TICs y educación: última evidencia
Jaime Sánchez: "Hoy la investigación señala comienza a evidenciar que lo importante es ver resultados, efectos del uso de la tecnología para mejorar aprendizajes en contenidos".
La evidencia indica que la época en la cual hablar de TICs significaba exclusivamente hablar de computadores está quedando atrás. "Hoy los computadores aparecen más bien como nodos de redes de tecnologías diversas: pizarras interactivas, PDAs y por supuesto Internet configuran un panorama cada vez más complejo pero que al mismo tiempo ofrece nuevas oportunidades para su uso en educación", explica Sánchez.
La X versión del Taller de Informática Educativa (ISE) es una instancia privilegiada para poner en común avances y descubrimientos y evaluar qué se está haciendo tanto en Chile como en la región. En ese contexto, TISE 2005 estuvo centrado en cómo lograr que las TICs sean integradas a las prácticas de enseñanza de los profesores y al curriculum escolar.
¿Qué le dice la investigación universitaria en informática a los implementadores de la informática educativa para apoyar aprendizajes? Intentando responder esta interrogante, desde hace diez años se reúnen en torno al Taller de Informática Educativa (TISE) profesores y profesionales de la tecnologías de la información para intercambiar sus trabajos, especialmente los relativos al impacto de las TICs en el diseño de nuevas formas de enseñar y aprender.
Mucho se ha dicho respecto al uso de las Tecnologías de la Información como apoyo a los aprendizajes de los estudiantes; sin embargo, es claro que respecto a estas materias, literalmente se"está haciendo camino al andar" y los pasos que vienen con las TICs muestran que estamos ante un territorio extraordinariamente vasto. (Ver artículos Impacto de TICs en el aprendizaje y TICs y resultados educacionales).
De ahí la importancia de compartir experiencias en encuentros como la décima versión del Taller de Informática Educativa (TISE).
El encuentro busca poner en común los últimos avances y aplicaciones, al tiempo de evaluar qué se está haciendo tanto en Chile como en la región. En concreto, TISE 2005 estuvo centrado en cómo lograr que las TICs sean integradas a las prácticas de enseñanza de los profesores y al curriculum escolar. (Ver artículo tecnología en la sala de clases)
Se trata de un desafío de "segunda generación en TICs" que a juicio de los organizadores de TISE, "sólo es posible tras la tarea de equipar y alfabetizar a los profesores y alumnos en el uso de estas tecnologías; un desafío que se aprecia no sólo en Chile sino que también en otros países de la región".Según Jaime Sánchez, presidente del comité de programa y director del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento de la Universidad de Chile (C5), "hoy la investigación señala que ya no basta con tener tecnologías en la sala de clases sino que es necesario saber cómo usarlas y obtener con ello resultados de aprendizaje".En otras palabras, "comienza a importar ver resultados, efectos del uso de la tecnología para mejorar aprendizajes en contenidos específicos". De ahí que en adelante, el foco de la informática educativa debiera estar en "dar valor agregado a la sala de clases".Esto, asegura Sánchez, significa "expandir las experiencias de aprendizaje y usarla tecnología de manera cotidiana, tal como usamos el pizarrón o la tiza."Paralelamente, la evidencia indica que la época en la cual hablar de TICs significaba exclusivamente hablar de computadores está quedando atrás. "Hoy los computadores aparecen más bien como nodos de redes de tecnologías diversas: pizarras interactivas, PDAs y por supuesto Internet, configuran un panorama cada vez más complejo pero que al mismo tiempo ofrece nuevas oportunidades para su uso en educación", explica Sánchez. (Ver por ejemplo, usos de PDA en educación a distancia).
Experiencias
Entre las experiencias destacadas vale la pena mencionar "Uso de la pizarra interactiva o electrónica en la sala de clases como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas" de Gonzalo Villarreal y Jessica Marinkovich, quienes aseguran que una de las dificultades al intentar usar herramientas TIC en la enseñanza de las matemáticas "es el cambio en la actuación pedagógica del profesor, ya que su uso implica una nueva estrategia de enseñanza". (Ver materiales para la pizarra electrónica y la experiencia británica con pizarras interactivas.)En ese sentido explican, "ya no es útil un esquema expositivo y lineal. Se requiere diseñar y experimentar estrategias para facilitar la interacción del estudiante con los conceptos matemáticos".
En ese sentido, señalan cinco tipos de oportunidades generadas por las TICs: conexiones dinámicas, herramientas sofisticadas, comunidades ricas en recursos matemáticos, herramientas de diseño y construcción y herramientas para explorar complejidad. (ver ejemplos de uso en el artículo Tus clases de matemáticas con TICs)En la versión 2005 de TISE se presentaron 35 trabajos desarrollados por equipos de investigación y desarrollo provenientes de Trinidad y Tobago, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile.Además se dictaron charlas a cargo de investigadores tan importantes como el biólogo Humberto Maturana, de la Universidad de Chile, y Patricio Poblete, Director de la Escuela de Ingeniería de esta misma casa de estudios.
Asimismo, se realizó un panel sobre "Integración Curricular de las TICs", donde participaron Hugo Martínez, de Enlaces, Enrique Hinostroza del Instituto de Informática Educativade la Universidad de la Frontera y Miguel Nussbaum de la Universidad Católica.
El evento se cerró con el seminario "Nuevos Aprendizajes e Interacciones en la Escuela: Aprendices Nativos Digitales y Profesores Inmigrantes Digitales" en el que participaron MaribelVidal, de McCann Erickson, HugoMartínez de Enlaces, JoséFlores de Newtenberg, ClaudioGutiérrez y JaimeSánchez de la Universidad de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario