Manual de Convivenci a Escolar Comunal, Escuela Unión Latinoamer icana
MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR MUNICIPAL ESTACIÓN CENTRAL
2014
OBJETIVOS,
NORMAS, PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Y
PROTOCOLOS EN TRATAMIENTO DE CASOS
INTRODUCCION
1.
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Objetivo
Conceptos
1.1 De la
regulación de la convivencia escolar
Encargado de
convivencia escolar
Consejo
Escolar
Funciones
1.2
Normativa escolar: procedimientos y sanciones disciplinarias.
Enfoque
formativo de la Convivencia Escolar
De las normas
del trabajo escolar y disciplina de los alumnos
1.2.1 Derechos
y deberes del alumno(a)
1.2.2 Derechos
y deberes de los Padres y Apoderados
1.3 Del
acoso escolar
1.3.1.
Conductas constitutivas de acoso escolar
1.4. Faltas
a las normas disciplinarias: Descripción y tipificación
Faltas Leves
Faltas
Graves
Faltas Muy
Graves
Actos de
Especial Gravedad
2.
PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y PROTOCOLOS EN
TRATAMIENTO DE CASOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
2.1.
Consideraciones Generales para el Manejo de Conflictos y Resolución de
Problemas de Convivencia Escolar y disciplina
2.2.
Criterios a considerar antes de la aplicación de sanciones
2.3.
Procedimiento Coordinación de Convivencia Escolar Comunal
2.3.1 Medidas
y sanciones disciplinarias
2.4.
Protocolo de actuación
2.5.
Medidas de reparación
2.6. De la
expulsión de alumnos(as) de la sala de clases
2.7. De las
observaciones en el libro de clases
2.8. De
otras disposiciones
2.9.
Medidas y sanciones disciplinarias 3
3. DE LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR
3.1.
Entrevista alumno, apoderado y profesor jefe para establecimiento de compromiso
conductual y/o académico
3.2.
Amonestación escrita y entrevista con el Apoderado:
3.3.
Condicionalidad de matrícula:
3.4.
Cancelación de matrícula
3.5.
Expulsión
4. Formatos
de Procedimientos y Protocolos 4
MISION
El
Departamento de Educación de la comuna de Estación Central es una institución
que centra su quehacer en una formación valórica, académica y social de los y
las estudiantes, aportando de esta manera a la construcción de una sociedad más
equitativa y solidaria.
VISION
La educación
municipal de la comuna de Estación Central desea contribuir en la formación de
todos los y las estudiantes de los establecimientos municipales a través de un
currículum integral, valórico basado en el logro de los aprendizajes y el
desarrollo de la buena y sana convivencia.
INTRODUCCION
El presente
Manual de Convivencia Escolar, nace del trabajo y esfuerzo del Departamento de
Educación Municipal de Estación Central DAEM, por construir un espacio de
formación y desarrollo integral para nuestros alumnos y alumnas, que propicie
ambientes sanos y seguros, en los que se promuevan y fomenten la comprensión y
el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria,
tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con
enfoque de derechos.
Cuando
hablamos de convivencia hablamos de las habilidades personales que desarrollan
las personas para vivir y comunicarse con otros, por lo que una convivencia
escolar sana genera un impacto en las redes sociales y entorno y en los
resultados de aprendizaje y mejoramiento de la educación.
Se hace
necesario enseñar a los niños, niñas y jóvenes a vivir con otros en un marco de
respeto y solidaridad y respeto reciproco, en el cual sean vistos como
personas, con capacidad para desarrollar en plenitud su capacidad afectiva, emocional
y social, y aprender valores y principios éticos que contribuyan a la
construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Este manual es
una herramienta que contribuirá a la Buena Convivencia Escolar de toda la
Comunidad Educativa de los 15 Establecimientos Educacionales Municipales de la
comuna, es por ello que es necesario reflexionar en torno a la Misión y Visión
que compartimos como Comunidad Educativa 5
Considerando la Misión y Visión Educacional de la
Municipalidad de Estación Central, a través del Departamento de Educación
Municipal DAEM, se ha construido el presente manual de Convivencia Escolar, el
que muestra una ruta hacia la Buena Convivencia Escolar y lo que se espera de
cada miembro de la Comunidad Educativa. Así mismo se explicitan las normas y
procedimientos que regulan la convivencia para y entre los diferentes
estamentos de la Comunidad Escolar.
Entendemos por convivencia la
interrelación que se produce entre las personas, sustentada en la capacidad que
tienen los seres humanos de vivir con otros en un marco de respeto mutuo y de
solidaridad recíproca. En la institución escolar esta capacidad se expresa en
la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y
estamentos de la Comunidad Educativa. La Ley sobre Violencia Escolar (20.536)
entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los
miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre
ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un
clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
De acuerdo a lo anterior, cada
miembro de la comunidad educativa y de cada estamento como colectivo: docentes,
directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados; son potenciales
actores y modeladores de una Buena Convivencia Escolar.
Para lograr una representación
y participación de la comunidad educativa en la confección de este manual se
puede realizar jornada de reflexión con estudiantes, apoderados, directores,
encargados de convivencia escolar para establecer criterios unificados. 6
CAPITULO 1: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
OBJETIVOS:
El presente
reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes
de nuestra comunidad educativa los principios y valores que construyan una
buena convivencia entre sus miembros. El DAEM de Estación Central busca radicar
en cada establecimiento educacional de la comuna, la responsabilidad de la
prevención y abordaje de las situaciones de maltrato escolar, incorporando una
mirada formativa en el tratamiento de la Violencia Escolar.
CONCEPTOS A
CONSIDERAR:
Buena
Convivencia Escolar: se entenderá como CONVIVENCIA ESCOLAR “la
coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una
interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los
objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los
estudiantes”. (Ley de Acoso Escolar 20.536, Artículo 16 A).
Comunidad
Educativa: Conjunto de personas que, inspiradas por un propósito común,
integran la institución educacional, incluyendo: alumnado, padres y apoderados,
profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipo docente y
paradocente y directivos.
Acoso
Escolar (Bullying): Toda acción u omisión constitutiva de agresión u
hostigamiento reiterado, realizado fuera o dentro del establecimiento
educacional, por estudiantes, que en forma individual o colectiva, atenten en
contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de
superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este
último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de
carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando
en cuenta su edad y condición.( Ley 20536 sobre Violencia Escolar, Artículo
16B)
Encargado
de Convivencia Escolar: Responsable de la implementación de las medidas que
determine el Consejo Escolar, las que deberán constar en un plan de gestión de
la Convivencia Escolar.
Consejo
Escolar: Determina y propone acciones de prevención y promoción de la
Convivencia Escolar.
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Mediación: Proceso en que un tercero neutral,
ayuda a los involucrados en un conflicto a llegar a un acuerdo y/o resolución
del problema, sin establecer sanciones ni culpables. Buscando restablecer la
relación y la reparación cuando sea necesaria.
Arbitraje:
Procedimiento de resolución de conflictos, en que un tercero con atribuciones
para ello, asume la investigación, escucha las partes y resuelve la diferencia,
disputa o problema en función de una solución formativa para todos los
involucrados.
Negociación:
Resolución de conflicto en donde las partes involucradas resuelven sin
intervención de terceros, en donde los implicados entablan una comunicación en
busca de una solución aceptable a sus diferencias, pensando en que sea
conveniente para ambas partes. Dicho proceso finaliza con el acuerdo y la
explicitación de un compromiso.
Debido
Proceso: Procedimiento que garantiza el derecho de todos los afectados a
ser escuchados y a que sus argumentos sean considerados. Así como apelar ante
una sanción o amonestación.
Violencia
Psicológica: Se refiere a humillaciones, insultos, amenazas, burlas,
rumores mal intencionadas, aislamiento, discriminación por orientación sexual,
étnica, religiosa, etc., también considera las agresiones psicológicas de
carácter permanente que constituyen el acoso escolar o bullying.
Violencia
Física: Es toda agresión física que provoca daño o malestar como patadas,
empujones, cachetadas, manotazos, mordidas, arañazos, etc., que pueden ser
realizadas con el cuerpo o con algún objeto. Se consideran desde las agresiones
físicas ocasionales, hasta las agresiones sistemáticas que constituyen el acoso
o bullying.
Violencia
Sexual: Son las agresiones que vulneran los límites corporales con
connotación sexualizada y transgreden la esfera de la sexualidad de una
persona, sea hombre o mujer. Incluye tocaciones, insinuaciones, comentarios de
connotación sexual, abuso sexual, violación, intento de violación.
Violencia
por razones de género: son agresiones provocadas por los estereotipos de
género, que afecta principalmente a las mujeres, pero también puede afectar a
los hombres. Esta manifestación de la violencia ayuda a mantener el
desequilibrio de poder entre hombres y mujeres. incluye comentarios
descalificatorios, humillaciones, trato degradante, agresiones físicas o
psicológicas fundadas en la presunta superioridad de uno de los sexos por sobre
el otro.
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Violencia a través de medios
tecnológicos: Implica
el uso de tecnología para realizar agresiones o amenazas a través de correos
electrónicos, chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, sitios web o cualquier
otro medio tecnológico, virtual o electrónico, que puede constituirse en
ciberbullying. Generan un profundo daño en las víctimas, dado que son acosos de
carácter masivo y la identificación de él o los agresores se hace difícil, por
el anonimato que permiten las relaciones virtuales.
1.1. De la
regulación de la convivencia escolar según Proyecto Educativo de la
Municipalidad de Estación Central.
Siendo
nuestros establecimientos Educacionales de Orientación Laica y pluralista, los
alumnos(as) deberán guardar siempre el respeto debido a sus pares, profesores,
personal administrativo y de servicio del colegio, como también a toda persona
invitada a realizar alguna actividad en el establecimiento.
Tengamos
presente que la convivencia escolar es un aprendizaje que se enseña, se aprende
y se ve expresada en distintos espacios formativos: el aula, las salidas a
terreno, los recreos, los talleres, los actos ceremoniales, la biblioteca, así
como también en los espacios de participación, los Consejos Escolares, Centro
de Padres, Centros de Alumnos, Consejo de Profesores/as, reuniones de Padres y
Apoderados.
Por lo
señalado anteriormente los estudiantes deben manifestar corrección en sus
modales, lenguaje y trato directo, tanto dentro del colegio como en actividades
programadas fuera de este. Por otro lado, toda actitud y/o acción irrespetuosa
y descomedida en los eventos de paseos pedagógicos, cívicos, deportivos
culturales y patrios, es considerada falta grave.
De acuerdo a
lo anterior es esencial que cada establecimiento tenga un Encargado de
Convivencia Escolar, quien será responsable de: la implementación de las
medidas que determine el Consejo de Convivencia Escolar; promover Buena
Convivencia Escolar y la prevención de la Violencia Escolar, según corresponda.
Todos los acuerdos y propuestas deberán deben emanar de procedimientos claros
que consideren el Manual de Convivencia Escolar Municipal de Estación Central.
Por otro lado
el mencionado Consejo de Convivencia Escolar de cada establecimiento debe
considerar en los siguientes actores educativos:
Encargado de
convivencia escolar
Representante de Centro de Padres
Representante de docentes
Representante de Centro de Alumnos
El equipo
Directivo y Orientador/a
Dupla SEP
(si el establecimiento cuenta con ella)
9
Finalmente el Consejo de Convivencia Escolar tiene como
principales funciones:
Proponer medidas y planes
para prevenir y mantener un Clima de Buena Convivencia.
Aplicar los procedimientos a
seguir en caso de surgir conflictos y evaluarlos sistemáticamente.
Solicitar a los inspectores,
Orientadora y personas involucradas antecedentes de situaciones complejas en el
ámbito de la convivencia, las cuales deben ser informadas oportunamente al
Encargado de Convivencia escolar del DAEM.
1.2.
Enfoque normativo de la Convivencia Escolar.
El enfoque
formativo de la Convivencia escolar, contiene una dimensión
preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y
actitudes que permiten formar sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones
personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el
aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso
formativo y las estrategias pedagógicas.
En este
sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo, no se
limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar
anticipadamente.
Las normas
sobre trabajo escolar, responsabilidad y disciplina del (de la) alumno(a)
contenidas en el presente Manual, tienen como finalidad contribuir a una
formación integral de la persona, para que logre su máximo desarrollo social,
intelectual, físico, emocional y artístico, inculcando valores mediante la
adquisición de hábitos de trabajo, actitudes sociales positivas y de
participación sensata, asertiva y responsable, en las diversas actividades de
la vida y el quehacer escolar.
Nuestros(as)
alumnos(as), además de saber discernir, sabrán juzgar, valorar, tomar
determinaciones certeras, ser críticos, responsables y tener la templanza
necesaria para insertarse y desenvolverse adecuadamente en la sociedad y
Para ello, el
ambiente educativo debe ser óptimo, manteniendo un clima organizacional que
permita la expresión individual y colectiva de todos y cada uno de los miembros
de la comunidad, en un consenso de normas que regularán la convivencia.
Por lo tanto,
este reglamento, está dirigido a potenciar una buena y sana convivencia y a mejorar
la disciplina escolar. Por lo cual considera los derechos y deberes de los(as)
alumnos(as), padres, madres y/o apoderados, definiendo diversos ámbitos de
conducta esperada, y las correspondientes normas que tendrán que ser respetadas
por todos. 10
Los padres, madres y apoderados, estudiantes de los
establecimientos municipales de Estación Central, deben tener conciencia de que
en la convivencia aparecen, necesariamente, dificultades, incomprensiones y
tensiones, que las normas básicas de comportamiento, contenidas en nuestro
Manual, buscan evitar, además de encontrar caminos de solución, facilitar la
toma de decisiones y desarrollar condiciones adecuadas para el logro de los
fines del establecimiento educacional.
1.2.1
Derechos y deberes del alumno
• De las
normas del trabajo escolar y disciplina de los alumnos
SON
DERECHOS DEL ALUMNO(A):
1. Recibir una formación pedagógica de
calidad.
2. Recibir instrucción sólida y
educación valórica.
3. Expresar su opinión en una conducta
de respeto y responsabilidad.
4. Conocer las normas que rigen la
evaluación, calificación y promoción escolar.
5. Conocer las normas que rigen el
comportamiento y convivencia escolar del Colegio.
6. Participar en programas de apoyo y
actividades extra-programáticas.
7. Recibir capacitación específica de
preparación para la prueba de selección universitaria.
8. Recibir atención a sus inquietudes y
problemas personales por parte de: Profesores de asignatura, Inspectores,
Profesor Jefe, Coordinadores de Ciclo Psicólogo, Orientadores, jefe de UTP,
Sub- Director(a), Director(a), según corresponda.
9. Recibir un trato cordial y justo de
todos los integrantes del Colegio, resguardando su integridad física,
psicológica, espiritual y moral.
10. Ser evaluados de acuerdo a un sistema
objetivo, justo y transparente.
11. Conocer sus calificaciones en cada
sub-sector y revisar el resultado de las evaluaciones en conjunto con el
profesor respectivo.
12. Ser promovidos de nivel o curso de
acuerdo a un sistema objetivo, justo y transparente.
13. Conocer el contenido de las
observaciones registradas en la hoja de vida del libro de clases.
14. Acceder a la infraestructura y
servicios del Colegio, de acuerdo a las necesidades y reglamentación interna.
15. Participar de la vida deportiva,
cultural y recreativa del establecimiento, y asociarse entre ellos.
16. Participar en las organizaciones
estudiantiles del Colegio.
17. Ser protegido en cuanto a su
intimidad y a la información personal que aporte, la cual debe ser resguardada
con la debida confidencialidad. Solo será compartida con los profesionales
competentes relacionados con la resolución del caso
11
SON DEBERES DEL ALUMNO(A):
1. Comprometerse de manera activa,
permanente y con iniciativa en el proceso de aprendizaje, participando de las
clases, cumpliendo con las obligaciones y aportando de manera constructiva para
este fin.
2. Hablar con la verdad asumiendo las
consecuencias.
3. Participar en forma positiva en
clases, favoreciendo el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, generando
de esta manera un ambiente agradable de trabajo pedagógico.
4. Mantener un trato deferente y
respetuoso con sus compañeros y con todo el personal del Colegio, expresado en
un vocabulario adecuado, actitudes y modales de buena educación.
5. Mantener dentro y fuera del
establecimiento, un comportamiento correcto que dignifique su condición de
estudiante de educación municipal.
6. Respetar la integridad física y
psicológica de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
7. Respetar las diferencias individuales
y la diversidad (físicas, cognitivas, sociales y étnicas).
8. Cuidar la presentación personal
exigida por el Reglamento en las diferentes actividades del Colegio, ya sean
internas o externas.
9. Preservar en buen estado los útiles
escolares propios y de los compañeros.
10. Cuidar la infraestructura educacional
y respetar el Proyecto Educativo Institucional PEI y Reglamento Interno del
establecimiento.
11. Colaborar en la mantención y la
limpieza de los espacios, mobiliarios y equipos del Colegio (suelos,
pizarrones, murallas, sillas, mesas, computadores, implementos e instalaciones,
etc.), dejando las salas y ámbitos de trabajo limpios y ordenados al término de
cada clase.
12. Ingresar puntual y ordenadamente a
cada hora de clases y/o a la formación respectiva cuando se le indique.
13. Cumplir con las calendarizaciones fijadas
para evaluaciones, entrega de trabajos y compromisos adquiridos.
14. Ponerse al día con las materias
tratadas, evaluaciones, tareas y trabajos realizados durante los períodos de
ausencia a clases (por enfermedad, viajes, representación del Colegio, o
situaciones de ausencia por motivos familiares).
15. Portar siempre la agenda/libreta del
alumno. Este es un documento que relaciona el hogar con el Establecimiento.
Todo alumno tiene la obligación de llevar permanentemente su agenda y
conservarla ordenada, limpia, bien presentada y con todos los datos correspondientes:
nombre del alumno, nombre y firma del apoderado, nombre del profesor jefe. El
no tenerla cuando se solicita constituye una falta grave.
16. Presentar oportunamente firmadas por
el apoderado documentos escolares como pruebas, citaciones, colillas de
circulares, comunicaciones en la agenda/libreta y documentos que el
establecimiento educacional requiera.
12
17. Respetar por razones de seguridad y
convivencia, las áreas de juegos, baños, escaleras, pasillos, subterráneos y
áreas de desarrollo académico correspondientes a los distintos ciclos.
18. Obedecer y cuidar las normas de
seguridad y su señalética al interior del colegio.
19. Respetar la normativa vigente
respecto a las leyes de tabaco, alcohol y drogas.
20. Cumplir con los acuerdos tomados
oportunamente a modo de intervención, el no cumplimiento de los mismos
constituye una falta grave.
1.2.2. Son
deberes y derechos de los padres y apoderados
Los Padres y
Apoderados se preocuparán de conocer el Proyecto Educativo y el presente Manual
de Convivencia que les ofrece su Establecimiento Educacional y se comprometerán
con él. Los Padres como primeros educadores favorecerán el desarrollo integral
de sus hijos, cumpliendo las siguientes disposiciones:
1. Apoyar y comprometerse con el proceso
total de enseñanza aprendizaje de su hijo.
2. Respetar la normativa interna
3. Cumplir con los compromisos
adquiridos con el Establecimiento Educacional.
4. Conocer, informarse y cumplir el
Reglamento Interno del Colegio.
5. Conocer, informarse y cumplir el
Manual de Convivencia
6. Asistir al establecimiento si se
requiere su presencia y tomar conocimiento si corresponde, de lo registrado en
la hoja individual de su pupilo, debiendo dejar constancia de ello con su firma
y fecha.
7. Brindar un trato respetuoso a los
integrantes de la comunidad educativa.
8. Ser informados oportunamente por los
Directivos y/o Profesores de la situación académica y conductual del alumno,
como también de las acciones realizadas por el colegio para atender la
situación presentada.
9. Solicitar oportunamente, en caso de
necesidad, entrevistas y seguimiento de sus pupilos al equipo directivo,
técnico, docente del Establecimiento educacional, siguiendo conductos regulares
y formales.
10. Concurrir a las reuniones de
apoderados correspondientes; en caso de no asistir, tendrá que presentarse
personalmente dentro de la jornada del día siguiente para justificar su
inasistencia, siendo responsabilidad de los Padres y Apoderados informarse de
los contenidos y decisiones acordadas. De faltar a dos reuniones consecutivas,
su pupilo quedará condicional por el año escolar vigente.
11. En caso de inasistencia a tres
reuniones consecutivas de padres y apoderados o tres alternadas durante el año,
sin aviso, inhabilita al apoderado para representar al alumno ante el
Colegio.
12. Concurrir a las citaciones y
entrevistas que las diferentes instancias del colegio requieran. De no asistir,
se informará al profesor jefe y a las coordinaciones respectivas, quedando registrado
en la hoja de vida del estudiante
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13. Revisar permanentemente la
agenda/libreta de su hijo. Es responsabilidad del apoderado estampar su firma
en la primera página, la cual será oficial ante el Establecimiento Educacional.
14. Firmar, acusando recibo de todas las
comunicaciones enviadas por el Establecimiento.
15. Comunicar cualquier opinión,
sugerencia, aporte o queja a la Dirección del Colegio, absteniéndose de hacer
observaciones y comentarios que dañen la imagen del establecimiento y/o
funcionarios, a través de medios escritos, y/o verbales.
16. El apoderado que incurra en acciones
que atenten contra las líneas y valores involucrados en el Proyecto Educativo
del Establecimiento Educacional y DAEM, quedará inhabilitado para representar a
su hijo o pupilo frente al establecimiento.
17. Seguir el conducto regular del
Establecimiento Educacional:
Ante cualquier
inquietud y/o dificultad respecto a su hijo(a) deberán considerar el siguiente
procedimiento, teniendo presente los siguientes aspectos:
- Situaciones
relacionadas con conducta, rendimiento del alumno y situación del curso en
general: Solicitar entrevista con Profesor Jefe.
- Rendimiento,
responsabilidad, conducta y trabajo en la asignatura: Solicitar entrevista con
Profesor de Asignatura.
- Situaciones
de seguimiento disciplinario, asistencia, presentación personal, conducta y
sanciones: Solicitar entrevista con Inspector(a) General.
- Horarios y
funcionamiento de los diferentes talleres, así como situaciones de rendimiento
académico, aspectos curriculares, recalendarización de pruebas y situaciones
pedagógicas relacionadas con docentes en general: Solicitar entrevista con
Jefe(a) UTP.
18. Realizar las evaluaciones y
tratamientos de especialistas que su hijo requiera, solicitados por el
Establecimiento educacional.
19. Entregar los certificados de atención
e informes de evaluación y seguimiento a los profesionales de la educación del
establecimiento que lo hayan requerido de manera formal y con firma de
Dirección.
20. Velar para que su hijo cumpla con:
los deberes escolares, adecuado comportamiento, buena presentación personal,
cumplimiento de los horarios de ingreso y salida de clases, etc.
21. Velar por una sana alimentación y un
adecuado descanso de su hijo durante el período escolar.
22. El apoderado titular debe informar
por escrito a la Coordinación correspondiente cuando exista apoderado suplente.
NOTAS:
1. Los derechos y deberes anteriores se ejercerán en
el marco de la ley y en virtud de las funciones y responsabilidades delegadas
por el sostenedor, según corresponda.
2. Cada
instancia de consulta puede solicitar información y/o derivar a otros
estamentos como ser: Psicología, Orientación, Pastoral, Psicopedagogía,
Administración y otros.
14
1.3 Del Acoso Escolar
La Ley Sobre
Violencia Escolar, considera acoso o violencia escolar “Todo acto de agresión,
intimidación u hostigamiento recurrente, dentro o fuera del establecimiento, a
través de cualquier medio, sea físico, psicológico e incluso mediante el uso de
tecnologías de la información y comunicación”.
1.3.1
Conductas constitutivas de acoso escolar:
Proferir
insultos, ofender, hacer gestos groseros o amenazantes reiteradamente.
Agredir
físicamente.
Agredir
psicológicamente.
Amedrentar
chantajear o burlarse, por ejemplo: utilizar sobrenombres, mofarse de
características físicas, etc.
Discriminar
por condición social, económica, religiosa, política, discapacidad de cualquier
tipo, etc.
Usar medios
electrónicos y multimedia o cualquier otro tipo de medios para desprestigiar,
acosar, amedrentar u ofender a terceros.
Exhibir,
transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato
escolar.
Realizar
acosos psicológicos o de carácter sexual, aun cuando no sean constitutivos de
delito, tanto en las dependencias del establecimiento como fuera de éste y que
involucre a personas directamente relacionadas con la comunidad escolar.
Portar,
vender o consumir bebidas alcohólicas, drogas u otras sustancias al interior
del establecimiento o actividades patrocinadas por éste.
1.4. Faltas
a las normas disciplinarias: descripción y tipificación
Toda
transgresión a las normas disciplinarias o las que se consideren inapropiadas
para la formación integral de los estudiantes serán consideradas una falta.
Las faltas
disciplinarias se clasifican en:
FALTAS
LEVES:
Son aquellas
actitudes y comportamientos que alteren el normal desarrollo del proceso
escolar de enseñanza -aprendizaje, que no involucra daño físico ni psicológico
a otro miembro de la comunidad escolar. Se incluyen en esta categoría conductas
que si bien son habituales dentro del 15
marco de una institución educacional representan una actitud
que debe ser corregida y sobre la cual el alumno debe tomar conciencia.
Son
consideradas faltas leves:
Distraer a
los compañeros durante la clase
Falta de
uniforme y presentación personal.
Atrasos al
llegar al colegio.
Incumplimiento de tareas en los plazos establecidos.
Falta de
materiales.
Presentarse
a clases sin los materiales solicitados para el desarrollo de la actividad.
Salir sin la
autorización del profesor de la sala de clases durante el desarrollo de esta.
Salir de la
sala en los cambios de hora.
No traer
comunicaciones o circulares firmadas.
No presentar
justificativo de inasistencia por primera vez. No traer agenda.
Botar
papeles o basura al piso.
Falta de
urbanidad en el almuerzo: tirar o botar comida.
Almorzar en
lugares no asignados.
Concurrir a
oficinas, salas u otras áreas del establecimiento (centro de recursos:
fotocopiadora, sala de computación, biblioteca y otros) sin autorización.
Hacer uso de
accesorios al interior y exterior inmediato (escaleras y ramplas) del colegio
que no han sido solicitado para las actividades escolares y/o extraescolares,
tales como: elementos cortantes, armas, drogas, cigarros, revistas o documentos
de connotación altamente sexual.
FALTAS
GRAVES:
Son
consideradas faltas graves actitudes sistemáticas y comportamientos indebidos,
reiterativos que alteren el normal proceso escolar, y/o acciones que atenten
contra los valores fundamentales de la institución.
Es facultad de
la Dirección en concordancia con el Consejo de Convivencia Escolar del establecimiento
frente a faltas antes señaladas, decidir la suspensión de la participación de
los estudiantes en actividades internas y externas que impliquen representar en
ellas al Establecimiento educacional.
Son
consideradas faltas graves:
No presentar
justificativo de inasistencia por segunda vez.
Incumplimiento reiterado respecto de la presentación personal.
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Utilizar artefactos
electrónicos: celulares, reproductores de música en salas de clases, auditorio,
sala de video, biblioteca, computación y gimnasio sin fines pedagógicos.
Usar un lenguaje vulgar
(groserías) o despectivo.
Mal comportamiento en
ceremonias, eventos o actos especiales del colegio.
Salir de la sala sin permiso
estando el profesor presente.
No ingresar a clases estando
en el colegio.
Inasistencias a
reforzamiento.
Atrasos reiterados al
ingreso de clases, después de recreo o almuerzo.
Acumulación de anotaciones
negativas.
Desobediencia a las
indicaciones de la autoridad.
Bromas inapropiadas al
sistema escolar.
Ser expulsado de la sala de
clases.
Maltrato al mobiliario,
infraestructura o equipamiento.
Juegos violentos, golpes,
zancadillas, empujones u otros.
Copiar o engañar al profesor
en interrogaciones, trabajos o pruebas.
Las expresiones de pololeo,
dentro y en los alrededores del colegio, por ejemplo, caricias, besos y/o
abrazos, por considerar que se encuentran en un contexto escolar y con
estudiantes de diferentes edades.
El retiro de alumnos(as) de
la sala de clases por motivos de desorden y actitudes inadecuadas que se
presentan de manera extrema y/o reiterada.
FALTAS MUY
GRAVES
Son actitudes
y comportamientos que atenten gravemente en la integridad física y/o
psicológica de terceros y/o que afecten gravemente el funcionamiento normal del
centro educativo, y/o acciones que atenten gravemente contra los valores
fundamentales de la institución
Son
consideradas faltas muy graves:
Inasistencias reiteradas a evaluaciones.
Actitudes
deshonestas, como: faltar a la verdad y a la transparencia.
Salir o
escaparse del colegio en horas de clases.
Fumar dentro
del colegio en cualquier horario.
Falta de
respeto a cualquier persona miembro de la comunidad escolar (gestos groseros,
insultos, etc.)
Agredir
físicamente a otra persona, sea éste compañero o funcionario del
Establecimiento.
Juegos
bruscos, bromas de mal gusto, y/o humillaciones en el festejo de cumpleaños,
onomásticos u otras actividades de término de año que se realicen en
dependencias del Establecimiento o en el contexto de actividades escolares.
17
Abusar o intimidar física o
psicológicamente a otro compañero o cualquier persona del colegio.
Amenazar o agredir a un
profesor.
Atentar contra la imagen de
compañeros, institución o de cualquier persona dentro o fuera del colegio a
través de cualquier medio tecnológico e informático: blogs, facebook, chats,
fotologs, twitter, mensajes de texto, cartas, grafitis, llamadas telefónicas,
etc.
Grabar y/o divulgar una
grabación de un alumno, grupo de alumnos o profesores a través de cualquier
medio, que pudiera menoscabar la imagen de alguna persona o la institución.
Promoción, difusión,
organización de grupos o brigadas que atenten contra los principios del
Establecimiento.
Falsificación o mal uso de
documentos oficiales del Establecimiento Educacional (agenda/libreta de
comunicaciones, libros de clases, informes o pruebas) son consideradas faltas
muy graves.
Robar, hurtar o apropiación
indebida.
Consumir, portar drogas o
alcohol en los ingresos y dependencias del colegio, salidas pedagógicas como
giras de estudio, paseos de curso, y salidas extra programáticas en
representación del colegio.
Introducir, difundir o
portar material pornográfico.
Manifestar conductas o
comportamientos de carácter inmoral que atenten contra los valores y principios
del colegio, tales como: conductas sexualizadas explicitas; ingreso y consumo
de bebidas alcohólicas y drogas y lo relacionado con cada uno de los valores
planteados en PADEM 2014
NOTA: Para los estudiantes de Cuarto Medio,
los comportamientos antes señalados, pueden implicar que la Dirección en
concordancia con Consejo de Convivencia del establecimiento, determinen que los
alumnos(as) involucrados en hechos que constituyan faltas muy graves, no
participen en las ceremonias de fin de año.
ACTOS DE
ESPECIAL GRAVEDAD:
Son cualquier
tipo de violencia física o psicológica cometida por cualquier medio en contra
de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien
presente una posición de autoridad. (Ley Sobre Violencia Escolar, artículo 16D)
NOTA: Esta clasificación no es de
carácter taxativo. Ante un hecho posible de sanción que no se encontrara en
esta clasificación, quedará a criterio de la Dirección y el Consejo de
Convivencia Escolar del establecimiento educacional. 18
CAPÍTULO 2: PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULACIÓN DE LA
CONVIVENCIA ESCOLAR COMUNAL Y PROTOCOLOS EN TRATAMIENTO DE CASOS DE CONVIVENCIA
ESCOLAR .
La
coordinación de Convivencia Escolar del Departamento de Educación de Estación
Central se plantea en el PADEM año 2013, el Objetivo de “Crear una estructura
comunicacional que garantice la uniformidad de criterios que permita
sistematizar aspectos centrales relacionados con la convivencia en las escuelas
y Liceos de la comuna”.
Lo anterior
se sustenta en tres importantes Ejes:
Formación de
los y las estudiantes para la construcción de una convivencia democrática
Compromiso y
participación de la Comunidad Educativa y la colectividad local
Inclusión
del conjunto de actores en las Instituciones
2.1
Consideraciones Generales para el Manejo de Conflictos y Resolución de
Problemas de Convivencia Escolar y disciplina
a) Todas y cada una de las escuelas
deben resolver los Conflictos que se originen al interior de ellas recurriendo
a los profesionales que cuenta para ello.
Los
conflictos que surjan deben ser conocidos, atendidos en el orden de
intervención siguiente:
Profesor
Jefe y /o profesor de asignatura
Inspector
General
Orientador(a)
Dupla
sicosocial, si existe
Encargado de
Convivencia Escolar.
Toda citación
y entrevista por los casos atendidos deben registrarse y firmarse por
entrevistado y entrevistador.
b) De no obtener resolución del
conflicto, las escuelas deben crear alianza estratégica de tal manera que los
Directores(as) medien la reubicación de aquellos alumnos que requieran cambio
de ambiente escolar. Se sugiere que esta Alianza se realice entre escuelas
geográficamente cercanas para no producir problemas en las familias en cuanto
al traslado de los estudiantes desde sus hogares a la escuela y el viceversa.
19
c) Todos aquellos casos que escapen a
las posibilidades de solución del Conflicto los asumirá el Departamento de
Educación con su equipo Profesional que lo integra, Coordinador de Convivencia
Escolar, Psicóloga Departamento de Educación y Unidad Técnico Pedagógica.
d) En desconocimiento del procedimiento
antes indicado por parte de la familia y que se dirijan al Departamento
Administrativo de Educación Municipal, lo referirá a la coordinación de
Convivencia y en Conjunto accederán a la resolución del caso.
2.2
Criterios a considerar antes de la aplicación de sanciones:
Toda sanción
debe tener un carácter formativo para los involucrados.
Será
conforme a la gravedad de la falta, respetando la dignidad de los involucrados
y protegiendo al o a los afectados.
Antes de
determinar la sanción se considerará lo siguiente:
- Edad, etapa
de desarrollo y madurez de las partes involucradas.
- Naturaleza,
intensidad y extensión del daño causado (grado de responsabilidad, del o los
agresores, grado vejatorio del maltrato, actuación en el anonimato, actuación a
solicitud de terceros y si el agredido fuese un funcionario del
establecimiento).
- Conducta
anterior del responsable
- Abuso de una
posición superior ya sea física, moral o de autoridad.
- Discapacidad
o indefensión del afectado.
2.3
Procedimiento Coordinación de Convivencia Escolar Comunal
En caso que
no se logre llegar a un acuerdo entre el alumno, el apoderado y el
establecimiento el procedimiento será el siguiente:
a) Luego de acudir el apoderado al
Departamento de Educación en busca de una solución al conflicto que afecta al
estudiante, el equipo de Coordinación de convivencia Escolar Comunal recibirá
los antecedentes entregados por el apoderado creando un expediente del alumno
donde se registrarán todas las intervenciones que se realicen tanto las
entrevista como los acuerdos que se tomen entre los actores involucrados.
b) Luego el equipo de Coordinación de
Convivencia Escolar Comunal acudirá al establecimiento a recopilar la
información de los procedimientos y evidencias de los profesionales que
participaron en la resolución del conflicto.
c) Con todos los antecedentes obtenidos
tanto del apoderado, como del alumno y el establecimiento, el equipo procederá
a intervenir en una mediación entre los participantes o la reubicación del
alumno en otro establecimiento de la comuna, si es que existe la posibilidad de
matrícula en otro establecimiento o si eventualmente el alumno debe ser
reincorporado en el mismo.
20
d) Una vez reubicado el alumno se realizarán
monitoreos periódicos para verificar que el estudiante y su familia estén
cumpliendo con los acuerdos tomados durante el proceso de intervención. Este
monitoreo se hará en un plazo máximo de dos meses después de hecho el acuerdo.
e) Con respecto a los alumnos que
ingresan de otro sistema distinto del sistema Municipal, el Departamento de
Educación Municipal, a través de los profesionales de la Coordinación de
Convivencia tramitará el ingreso de los/as estudiantes respondiendo a las
evidencias recabadas de los/as estudiantes y de la familia.
2.3.1
Medidas y sanciones disciplinarias:
Se podrá
aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la buena y sana convivencia,
especialmente en casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes sanciones
disciplinarias:
Diálogo
personal-pedagógico y correctivo.
Diálogo
grupal-reflexivo.
Amonestación
verbal.
Amonestación
por escrito.
Comunicación
al apoderado.
Citación al
apoderado.
Derivación
psico-social (terapia personal, grupal o familiar)
Asistencia a
charlas o talleres relativos al tema de la falta.
Hacer
servicio comunitario a favor del establecimiento educacional y/o de las
personas afectadas.
Suspensión
temporal.
Condicionalidad de la matrícula.
No
renovación de la matrícula para el año siguiente.
Expulsión
del establecimiento, situación aplicable en caso de especial gravedad,
señaladas anteriormente.
Si el
responsable fuese un funcionario, se aplicarán las sanciones internas que
contempla el Reglamento de funcionarios municipales y las que la legislación
chilena contempla
Si el
responsable fuese un padre, madre o apoderado, se podrá solicitar un nuevo
apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento y las que la
legislación chilena contempla.
Para la
aplicación de las correspondientes sanciones, se deberá contar con las causales
debidamente registradas, como probatorias.
2.4
Protocolo de actuación:
21
Ante el conocimiento de algún hecho constitutivo de
acoso escolar, se procederá de la siguiente forma:
Si el
afectado fuese un alumno(a), se deberá notificar por cualquier medio, a sus
padres o apoderados, dejando constancia de ello.
Informar al
Encargado de Convivencia Escolar sobre hecho para que investigue la veracidad
de los mismos y a los involucrados.
Asegurar la
mayor confidencialidad durante la investigación y dejar registradas todas las
acciones realizadas.
Durante la
investigación se dará protección al o a los afectados, se dará el derecho a
todas las partes a ser oídas, fundamentar las decisiones y la posibilidad de
impugnarlas, si fuese el caso.
El Encargado
de Convivencia Escolar del establecimiento entrevistará a las partes, y solicitará
información de terceros, finalmente presentará un informe a la Dirección, así
como encargado de Convivencia Escolar del DAEM.
La Dirección
y el Consejo de Convivencia Escolar del establecimiento educacional sancionarán
según normativa expresada en Reglamento de Convivencia Escolar de la unidad
educativa y Reglamente de Convivencia Escolar Municipal de Estación Central.
2.5 Medidas
de reparación:
Junto con la
sanción al responsable de la falta, quedará constancia de las medidas de
reparación al o a los afectados y de cómo se supervisará su cumplimiento. Tales
medidas, de acuerdo a la falta serán:
Disculpas
privadas
Disculpas
públicas
Cambio de
curso
Realización
de trabajos en beneficio del establecimiento, cursos, alumnos o a la comunidad
escolar.
Realización
y exposición de trabajo de investigación relacionada con el tema de la falta.
2.6 De la
expulsión de alumnos(as) de la sala de clases:
Artículo
1°:
El retiro de
alumnos(as) de la sala de clases por motivos de desorden y actitudes
inadecuadas que se presentan de manera extrema y/o reiterada, se considera
falta grave. El profesor enviará al alumno a Inspectoría con el pase de
derivación correspondiente, especificando los motivos de la expulsión. Se
aplicará el siguiente criterio:
1ª
Expulsión: 22
El profesor dejará registro
de la situación en el libro de clases, de igual forma establecerá una
conversación con el alumno y enviará comunicación escrita al apoderado.
2ª Expulsión:
El profesor dejará registro
de la situación en el libro de clases, enviará una comunicación escrita al
apoderado y derivará a Inspectoría para la aplicación de una sanción interna
(trabajo pedagógico-formativo).
3ª Expulsión:
El profesor dejará registro
de la situación en el libro de clases, la Inspectoría correspondiente aplicará
suspensión por 1 día de clases.
2.7 De las
observaciones en el libro de clases:
Las
observaciones positivas serán anotadas en el registro de cada alumno(a), con la
finalidad de estimular y promover un desarrollo positivo de conducta.
Artículo
2°:
Las
observaciones negativas serán anotadas en el registro del alumno(a) y se
aplicarán los siguientes procedimientos, con el propósito de solucionar y/o
revertir la conducta
a) Acumulación de cinco anotaciones negativas
por faltas leves: conversación con el alumno por parte del profesor jefe y
entrevista del Profesor(a) Jefe(a) con apoderado.
b) Acumulación de siete anotaciones negativas
de faltas leves: citación y entrevista con el apoderado por parte del profesor
jefe e Inspector General, para la firma del compromiso escrito con el alumno y
apoderado.
c) Frente a anotaciones graves y muy
graves, independiente del número de ellas, se aplicará amonestación escrita y/o
suspensión de clases por parte del Inspector General. Cabe señalar que si la
situación amerita la cancelación de matrícula, ésta será llevada a cabo por la
Dirección en concordancia con Consejo de Profesores y Consejo de Convivencia
Escolar.
2.8. De
otras disposiciones:
Artículo
3°:
Los
alumnos(as) y sus apoderados repararán económicamente a quien corresponda
(establecimiento, compañeros, funcionarios, etc.) todo daño voluntario,
negligente o accidental 23
como rotura de vidrios, deterioro de muebles, equipos,
material pedagógico o pertenencias de terceros dentro o fuera del colegio en
actividades pedagógicas y de otro tipo.
Artículo
4°:
El
establecimiento no se hará responsable del deterioro y pérdida de cualquier
objeto de valor de ningún estudiante. Su cuidado es de exclusiva
responsabilidad de los propietarios.
Artículo
5°:
No están
permitidas las promociones de eventos o actividades externas (colectas, rifas,
ventas, volantes de fiestas, entradas a discotheques, etc.) sin previa
autorización de la Dirección del Colegio.
Artículo
6°:
No está
permitida la venta de cualquier tipo de producto al interior de dependencias
del establecimiento, sea en salas de clases, pasillos, oficinas, patios u otros
lugares, a excepción de contar con la debida autorización por parte de la
Dirección del Colegio.
2.9.
Medidas y sanciones disciplinarias
1. Las sanciones podrán ser individuales
o grupales. No obstante en la clasificación de las faltas en leve, grave y muy
grave se deberá considerar: El grado de desarrollo y madurez del alumno(a). Las
circunstancias en las que se cometió la falta.
2. Una vez definida la gravedad de la
falta y considerando lo anterior, se procederá paulatinamente con un proceso de
carácter formativo que atenderá la situación personal del alumno(a): las
acciones a seguir ante las faltas podrán ir desde un llamado de atención,
diálogo con el alumno, registro en el libro de clases, comunicación a la
familia, citación a la familia, sanción formativa, derivación psicológica,
suspensión de clases, carta compromiso, amonestación, condicionalidad y
cancelación de matrícula si la situación lo requiere. El cumplimiento de lo
anterior no implica que el proceso se lleve a cabo de manera taxativa, sino
según lo requiera cada situación.
3. Por faltas leves los alumnos pueden
ser citados para realizar trabajo pedagógico/formativo, de acuerdo a la falta
(revisión de temas, estudio en biblioteca, elaboración escrita de informes,
acciones solidarias, aseo, ornato, etc.). Esto se realizará fuera del horario
de clases e informando a los apoderados.
4. Las faltas consideradas graves, serán
motivo de suspensión de clases en forma inmediata por un día y amonestación
escrita. El alumno para poder reintegrarse a clases, deberá ser acompañado por
su apoderado.
5. Las faltas muy graves, serán motivo
de suspensión por tres días y aplicación INMEDIATA de Condicionalidad de
Matrícula. En casos extremos, será motivo de expulsión del
24
establecimiento educacional, decisión que será tomada por
Dirección previo informe del Encargado de Convivencia Escolar.
6. Toda situación no contemplada en este
reglamento será resuelta, según su gravedad por el la Dirección, Inspector(a)
General, Encargado de Convivencia Escolar del establecimiento educacional,
además de Encargado de Convivencia Escolar del DAEM.
CAPÍTULO 3:
DE LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR.
Con la
finalidad de informar, involucrar y comprometer al estudiante y a su apoderado
en el proceso gradual de formación y educación en cuanto a la responsabilidad,
rendimiento escolar y disciplina, los procedimientos son:
3.1
Entrevista alumno, apoderado y profesor jefe para establecimiento de compromiso
conductual y/o académico
El(la)
Profesor(a) Jefe(a) correspondiente dejará registro de la situación en el libro
de clases, posteriormente se entrevistará con el alumno y su apoderado,
indicándole las faltas cometidas y sus consecuencias. Se complementa esta
acción mediante un compromiso escrito, con el fin de superar la situación conductual
y/o académica en cuestión, estableciendo los plazos de seguimiento
determinados. La falta de cumplimiento de compromiso implicará una amonestación
escrita.
3.2
Amonestación escrita al estudiante y entrevista con el Apoderado:
Incumplimiento
de compromiso por acumulación de faltas leves:
El(la)
Profesor(a) Jefe(a) en conjunto con el Inspector General notificará y
comprometerá por escrito al alumno y su apoderado respecto de la urgencia de un
cambio académico, conductual y/o valórico, a través de la firma de una
amonestación escrita.
La finalidad
de esta acción es prevenir una situación de mayor gravedad, estableciendo metas
a cumplir en un plazo determinado. Lo precedente quedará registrado en el libro
de clases y en un documento firmado por parte del alumno, apoderado y colegio.
3.3
Condicionalidad de matrícula:
Incumplimiento
de amonestación y/o la presentación de faltas graves y/o muy graves:
El (la)
Profesor(a) Jefe(a) e Inspector General, citan y entrevistan al estudiante y su
apoderado con la finalidad de establecer metas y compromisos (académico,
conductual y/o valórico) para dar solución a una falta grave o muy grave dentro
de un plazo asignado.
Lo precedente
quedará registrado en libro de clases y en un documento firmado por parte del
alumno, apoderado y establecimiento educacional.
3.4. Cancelación de matrícula: 25
Ante una falta muy grave o por incumplimiento del proceso de
condicionalidad de matrícula, la Dirección, Inspector(a) General, Encargado de
Convivencia Escolar del establecimiento educacional, tienen la facultad de dar
aviso al apoderado de la cancelación de matrícula para el año lectivo
siguiente.
3.5. Expulsión
Ante una falta
muy grave y con el debido proceso establecido realizado por el Consejo de
Convivencia Escolar del establecimiento, la Dirección cuenta con la facultad de
expulsar de manera inmediata al alumno que haya incurrido en esta falta. En
este sentido, habrá aplicación de procedimientos claros y justos: antes de
emitir juicio, se requiere conocer las versiones de la o las personas
involucradas, considerando el contexto o circunstancias que rodearon la
aparición de la falta (agravantes y atenuantes), junto con respetar en términos
el “debido proceso”; es decir, establecer el derecho de todos los afectados a
ser escuchados y a que sus argumentos sean considerados.
NOTA: No obstante las sanciones de este
reglamento, cuando el hecho configure un delito, el centro educativo en
consideración con la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente y Ley de
Acoso Escolar, propiciará la denuncia del hecho a las instancias legales
correspondientes 26
CAPÍTULO 4: FORMATOS DE PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS
DAEM 27
N0OOO
SÍ
FORMATO N°
1
FICHA DE
DERIVACIÓN ESTABLECIMIENTO
NOMBRE DEL
ALUMNO: ______________________________PRIORITARIO:
Rut:
___________________________ Edad: _________ Curso: ____________
Nombre del
apoderado: ____________________________________________
Dirección:
________________________________________________________
Teléfono de
contacto:___________________ Alumno integrado: ___________
Calificaciones
a la fecha: Observaciones
|
Lenguaje
|
Inglés
|
Matemática
|
Historia
|
Ciencias
|
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