, necesidades, prioridades y recursos necesarios para
cumplir con un Plan de Gestión eficiente y eficaz.
Es
así como teniendo una visión general y formal sobre las prácticas del
Establecimiento, el equipo de liderazgo y el encargado de convivencia,
seleccionan las problemáticas que serán abordadas, focalizando el trabajo, de
acuerdo a su relevancia y recursos disponibles, por medio de acciones claras,
concretas y logrables en un periodo de tiempo determinado.
ü
Cabe mencionar que
mientras más participativo sea el proceso de diagnóstico, más representativo de
la realidad serán las metas y acciones que se implementen.
Ø Paso 3: Confección del
Plan de Gestión de Convivencia Escolar
Metas:
Las metas representan la aspiración de la comunidad educativa. Es el cómo se
aspira a contribuir a la solución del problema o satisfacción de la necesidad
que se ha diagnosticado. Asimismo, la meta resulta del trabajo de varios
objetivos, pues es el propósito general.
Ejemplo:
Desarrollar estrategias de trabajo, con la comunidad educativa, que fortalezcan
las relaciones interpersonales.
Objetivos:
Es fundamental en el proceso de
planificación, pues focaliza los esfuerzos y directrices a seguir para alcanzar
un determinado fin, en este caso para cumplir la meta. Como sabemos, los
objetivos siempre deben ser realistas, alcanzables, medibles y coherentes con
lo que se desea lograr.
Ejemplo:
Generar instancias de trabajo colaborativo positivo entre profesores y
estudiantes.
Indicadores
de seguimiento: Es la herramienta que colabora en
la medición o estimación de lo alcanzado. Así también, el indicador permite el
monitoreo y revisión del estado de avance del objetivo, lo que a su vez, abre
la posibilidad a que se modifique el objetivo o las estrategias para lograrlo,
conforme a la información propinada por el indicador.
Acción:
La acción orienta el cumplimiento del
objetivo dando vida al mismo y respondiendo a las estrategias de trabajo que se
utilizarán para dar consecución al objetivo. La acción entonces, da
funcionamiento al Plan de Gestión, delimitando:
§ En
qué consiste la acción.
§ El
plazo o fecha en que se dará
cumplimiento a la acción. Es importante mencionar que las fechas que se
establecen, deben ser realistas, pues, de otro modo, existe riesgo de no poder
cumplir con lo establecido.
§ El
o los/as responsables: se requiere
que el o los/as responsables sean considerados como el encargado/a de realizar la acción, pues se subentiende que tanto el
equipo de liderazgo como el Encargado/a de Convivencia siempre están
comprometidos en el cumplimiento del Plan de Gestión.
§ Recursos:
Pueden ser financieros o “no financieros” como horas de planificación, tiempo
de estudiantes, data, computador, fotocopias, entre otras.
§ Medios de
verificación: Indican las principales fuentes de
información que evidenciarán cómo aporta cada acción al logro del objetivo.
Del
financiamiento: Este apartado resulta muy
importante pues si se utilizan recursos financieros para cumplir las acciones
existen dos formas de justificación:
1. Si
para el cumplimiento de la acción se utilizarán recursos SEP, tal información
debe plasmarse en el Formulario de Planificación del Plan de Mejoramiento
Educativo.
2. Por
otro lado, si las acciones se van a financiar con otros recursos, se debe
especificar el origen, como por ejemplo; aportes del sostenedor, de los
apoderados, donaciones, entre otras. A continuación se presenta el cuadro
modelo sugerido a utilizar por los
Establecimientos:
1.
Meta:
|
OBJETIVOS
|
ACCIONES
|
FECHAS
|
RESPONSABLES
|
REQUERIMIENTOS
|
INDICADORES
|
MEDIOS DE VERIFICACIÓN
|
RECURSOS
|
1.
|
1.
|
|
|
|
|
|
|
2.
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
|
1.
|
|
|
|
|
|
|
2.
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
|
1.
|
|
|
|
|
|
|
2.
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
|
|
|
|
|
|
|
·
Cabe
señalar que tanto los objetivos como la cantidad de acciones pueden variar
según necesidades del establecimiento.
Ø Paso 4: Evaluación de
resultados del Plan de Gestión Escolar
Se requiere la
revisión del Plan de Gestión de convivencia escolar de manera íntegra,
participativa y consciente, por lo que se solicita la reunión del Consejo
Escolar al menos 2 veces al año; al finalizar cada semestre, pues teniendo la
información sobre la evolución y cumplimiento de las acciones se pueden tomar
medidas, como redefinir objetivos, acciones, recursos, entre otras; protegiendo
y garantizando la mejora y gestión de la convivencia escolar.
De ambas reuniones de
evaluación debe quedar acta de evidencia de la jornada, con las respectivas
firmas.
Cabe mencionar que si
las acciones han sido incorporadas al PME, se realiza la evaluación del Plan de
Mejoramiento.
Ø Paso 5: Socialización
del Plan de Gestión Escolar
Este documento debe
ser socializado y conocido por todos los actores de la en comunidad educativa,
de manera de promover el interés y responsabilidad de los mismos, para con el
proyecto en convivencia escolar.
3. Reglamento Interno de Orden, Higiene y
Seguridad
Se basa en el
reglamento comunal, que en su elaboración contempla las unidades de la
estructura organizativa, los recursos, las normas para resolver situaciones
imprevistas. Debe:
-
Brindar un marco de
referencia común para el funcionamiento de la escuela.
-
Agilizar el
funcionamiento de las diferentes áreas, departamento y ámbitos de la
Institución.
-
Facilitar la toma de
decisiones.
-
Distribuir y delegar
responsabilidades.
-
Propiciar la
participación de los miembros de la comunidad en la escuela.
-
Unificar el uso y
circulación de la información.
-
Apoyar los procesos de
evaluación institucional.
Se espera que los docentes de la educación hagan entrega
constante de sus conocimientos académicos, logrando los objetivos de
aprendizaje dentro de la sala de clases.
Además, los docentes deben:
-
Diagnostica, diseña y
desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizando los recursos
técnicos y estratégicos pertinentes.
-
Domina en plenitud los
contenidos de las actividades curriculares de las que es responsable.
-
Pone en evidencia un
liderazgo democrático que acoge a los estudiantes y los invita a participar en
su aprendizaje.
-
Utiliza estrategias
didácticas que hacen posible poner al estudiante como protagonista de su
aprendizaje.
-
Muestra en sus
acciones pedagógicas disposición positiva para enseñar.
-
Es justo en sus
juicios cuando evalúa a sus estudiantes.
-
Practica la
autoevaluación para mejorar su desempeño.
-
Comprometido con su
labor pedagógica aún
cuando tenga limitaciones de recursos.
-
Comprometido con el
aprendizaje social, que entienda el contexto en el que desarrolla su labor
pedagógica.
-
Muestra en su
desempeño docente atributos como la proactividad, la creatividad, sentido de
imaginación y capacidad de asombro.
-
Emplea los recursos
comunicacionales y tecnológicos disponibles.
-
Maneja las relaciones
y la interacción grupal de manera efectiva.
Se espera que los
asistentes de la educación cumplan satisfactoriamente con sus deberes y
labores, mostrando perseverancia, motivación y logrando un correcto desempeño
en lo que hacen. Además, los asistentes
de la educación deben:
-
Comprometido con el
aprendizaje social, que entienda el contexto en el que desarrolla su labor.
-
Dialoga con los estudiantes
en un plano de respeto y empatía.
-
Realiza las tareas
administrativas propias de su cargo.
-
Pone a disposición de
los pares sus conocimientos y experiencias para enfrentar situaciones nuevas.
-
Aporta su experiencia
y capacidad de orientación cuando enfrenta situaciones problemáticas con los
alumnos.
-
Emplea los recursos
comunicacionales y tecnológicos disponibles.
-
Maneja las relaciones
y la interacción grupal de manera efectiva.
6.
Reglamento de Promoción y Evaluación
El establecimiento cuenta
con un Reglamento de Promoción y Evaluación que conceptualmente se plantea en
los siguientes términos:
La evaluación es un
proceso permanente en el quehacer educativo. Su finalidad se centra en el logro
de los aprendizajes de los alumnos integrándose plenamente en el diseño y
operación curricular. Debe proporcionar información al profesor para apoyar a
los estudiantes en su proceso de aprendizaje, involucrando a ambos en el logro
de los objetivos propios de cada nivel. Debe considerar los diferentes ritmos
de aprendizajes de los estudiantes y su dinamismo debe ser tal, que permita
revisar y replantear metodologías, procesos y metas, para adaptarlos a los
progresos de los estudiantes.
Se adoptará, para
efectos de este reglamento el concepto de evaluación para el aprendizaje
consistente en la búsqueda e interpretación de evidencia en los diversos
momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de que tanto
alumnos como profesores puedan identificar el nivel de aprendizajes logrado, visualizando
la distancia que existe entre esta meta lograda y el óptimo establecido por la
planificación, implementando los mejores mecanismos para disminuir dicha
distancia.
De este modo se
establece una modificación a la actividad evaluativa tradicional que veía en la
calificación su fin (nivel de logro alcanzado por el alumno). En esta nueva
concepción, la evaluación centra en el aprendizaje su finalidad, permitiendo
entregar responsabilidades tanto al profesor como al alumno. El educando debe conocer la meta de su
aprendizaje y el nivel de logro que en un momento determinando está demostrando
para que, teniendo conciencia de la distancia entre los dos puntos pueda ir
avanzando en beneficio de su propio aprendizaje. Todo esto ha de ser facilitado
y monitoreado por el docente.
La capacitación a los
profesores es fundamental, y ha de ser permanente revisando las formas de
evaluar, el adecuado clima de evaluación y el tratamiento de la información, de
modo que efectivamente sea un proceso centrado en el aprendizaje más que en una
auditoria de lo que sabe o no sabe el estudiante.
Como
acciones evaluativas que se acostumbra a poner en práctica, encontramos:
-
Monitoreo a los estudiantes.
-
Establecimiento
remediales a nivel de curso, grupo e individuos.
-
Ayudas académicas y
apoyo psicológico.
El Proyecto
Educativo de Escuela Básica Unión Latino Americana, se considera una
herramienta de mejora continua, en tanto entiende que el proceso de evaluación
de cada una de los objetivos que se propone en coherencia con su misión y
visión, son parte fundantes del quehacer de la Escuela, ya que posibilita ir
ajustando el rumbo en función de una mejor calidad educativa.
La evaluación
del PEI, se entiende como un proceso de recolección de información que puede
ser cuantitativo o cualitativo, con el propósito de tomar decisiones y ofrecer
alternativas de acción en función del mejor aprendizaje de los estudiantes y de
la organización.
La evaluación del PEI se caracteriza
por ser:
-
Un
proceso planificado que requiere de una estructura previa.
-
Implica
recolección de datos.
-
Ayuda
a entender lo que sucede y por qué sucede.
-
Facilita
la rectificación del rumbo, el reconocimiento de errores.
-
Mejora
la práctica educativa.
Evaluar el
PEI es muy importante, ya que permite contar con antecedentes pedagógicos para
mejorar los aprendizajes de los estudiantes dando sentido y contexto al
currículo nacional vigente, y en segundo lugar conocer si los procesos que
implementa la escuela impactan y se correlacionan positivamente con las
prácticas implementadas.
Para la ejecución de la evaluación del
PEI se contempla:
-
La
Elaboración del PME anual alineado con el PEI.
-
La
elaboración de un plan de evaluación de implementación.
-
Análisis
de la implementación en correlación con cada una de las dimensiones de sistema
de gestión de calidad: Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia y Recursos.
-
Análisis
del estado de avance de las metas propuestas por el establecimiento.
Sumado a lo
anterior el colegio cuenta con un sistema de Rendición de Cuentas, entendido
como un proceso de “doble vía” en el cual los administrativos públicos, tienen
la obligación de informar y responder por su gestión, y la ciudadanía tiene el
derecho a ser informada y pedir explicaciones sobre las acciones adelantadas
por la administración. Los objetivos del sistema de rendición de cuentas de
Estación Central son:
-
Informar
los avances y retrocesos de la gestión y explicar por qué se han dado
-
Dar
a conocer información oportuna, sencilla y veraz
-
Generar
motivación en los ciudadanos para que conozcan y participen de lo público.
Bibliografía Básica
-
Escuela Unión Latino Americana, Estatuto
del Centro de Estudiantes, Santiago, 2007
-
Escuela Unión Latino Americana, Derechos
y Deberes de estudiantes embarazadas, Santiago, 2009
-
Escuela Unión Latino Americana, Manual
de Convivencia, Santiago, 2014
-
Escuela Unión Latino Americana,
Proyecto Educativo Institucional, Santiago, 2013
-
Escuela Unión Latino Americana,
Reglamento Interno y de Convivencia Escolar, Santiago, 2011
-
Escuela Unión Latino Americana, Plan
Integral de Seguridad Escolar, Santiago, 2014
-
Escuela Unión Latino Americana,
Reglamento Centro de Padres y Apoderados, Santiago, 2013
-
Escuela Unión Latino Americana, Protocolo
de Actuación Psicosocial Drogas, Santiago, 2014
-
Escuela Unión Latino Americana, Protocolo
de Atención al Estudiante Migrante de la Escuela Unión Latino Americana,
Santiago, 2014
-
Escuela Unión Latino Americana, Reglamento
de Evaluación y Promoción Escolar, Santiago, 2013
-
Escuela Unión Latino Americana, PADE,
Santiago, 2014
-
Escuela Unión Latino Americana,
Proyecto de Mejoramiento Educativo, Santiago, 2014
-
Unidad de Transversalidad Educativa,
Análisis de Proyectos Educativos de los Establecimientos Educacionales
Chilenos, Santiago, 2013
-
Mineduc, Matriz Adaptada por el Equipo
del Programa de Gestión Escolar de Fundación Chile, Santiago, 2002
-
Proyecto Educativo Comunal de Estación
Central, Santiago, 2014
Bibliografía complementaria
-
Bellei, Cristian, et
al. Escuelas Efectivas En Sectores De Pobreza, ¿Quién Dijo – Que No Se Puede?
UNICEF y Asesorías para el Desarrollo Escuelas. Santiago, 2004.
-
Bolívar, Antonio.
¿Dónde situar los esfuerzos de mejora? Política educativa, centros o aula.
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España, 2001.
-
Cox, Cristian.
Políticas Educativas Para El Siglo XXI. Conferencia Magistral, Universidad
Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, 2006.
-
Decreto Nº 170.
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